Saltar la navegación

Tarea

Tarea

¿Densidad y peso?

Como hemos visto en la unidad, en la vida cotidiana existen multitud de ocasiones en la que nos aparecen elementos que están relacionados mediante una función. A veces, esas relaciones se reducen a una serie de valores sueltos. Otras veces, podemos volcar esa información en una gráfica. En otras ocasiones, podemos escribir una fórmula que nos permite relacionar una variable con otra. Vamos a ver en esta tarea un ejemplo de función tomando elementos cotidianos.

En esta ocasión, te vamos a proponer una tarea para que te conviertas en investigador. Todo lo que necesitas seguramente lo tendrás en la cocina de tu casa, por lo que suponemos que te resultará fácil obtener los datos que te planteamos.

Líquidos. Imagen de ppmuñoz 

Queremos que estudies cómo influye la densidad de un líquido en su peso. Para ello debes utilizar un recipiente cualquiera, por ejemplo un vaso, en el que irás echando un determinado volumen medido con un medidor de los que suele haber en las cocinas. Debes pesar ese volumen en un peso también de los que puedes encontrar en las cocinas para pesar los alimentos de las recetas. No te olvides de pesar primero el recipiente vacío para restarle ese peso a lo que obtengas.

Realiza el peso con distintos volúmenes y construye una tabla en la que relaciones el volumen que has utilizado con el peso obtenido.

Pero queremos algo más. La idea de la tarea es estudiar como influye la densidad de un líquido en su peso. Para investigar este dato debes hacer lo que te hemos propuesto utilizando líquidos, de los que podemos encontrar en la cocina, con distinta densidad. Por ejemplo, realiza una tabla para aceite y después compara con otros líquidos que tú elijas, por ejemplo, agua, zumo, leche, vino, vinagre, etc... No tomes bebidas con gas pues eso pude alterarte el resultado. Te aconsejamos que elijas líquidos con densidad bastante diferente para que salga mejor el estudio.

Debes asimismo localizar cuál es la densidad de los líquidos que utilices y hacer un estudio comparativo. A partir de ese estudio explica si la densidad de un líquido influye en el peso para volúmenes iguales.

Haz una presentación de diapositivas en la que comentes todos los aspectos de la investigación que has realizado: líquidos usados, densidad de los mismos, gráficas obtenidas, etc.. y tu razonamiento sobre la influencia o no de la densidad en el peso de un líquido para el mismo volumen.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0