Saltar la navegación

El factor humano

En clase


- No es por ser pesado, pero habréis visto que al comienzo de cada una de nuestras unidades hay un pequeño texto.

- Sí, profe. A mí, particularmente, hay algunos que me han gustado mucho y me han hecho pensar.

- ¡Qué bien, Clara! Y este último...

- La verdad es que este último me ha parecido un poco complicado.

- ¿Hay alguien que lo haya entendido?

- Yo creo que más bien todos lo hemos "interpretado", profe.

- Bien, bien. Vamos por buen camino.

Recuerda

Acabamos de ver, en la unidad anterior, que el reportaje es un género informativo que nos cuenta la noticia de forma extensa, valiéndose de otros formatos y géneros periodísticos: la entrevista, la opinión... Recuerda que son textos explicativos, pero también argumentativos.

Por eso, debemos saber que, junto al tratamiento puramente informativo de la noticia, el reportaje puede presentar un tono interpretativo en su contenido. Esto se va a hacer más evidente en los reportajes audiovisuales, los que oímos en radio y vemos en televisión.

Tarea

Panel fotos
Estadão.com.br. Dia mundial da fotografia 2 (CC BY)

Explicar un texto con imágenes

Como sabéis, hay mensajes en el mundo que son difíciles de entender al cien por cien. Pero nuestra capacidad crítica como personas nos lleva a quererlos comprender.

Entonces, la mayoría de nosotros lo que hacemos es una "interpretación" de ese mensaje.

A veces, la mejor manera de explicar el mensaje de un texto escrito no es con palabras sino con imágenes. Algo así pasa con la obra de Pico de la Mirandolla, un pensador italiano del siglo XV que influirá en nuestro Renacimiento; que, por cierto, es la etapa literaria que veremos más tarde.