Saltar la navegación

Tarea

Tarea

Seguramente, en más de una ocasión has oído venir una ambulancia con las sirenas conectadas. El sonido se habrá ido haciendo más agudo a medida que la ambulancia se ha acercado hacia donde tú estabas. Después, se ha convertido en más grave a medida que se iba alejando. Lo mismo ocurre, si alguna vez has visto en directo una carrera automovilística, con el sonido que realizan los coches al pasar a gran velocidad por tu posición.

Este cambio de sonido es debido al efecto Doppler. Para que conozcas algo más sobre él te proponemos que visiones la presentación que te mostramos en el siguiente enlace en la que se explica este efecto.

Como has visto en el vídeo, este efecto no se aplica solo a los movimientos del coche. Por ejemplo, cuando se mide el nivel de ruido de un establecimiento para ver si puede molestar a los vecinos, también nos encontramos con este efecto. Sobre este efecto irá en esta ocasión la tarea.

También te recomendamos que visualices el siguiente vídeo:

Mariano Real. Efecto Doppler. (CC by)

Deberás buscar información sobre este efecto y localizar las ecuaciones que dan la relación entre los elementos básicos, como la velocidad y la intensidad del sonido. Después deberás escoger una situación y dar valores para hallar una gráfica que represente este efecto; hallando cuál será la intensidad del sonido que recibes desde antes hasta después de haber superado el centro de la emisión del sonido. Si tu centro posee un medidor de intensidad de sonido, puedes hacer el estudio midiendo la intensidad en determinados lugares. Por ejemplo, en el patio a la hora de recreo, en un bar... especialmente en los que tienen mesas en la calle donde se acumula la gente, estudiando la llegada o partida de ambulancia si vives cerca de un hospital, etc.

Debes preparar una presentación en la que expliques brevemente y con tus palabras en qué consiste el Efecto Doppler, incluyendo qué fórmulas se aplican en su estudio, qué situación has elegido para comprobarlo y los resultados del estudio.

Para finalizar, sube la presentación a Internet y realiza una entrada en el blog de aula en la que aparezca incrustada la presentación. Colócale a la entrada dos etiquetas. La primera será la primera letra de tu nombre seguida del primer apellido y la segunda etiqueta es la palabra Doppler.

Queremos que comiences la tarea con una sonrisa, por eso te aconsejamos que visiones el vídeo que encontrarás en el siguiente enlace en el que se bromea con el Efecto Doppler proponiéndolo como disfraz.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0