Saltar la navegación

Tarea

Tarea

La Federación Española de Fútbol quiere fomentar el espectáculo en este deporte. Para ello ha decidido apostar por potenciar que los equipos intenten marcar un mayor número de goles en cada partido.

Copa Presidente FEF de 1947
Gvlowatch. Copa Presidente FEF de 1947 (Dominio público)

A medida que avanza la liga de fútbol, cada equipo obtiene sus puntos según el número de partidos ganados, empatados y perdidos. Si embargo, el número de goles que el equipo marca, o los que le marcan, solamente se tienen en cuenta en caso de empate en el número de puntos conseguidos.

Basándose en la clasificación final de la liga 2002/2003, la Federación está manejando dos posibles formas de puntuar los goles marcados por un equipo y los goles que le han marcado, de forma que esos puntos también se sumen a los que obtenga por ganar, empatar o perder el partido.

Según la primera forma de puntuar, en la liga 2002/2003 el Real Madrid habría acabado con 382 puntos y el RCD Español con 121.

Según la segunda forma de puntuar, en la liga 2002/2003 el Real Madrid habría acabado con 384 puntos y el RCD Español con 61.

Actualmente se está jugando la liga española y existe una clasificación provisional de los equipos con arreglo a la forma tradicional de otorgar puntos a los equipos. En este caso te pedimos que realices una hoja de cálculo en la que aparezca la clasificación actual de la liga con los partidos jugados, ganados, empatados y perdidos y los goles a favor y en contra, además de los puntos de cada equipo. También debe aparecer la clasificación de la liga con los datos anteriores pero utilizando la primera forma de puntuar que maneja la Federación. Por otra parte debe aparecer la clasificación de la liga con los datos anteriores pero utilizando la segunda forma de puntuar que maneja la Federación.

¿Se han producido cambios en la clasificación con la primera o la segunda forma? ¿Crees que se favorece el espectáculo con alguno de estos sistemas de puntuar o con ambos? ¿Qué crees que se debería hacer para favorecer el espectáculo? Utiliza la hoja de cálculo realizada para exponer a tus compañeros tu forma de pensar respecto a las preguntas anteriores y defender tus ideas.

Para ayudarte a argumentar aún mejor aplica la primera forma de puntuar y la segunda a la clasificación de la liga 2002/2003. ¿Observas algún cambio?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0