Saltar la navegación

Tarea

Tarea

¿Te has fijado la cantidad de coches y de motos que circulan por nuestro país?

A veces el tráfico puede llegar a resultar agobiante y el ruido y la contaminación insoportable. Más aún en las grandes ciudades. En la siguiente imagen puedes ver el tráfico en una de las calles de Madrid en un día cualquiera.

Cada uno de los vehículos que circula aparece identificado por su matrícula. ¿Has observado cómo se forma esta matrícula? Resulta sencillo, por lo menos a simple vista. Vamos a pedirte que utilices tus dotes detectivescas para calcular unas cuantas probabilidades.

Seguramente alguien de tu familia tiene un coche o una moto cuya matrícula tiene el formato actual, es decir, es parecida a la que aparece en la imagen de la derecha. Anota dos de las matrículas de los vehículos de tu familiares que tengan este formato.

Averigua cuántos vehículos en España tienen matrículas con el mismo formato que el de la imagen a día de hoy.

Si eligiéramos al azar uno de estos vehículos con las "nuevas" matrículas, calcula:

  • La probabilidad de que el vehículo haya sido matriculado antes que el de tus dos familiares.
  • La probabilidad de que el vehículo haya sido matriculado en el periodo comprendido entre la matriculación del más antiguo y el más moderno de  los dos vehículos de tus familiares.
  • La probabilidad de que el vehículo haya sido matriculado después que los dos vehículos que has seleccionado de tus familiares.
  • La probabilidad de que el vehículo seleccionado sea uno de los dos vehículos de tus familiares.

Graba un vídeo en el que expliques la tarea que tenías que resolver y la solución a las preguntas que te hemos planteado. En el vídeo deberás recoger tanto los datos de las matrículas de los coches que has seleccionado de tus familiares, como la fecha actual y todos aquellos datos que consideres que necesarios para completar y comprender tu explicación. Realiza una entrada en el blog de aula indicando las dificultades que has encontrado a la hora de realizar esta tarea y en la que incrustes tu vídeo. A la entrada deberás colocarle dos etiquetas. La primera será la primera letra de tu nombre seguida de tu primer apellido y la segunda será la palabra "matriculando".

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0