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Época y costumbres

Los contenidos de este tema se han centrado en tres temas: la literatura del siglo XVIII, las características de la representación teatral y la sintaxis de las oraciones coordinadas.

En cada uno de estos apartados, habéis tenido que resolver unas tareas que creemos que han hecho que conozcáis bien los contenidos que teníamos que trabajar.

Por eso, nuestras propuestas de tareas en este apartado buscan no tanto repasar sino ampliar y completar la visión que hemos obtenido de la cultura y la literatura del Siglo XVIII. Como ya os hemos comentado, se trata de una época de cambios y reformas que tendrán consecuencias posteriores muiy importantes.

Os plantemos dos tareas diferentes. La primera está relacionada con una figura social del siglo XVIII que además tuvo muchísima presencia en la literatura de la época. Tendréis que llevar a cabo una investigación sobre ese personaje para después exponer vuestras conclusiones

La otra parte de una lectura que  se centra en el tema de las supersticiones. Esa lectura nos permitirá conocer uno de los temas favoritos de la prosa del XVIII y después nos llevará a investigar en nuestro entorno más cercano.

Tarea

Cuadro
Le-bourgeois-gentilhomme (Dominio público)

Investigación sobre la figura del petrimetre y el cortejo

En el siglo XVIII se producen cambios que traen consigo la aparición de nuevos personajes. Uno de ellos es el petimetre, fruto de la moda del cortejo, reflejada no solo en la literatura, sino también en otras artes, como la pintura, según la cual una mujer casada podía tener un acompañante cuando su marido no pudiera estar con ella por razones de trabajo.

Consecuencia del cortejo, fue el surgimiento del personaje. Si te hablamos, en la actualidad, de un metrosexual no te sorprende, ¿verdad? Pues parecido - salvando las diferencias socioculturales - tenemos al petimetre del siglo XVIII. El término procede del francés petit maitre y se definía como "joven que cuida demasiadamente de su compostura, y de seguir las modas."

Actividad de Lectura


Una de las grandes preocupaciones de los ilustrados fue la preocupación por la educación del pueblo y la lucha contra las supersticiones y la falsas creencias. Por eso, uno de los  rasgos esenciales de la prosa del siglo XVIII es el didactismo, es decir, su objetivo es difundir las ideas de la Ilustración. Era preciso educar a un pueblo que, desde siglos anteriores, creían ciegamente en las supersticiones.

Feijoo fue extremadamente crítico con las supersticiones y tradiciones populares. Lee este fragmento de una de sus obras: 

Actividad

Lee el texto y responde a estas cuestiones en tu cuaderno

1. Comienza realizando un resumen de la teoría expuesta por Feijoo.

2. Expón tu opinión crítica sobre las supersticiones en un mínimo de siete líneas en letra arial 11. ¿Crees que, en pleno siglo XXI, han desaparecido por completo?

3. Seguro que conoces más de un ejemplo de superstición; escríbelos aquí.  Por ejemplo, ¿verdad que has oído que trae mala suerte levantarse con el pie izquierdo? ¿Pasas sin pudor debajo de una escalera?

 

Tarea


Investigar supersticiones y creencias de nuestra zona

A pesar de los intentos de los ilustrados, las supersticiones y creencias populares se han mantenido hasta la actualidad En esta última tarea queremos hacer una recopilación de creencias, supersticiones y tradiciones de nuestra zona que además sean contadas no por nosotros sino por familiares, amigos etc...

El objetivo será que personas de nuestro pueblo, barrio y familia nos cuenten supersticiones o creencias o tradiciones. Tendremos que crear un material audiovisual con esas intervenciones.

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