Saltar la navegación

Tarea

Vamos a construir una urbanización. Planificamos el presupuesto, los materiales, el suelo. Al finalizar la obra ¡Nos damos cuenta de que se nos ha olvidado llevar el agua a todas las viviendas de una calle que solamente tiene casas construidas en la parte derecha de la misma!

Tarea

¡Se le ha olvidado colocar la tubería de agua potable en esa calle!

Ahora los propietarios no tienen forma de que la empresa les ponga esa tubería ya que problemas económicos han hecho que la empresa esté en quiebra.

Ante esta situación, los propietarios de las 9 viviendas que están en esa calle han decidido pagar la obra entre todos. La calle es en línea recta y la vivienda que está situada más cerca de la tubería principal del agua es la número 23. El enganche de agua de esta vivienda está a 15 metros de esa tubería principal. Como las parcelas son irregulares, la distancia entre cada vivienda es diferente. Así, la distancia entre el enganche de agua de la vivienda número 23 y la vivienda número 25 es de 18 metros. La distancia entre los enganches de las viviendas 25 y 27 es de 30 metros. La distancia entre los enganches de las viviendas 27 y 29 es de 22 metros. La distancia entre los enganches de las viviendas 29 y 31 es de 36 metros. La distancia entre los enganches de las viviendas 31 y 33 es de 42 metros. La distancia entre los enganches de las viviendas 33 y 35 es de 21 metros. La distancia entre los enganches de las viviendas 35 y 37 es de 30 metros. Y para finalizar, la distancia entre los enganches de las viviendas 37 y 39 es de 20 metros.

En este caso, eres el presidente de la comunidad y has convocado a todos los vecinos para intentar solucionar el problema. Una empresa constructora te ha pasado un presupuesto que te puedes ver en el siguiente documento:

En ese presupuesto existe una parte común que debéis pagar entre todos y una parte que cada vecino debe pagar en proporción a la situación de su vivienda. Para hacer más simple la asamblea has decidido hacer un documento en el que se explique la parte que debéis pagar entre todos y la parte que debe pagar cada uno. Así no habrá malos entendidos. Por esta razón te pedimos que elabores ese documento de forma que expreses claramente, utilizando la fracción como proporción, la proporción que le correspondería pagar a cada uno, pero sin utilizar el presupuesto que te ha dado la empresa, solamente utilizando la proporción. Tus compañeros de aula son la asamblea de vecinos, por lo que deberás explicarle cómo has llegado a ese reparto y discutiéndolo con ellos.

Una vez que hayáis visto la proporción que debería pagar cada uno de cada parte de la obra, utiliza el presupuesto que te ha dado la empresa para calcular el dinero que debe aportar cada uno a la obra. Realiza una hoja de cálculo en la que se recoja justificadamente la cantidad que debe aportar cada vecino para realizar la obra.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0