Saltar la navegación

Tarea

Tarea

El profesor de matemáticas Mariano Real intentó durante muchos años buscar relaciones numéricas que lo ligaran a algún científico conocido. Incansablemente lo intentó durante mucho tiempo hasta que su insistencia tuvo recompensa.

Mariano RealMariano Real Pérez. Imagen de Mariano Real.

Hizo con los números auténticos malabarismos, un laberinto casi imposible. Pero al fín lo había conseguido. Según sus cálculos, si invertía el orden de las cifras de su año de nacimiento, obtenía un número que correspondía a un año en el que habían nacido un famoso inventor y un famóso físico-químico ya fallecidos.

Se sorprendió al comprobar que la diferencia entre ambos años era igual al número de grados de medio giro y que la suma de las cifras de su año de nacimiento era 18, su número favorito. Otro aspecto que también le llamó la atención de su año de nacimiento fue que si a la cifra de las centenas le restaba la de las decenas resultaba el primer número primo. Y los números primos son muy importantes en matemáticas.

Además, pudo comprobar que el doble de sumar la cifra de las decenas con la de las unidades de millar y la de las unidades resultaba ser 10. Lo que le conducía al sistema decimal.

Siempre las relaciones encontradas eran entre números, pero queda un gran enigma por resolver. ¿Quiénes fueron el famoso inventor y el famoso físico-químico? ¿Tan importantes fueron? ¿Cuáles fueron sus trabajo?

Resuelve el enigma y realiza una presentación en la que expliques; cómo lo has resuelto, quién es el inventor y qué inventó, quién es el físico-químico y qué contribuciones hizo a la ciencia.

Utiliza la presentación para explicar en clase a tus compañeros la resolución de esta parte de la tarea.

Utiliza ahora tu año de nacimiento o el de algún familiar para realizar un enunciado parecido al de esta tarea. Crea una entrada en el blog de aula con el enunciado que has creado incluyendo alguna imagen. A esta entrada debes colocarle dos etiquetas. La primera será la primera letra de tu nombre seguida de tu primer apellido y la segunda será la palabra científico.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0