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El Siglo de las Luces

En clase


-Parece mentira que estemos comenzando otro siglo en la historia de la literatura.

-Ya ves, Clara. A pesar de que os parecía que el Siglo de Oro no acababa nunca, después de él hubo vida literaria. Aunque tengo que reconocer que el influjo de la etapa anterior fue tan grande que algunos críticos han pasado por alto las aportaciones de los autores neoclásicos.

-¿Cómo que "neoclásicos"? ¿Es que volvemos al siglo XVI, donde recuerdo que tú nos hablaste del clasicismo, el gusto por la naturaleza y los autores antiguos y todo eso?

-Ni mucho menos. El neoclasicismo es, efectivamente, una vuelta al clasicismo, pero a un clasicismo tamizado por la razón y el intelecto. No en vano, se le ha llamado al siglo XVIII el Siglo de las Luces... y no me refiero a las eléctricas, sino a esas que tenemos entre oreja y oreja. Si queréis saber por qué, vamos con ello.

 

Autoevaluación

Pregunta

Repasemos las características generales de este siglo mediante algunas preguntas. Si desconoces algunas, bucea por la Red. Ya sabes cómo. A estas alturas del curso eres todo un experto en aprender con las nuevas tecnologías.

 

¿Qué país establece su hegemonía en Europa durante este periodo?

Respuestas

Inglaterra.

Francia.

Alemania.

España.

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuál es la base filosófica del siglo XVIII?

Respuestas

Idealismo.

Neoclasicismo.

Racionalismo.

Pesimismo.

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuál es el género literario más cultivado en este momento?

Respuestas

Novela.

Poesía.

Teatro.

Ensayo.

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuál es el lema del Despotismo ilustrado?

Respuestas

Un dios, un rey, una nación.

Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.

El trabajo nos hace libres.

No nos representan.

Retroalimentación

Aprende

Echemos un rápido vistazo a los acontecimientos y personajes que marcaron la historia de Occidente en el siglo XVIII y en España. Pincha sobre el elemento para acceder a la explicación.

Es muy importante que revisemos con calma la información que aparece aquí. Además de tomar notas en nuestro cuaderno de los hechos que sean más significativos podemos escribir nuestra propia cronología. También podemos compartir este eje a través del correo electrónico, insertándolo en el blog de aula o enviándolo a otros compañeros a través de las redes sociales.