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Grupos de trabajo

El profesorado participante se organizó, según su perfil técnico y especialidad, en torno a diversos grupos de trabajo para establecer prioridades en el proyecto. Ofrecemos a continuación una síntesis de las conclusiones.

Creadores

  • Potenciar, en consonancia con la temática y especificidad de cada REA, la utilización de imágenes reales de aula.
  • Incluir en los recursos un itinerario del proyecto.
  • Incluir un canvas de proyecto en los recursos y homogeneizar la manera de describir cada ítem del canvas.
  • Añadir la información necesaria para realizar las tareas del recurso de manera variada (texto, audio, imagen, infografía, etc.), facilitando la accesibilidad del recurso y favoreciendo su sostenibilidad en el tiempo.
  • Reducir la extensión de la guía didáctica e incluir los contenidos en las mismas.
  • Favorecer el aspecto modular de los REA,
  • Incluir en las tareas la agrupación y duración de las mismas.
  • Aprovechar la versatilidad de las nuevas actividades interactivas que nos ofrece Exelearning.
  • Revisar con unos criterios de calidad las versiones de los REA.

Aplicadores

  • Se detecta la necesidad de dar a conocer el significado de la licencia CC BY SA
  • Acortar la extensión de los textos para favorecer su uso, o bien, favorecer la presentación de la información en pestañas de retroalimentación o de manera visual.
  • Incluir diversos recursos digitales, con sus tutoriales, en las tareas para facilitar la perdurabilidad y sostenibilidad del recurso en el tiempo.
  • Ofrecer la posibilidad de realizar las tareas de una manera analógica, si la tarea lo permite.
  • Favorecer el uso de diversas herramientas de evaluación.

Calidad

  • Necesidad de establecer unos criterios de calidad de análisis de los REA del Proyecto EDIA 
  • La estrategia a seguir para alcanzar este objetivo (en coordinación con Intef y con participación del grupo CREA de Extremadura) es
    1. Mapeado de las normas ya existentes: UNE y DUA.
    2. Análisis de recursos EDIA.
    3. Propuesta de check-list de análisis de REA de EDIA.

Difusión

  • Dar a conocer las acciones de formación y difusión EDIA realizadas por los creadores y aplicadores
  • Contactar con las Comunidades Autónomas.
  • Se establecen criterios para obtener el distintivo EDIA
  • Se acuerdan pautas para difundir cada REA.

    Metodología

    • Favorecer la formación inicial del profesorado con respecto al conocimiento de metodologías inductivas.
    • Priorizar lo pedagógico sobre lo tecnológico.
    • Generar productos con una utilidad real,
    • Aprendizaje basado en retos.
    • Propuestas de actividades que faciliten el trabajo del profesorado.
    • Movimiento maker y STEM.
    • Ofrecer un "kit" de uso EDIA que facilite la creación y aplicación de REA.
    • Favorecer mayor diversidad en la evaluación (el proceso sobre la herramienta)

    Exelearning

    • Mejorar la usabilidad de exe:
      • Modernizar la interfaz y destacar el iDevice actual.
      • Hacer el mensaje de guardado menos invasivo.
      • Crear nuevos estilos y estudiar si es posible cambiar de uno a otro desde la visualización previa.
      • Mejorar la inserción de fórmulas matemáticas.
      • Incorporar plantillas similares a las aportadas por ULHI.
      • Destacar la opción para incluir el elp en las exportaciones o preguntar al usuario.
      • Simplificar algunas cadenas de texto.
    • Seguir mejorando el nivel de accesibilidad de la herramienta.
    • Otras ideas de desarrollo:
      • Ocultar TinyMCE 3 y facilitar la inserción de contenidos avanzados (ocultos de manera accesible, etc.).
      • Grabar audio/vídeo desde TinyMCE.
      • Crear notas a pie de página desde TinyMCE.
      • Crear nuevos iDevices.
      • Crear una nueva preferencia para incorporar un "camino de migas".
      • Incluir un índice al exportar como página sola y reducir la aparición del pie de página en ePub.
    • Desarrollar una versión básica de exe online para empezar las pruebas antes del verano.
    • Tener lo antes posible una versión con contenidos estructurados en carpetas y subida múltiple de archivos.
    • Es imprescindible buscar una alternativa a Python 2. Se solicita un informe técnico para la toma de decisiones.
    • Contactar con las CCAA para solicitar colaboración en el desarrollo de la herramienta.

    Redes de docentes

    Las gestación de redes de docentes en torno a la aplicación de los recursos educativos abiertos del Proyecto EDIA es actualmente un aspecto destacado del proyecto. Las conclusiones del profesorado participante en las redes son las siguientes:

    • Continuar con la dinámica de coordinación generada a través de varios grupos de Telegram, la difusión en redes y los blogs colaborativos.
    • Actualización de compromisos de aplicación en septiembre, revisando la hoja de proyectos y utilizando Telegram.
    • Proponer la difusión en las redes de un proyecto colaborativo basado en algún REA.
    • Organizar de un concurso intercentros para favorecer la creación de redes de docentes trabajando un mismo aspecto y con un objetivo común y compartido.
    • Añadir a cada REA las experiencias de difusión junto con una alusión a contactar con Cedec.
    • Facilitar concursos entre el alumnado, potenciar su uso de hashtags y/o el uso de Instagram por parte de los alumnos.
    • Continuar apostando por las jornadas presenciales, sin menoscabo de la coordinación en redes.
    • Favorecer la difusión y el contacto entre los centros que aplican REA.
    • Valorar el acceso a los recursos a través de algún filtrado, al igual que con las rúbricas.