El profesorado participante se organizó, según su perfil técnico y especialidad, en torno a diversos grupos de trabajo para establecer prioridades en el proyecto. Ofrecemos a continuación una síntesis de las conclusiones.
Creadores
- Potenciar, en consonancia con la temática y especificidad de cada REA, la utilización de imágenes reales de aula.
- Incluir en los recursos un itinerario del proyecto.
- Incluir un canvas de proyecto en los recursos y homogeneizar la manera de describir cada ítem del canvas.
- Añadir la información necesaria para realizar las tareas del recurso de manera variada (texto, audio, imagen, infografía, etc.), facilitando la accesibilidad del recurso y favoreciendo su sostenibilidad en el tiempo.
- Reducir la extensión de la guía didáctica e incluir los contenidos en las mismas.
- Favorecer el aspecto modular de los REA,
- Incluir en las tareas la agrupación y duración de las mismas.
- Aprovechar la versatilidad de las nuevas actividades interactivas que nos ofrece Exelearning.
- Revisar con unos criterios de calidad las versiones de los REA.
Aplicadores
- Se detecta la necesidad de dar a conocer el significado de la licencia CC BY SA
- Acortar la extensión de los textos para favorecer su uso, o bien, favorecer la presentación de la información en pestañas de retroalimentación o de manera visual.
- Incluir diversos recursos digitales, con sus tutoriales, en las tareas para facilitar la perdurabilidad y sostenibilidad del recurso en el tiempo.
- Ofrecer la posibilidad de realizar las tareas de una manera analógica, si la tarea lo permite.
- Favorecer el uso de diversas herramientas de evaluación.
Calidad
- Necesidad de establecer unos criterios de calidad de análisis de los REA del Proyecto EDIA
- La estrategia a seguir para alcanzar este objetivo (en coordinación con Intef y con participación del grupo CREA de Extremadura) es
- Mapeado de las normas ya existentes: UNE y DUA.
- Análisis de recursos EDIA.
- Propuesta de check-list de análisis de REA de EDIA.
Difusión
- Dar a conocer las acciones de formación y difusión EDIA realizadas por los creadores y aplicadores
- Contactar con las Comunidades Autónomas.
- Se establecen criterios para obtener el distintivo EDIA
- Se acuerdan pautas para difundir cada REA.
Metodología
- Favorecer la formación inicial del profesorado con respecto al conocimiento de metodologías inductivas.
- Priorizar lo pedagógico sobre lo tecnológico.
- Generar productos con una utilidad real,
- Aprendizaje basado en retos.
- Propuestas de actividades que faciliten el trabajo del profesorado.
- Movimiento maker y STEM.
- Ofrecer un "kit" de uso EDIA que facilite la creación y aplicación de REA.
- Favorecer mayor diversidad en la evaluación (el proceso sobre la herramienta)
Exelearning
- Mejorar la usabilidad de exe:
- Modernizar la interfaz y destacar el iDevice actual.
- Hacer el mensaje de guardado menos invasivo.
- Crear nuevos estilos y estudiar si es posible cambiar de uno a otro desde la visualización previa.
- Mejorar la inserción de fórmulas matemáticas.
- Incorporar plantillas similares a las aportadas por ULHI.
- Destacar la opción para incluir el elp en las exportaciones o preguntar al usuario.
- Simplificar algunas cadenas de texto.
- Seguir mejorando el nivel de accesibilidad de la herramienta.
- Otras ideas de desarrollo:
- Ocultar TinyMCE 3 y facilitar la inserción de contenidos avanzados (ocultos de manera accesible, etc.).
- Grabar audio/vídeo desde TinyMCE.
- Crear notas a pie de página desde TinyMCE.
- Crear nuevos iDevices.
- Crear una nueva preferencia para incorporar un "camino de migas".
- Incluir un índice al exportar como página sola y reducir la aparición del pie de página en ePub.
- Desarrollar una versión básica de exe online para empezar las pruebas antes del verano.
- Tener lo antes posible una versión con contenidos estructurados en carpetas y subida múltiple de archivos.
- Es imprescindible buscar una alternativa a Python 2. Se solicita un informe técnico para la toma de decisiones.
- Contactar con las CCAA para solicitar colaboración en el desarrollo de la herramienta.