Saltar la navegación

Cómo crear una carpeta pública para los contenidos de eXeLearning

A día de hoy, eXeLearning sólo se puede utilizar como aplicación desktop (aunque en breve se va a publicar una versión online). Por eso, cada vez que queremos modificar nuestros contenidos, debemos abrir el archivo .elp fuente (tal vez debamos antes descargarlo de donde lo hayamos guardado en la nube), debemos editarlo (no hay que olvidarse de guardarlo) y debemos exportar el contenido al formato deseado (SCORM, Sitio web, ePub, …) para después subir los archivos cambiados (fuente y exportados) a la plataforma correspondientes (Moodle, Agrega, Alojamiento de archivos vía FTP, ...). Si tu contenido es algo que se va creando y completando sobre la marcha, es necesario funcionar de manera más ágil. Hace unos años, Drive y Dropbox ofrecían la posibilidad de tener carpetas públicas, por lo que era posible hacer los cambios necesarios en tu equipo y dejar que el sincronizador se encargará de subir los cambios. Pero estas empresas decidieron quitar esta funcionalidad y ya no es posible publicar los contenidos de eXeLearning en sus respectivas nubes.

Pantalla de configuración de la utilidad Externa Storage

Nextcloud no dispone de una carpeta pública, pero utilizando la funcionalidad External Storage, es posible sincronizar una carpeta de NextCloud (Carpeta 1) con otra carpeta de nuestro servidor (Carpeta 2). Al apuntar un subdominio de Internet con la Carpeta 2, el resultado es que, efectivamente, se pueden publicar contenidos HTML desde la propia plataforma convirtiéndolo en una herramienta válida para la publicación de contenidos eXeLearning.

Si comparamos este sistema con el típico servicio FTP, vemos estas ventajas:

  • La gestión de usuarios la llevamos a un terreno conocido ya que, en vez de tener que funcionar por usuarios FTP, definimos los permisos de publicación en NextCloud compartiendo carpetas con los responsables de la publicación.
  • La carpeta pública (Carpeta 1) se sincroniza con la carpeta raíz del subdominio (Carpeta 2), pero podemos compartir en Nextcloud subcarpetas, de modo que diferentes grupos de trabajo puedan trabajar en sus contenidos sin interferencias.
  • En Nextcloud tenemos las diferentes versiones de los contenidos, por lo que si alguien se equivoca y borra por error lo que no debe, podemos volver a una versión anterior. En la parte pública sólo tendremos la versión vigente de los contenidos.
  • Y lo más importante: podemos trabajar en nuestro equipo y despreocuparnos de la publicación. Los cambios suben solos.