Saltar la navegación

Resolución de problemas

Importante

Los distintos pasos que te indicamos para poder afrontar la resolución de problemas mediante ecuaciones de primer grado son también válidos para aquellos que se necesiten resolver pero mediante ecuaciones de segundo grado.

Muchos de estos problemas suelen estar basados en aspectos geométricos como el área, ya que, como sabes, las unidades de medidas son cuadráticas ( m2, cm2, etc, es decir obtenidas por el producto de dos dimensiones).

También tienes que tener en cuenta que, como generalmente las ecuaciones de segundo grado dan generalmente dos soluciones, tendrás que comprobar si sólo vale como solución una de ellas o las dos.

Aprende a hacerlo

Toldo. Imagen de Arturo Mandly

Queremos realizar un toldo estampado como el de la figura. Su superficie total es de 12 m2 y  una de sus partes es de forma cuadrada. 

Contesta a las siguientes cuestiones:

a) ¿Cuánto mide el lado de la parte cuadrada del toldo?

b) ¿Cuánto mide cada lado del toldo?

Tendrás que utilizar para resolver este problema tus conocimientos de geometría y lo que has aprendido sobre las operaciones con polinomios.

Aprende a hacerlo

A mi hermana le dijo su amiga que el número de su casa era curioso: se había dado cuento de que el cuadrado de dicho número era igual a nueve más ocho veces dicho número.

Puerta

Puerta. Imagen de Arturo Mandly

Ayuda a mi hermana a calcular el número de la casa de su amiga.

En la red

En el siguiente enlace se proponen distintos problemas que puedes resolver mediante ecuaciones de segundo grado. Anota el enunciado de cada uno en tu cuaderno y resuélvelos.

Para finalizar, comenta con tus compañeros los problemas resueltos, el planteamiento realizado, la forma de resolverlo y la solución obtenida. 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0