Saltar la navegación

Tarea

Tarea

José Muñoz. Factura.
La factura de la luz

Hoy en día es corriente que en todos los hogares haya una gran dependencia de la electricidad. Casi toda nuestra vida hogareña depende de ella. La necesitamos en todos los electrodomésticos, que nos permiten tener una vida más reposada. La lavadora, el televisor, el frigorífico, el lavavajillas, el microondas, la cocina eléctrica, y muchos más para combatir las inclemencias del tiempo, o para dejar la ropa presentable, etc..

Como es evidente, todo ese gasto de electricidad, que solemos usar casi sin ser conscientes que estamos utilizando, hay que abonarlo a la empresa que nos surte de ese ya imprescindible servicio.

En esta tarea, queremos que trabajes sobre la factura de la luz que recibís en tu casa.

En la factura de la luz existe mucha información, pero nosotros nos vamos a dedicar exclusivamente a la parte correspondiente a la facturación. Aunque en ese apartado aparecen muchos conceptos; ya que hay varios impuestos así como el coste de alquiler de los equipos que tenemos en casa, nosotros nos vamos a dedicar exclusivamente a dos aspectos: la potencia contratada y el consumo de electricidad. Sobre la suma de estos dos aspectos es sobre los que se aplican los otros conceptos, que aquí no vamos a tener en cuenta.

La potencia contratada es una estimación de la potencia que vais a necesitar como máximo. Es una cantidad fija que no varía de un mes para otro. Esta cantidad se mide en kilovatios. Por su parte, el consumo de electricidad es la medida exacta, sobre el contador, de los kilovatios-hora consumidos durante el tiempo que cubre la factura.

Con la factura que tengas en casa, vas a construir una función afín en la que se sume el término de potencia (que será una cantidad fija todos los meses dependiendo de la potencia contratada) y el coste del consumo, en el que tendrás que considerar en función de los kWh consumidos (que será la variable independiente x) cuando tendrías que abonar por ese coste. En la factura aparece el término de potencia y a cuánto hay que pagar el kilovatio-hora.

Habrás obtenido una función afín sobre la que queremos que nos contestes a distintas preguntas:

  1. ¿Qué representa la pendiente de esa función?
  2. ¿Y la ordenada en el origen?
  3. Representa gráficamente la función de forma aproximada.
  4. Si hubiésemos gastado 342 kWh, ¿cuánto tendríamos que haber pagado por esos dos conceptos?
  5. Si hemos tenido que pagar 65 € por esos dos conceptos, ¿cuántos kWh hemos consumido?

Con toda esta información, haz una presentación en la que indiques: la empresa con qué tenéis contratado el servicio, la potencia que tenéis contratada y cuánto os cuesta  el kW contratado y el consumido. Escribe la función que se solicita, indicando los cálculos que has necesitado para hallarla y contesta a las preguntas anteriores.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0