Saltar la navegación

Querida Kitty

En clase

- Hoy es un buen día para empezar un diario personal, ¿no os parece?

- ¿Quéeeeeee? Yo no quiero escribir nada sobre mí mismo y que lo lean los demás, profe, ya os lo he dicho. ¡Que ya soy muy mayorcito para eso!

- Un poquito de tranquilidad, Sergio. Para empezar, recuerda que el diario es privado. Sin embargo, nosotros vamos a hacerlo público y, como evidentemente nadie tiene por qué contar su vida ni sus sentimientos, comenzaréis inventando un personaje.

- ¡Ah, así sí, estupendo, profe! Yo quiero ser un famoso jugador de fútbol, el mejor, vaya.

- ¿Otra vez? Anda que a ver si cambias, hijo, que ya te vale. Pues yo... ¡Seré una princesa maya!

- Vale, vale... Ya lo iremos viendo. Antes de empezar vamos a conocer uno de los diarios más famosos de la Historia de la Literatura.

Actividad de Lectura

Este es un fragmento de uno de los días narrados en el Diario de Ana Frank, niña judía alemana célebre por el diario que escribió durante los dos años que estuvo ocultándose de los nazis, con su familia y varias personas más, durante la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, fueron atrapados y ella fue enviada a varios campos de concentración.

Jueves 19 de noviembre de 1942

Querida Kitty:

No nos hemos engañado con Dussel. Es una persona muy agradable. Por supuesto, estuvo de acuerdo en compartir conmigo el pequeño dormitorio; a decir verdad, no me entusiasma demasiado convivir de esa manera con un extraño, pero es menester que cada uno haga lo suyo, y yo soporto de buena gana este pequeño sacrificio. "Todas esas cosas carecen de importancia cuando podemos salvar a alguien", dice papá, con razón...

 

Lee aquí el fragmento completo 

 

Después de leer este ejemplo, responde: ¿Qué rasgos caracterizan el diario? ¿En qué persona se escribe? ¿Qué se narra en él? ¿Cuál es su estructura?

Aprende

Blog, bloguero y otras palabras del mismo campo, que son de uso habitual, no están recogidas en el DRAE. El término en español, para aludir al blog, es bitácora o cuaderno de bitácora.

En la Red

Los escritores han aprovechado el recurso del diario para escribir grandes novelas. Entre ellos, Eduardo Mendoza en Sin noticias de Gurb, relato fantástico de humor en el que se cuenta la historia del protagonista no por días, sino por minutos. Te la recomendamos, si quieres pasar un buen rato. Aquí tienes un resumen y un fragmento para ir "abriendo boca".

Tarea

Escribir un diario personal

Contar lo que nos pasa, escribir lo que  nos ha pasado. Redactar un diario es uno de los ejercicios más interesantes que podemos llevar a cabo. No solo nos permite revisar lo que hemos hecho sino que podemos reflexionar sobre ello y dejarnos a nosotros mismos un testimonio sobre el que podemos volver años después.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0