Saltar la navegación

Tarea

Tarea

Baldosas

En las baldoas de la figura puedes comprobar que el triángulo de vértices los puntos A, B y C, práticamente es un triángulo rectángulo, para lo cual basta que coloques el vértice un folio en el punto B y hacer coincidir sus lados. Este corte de las baldosas muchas veces se realiza para poder adaptarse a los distintos niveles del suelo como sucede por ejemplo en las rampas.

Baldosas. Imagen de Arturo Mandly

También es común encontrar distintos diseños decorativos en las baldosas que pueden estar basados en los lugares geométricos que hemos estudiado en esta unidad.

Queremos que realices las siguientes cuestiones basadas en las baldosas que puedas encontrar en tu casa, calles, paseos, etc, para lo cual realizarás previamente fotografías de ellas que luego incluirás en la presentación final de esta tarea. Las cuestiones son las siguientes:

1. Busca baldosas de forma rectangular y calcula como tendríamos que cortarlas para poder formar un triángulo rectángulo parecido al de la figura. Realiza un dibujo en donde debes indicar las distintas medidas.

2. Busca una baldosa que sea cuadrangular y otra rectangular, mide sus lados y calcula mediante el teorema de Pitágoras lo que miden sus diagonales y luego compara los resultados con la medida directa de ellas. Repasa las medidas y los cálculos si ves que hay una diferencia significativa entre ellas.

3. Busca baldosas en las que aparezcan distintos lugares geométricos de los que hemos estudiado en esta unidad e indica su nombre.

Una vez que tengas la respuesta a todas las anteriores cuestiones realiza un presentación con Impress o Google Docs que recoja las distintas imágenes y los distintos movimientos que la generan. Comparte el archivo y realiza una entrada en el blog de aula con el titulo formado por dos partes, la primera será la incial de tu nombre y tu primer apellido (Por ejemplo, de Rosa García será rgarcia y la segunda será baldosas).

Utiliza dicho documento para realizar una exposición a tus compañeros para explicar algunas de las cuestiones realizadas.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0