Saltar la navegación

- Ficha técnica -

Ficha técnica

Título

¿Cómo quedaría España si se derritieran los polos?

Materia

Ámbito sociolingüístico

Curso

2º de PMAR(Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento)

Descripción

Cumplir la Misión: Acción por el Clima de la ONU para salvar el planeta. Conocer las interrelacciones entre medio ambiente y acción humana, realizar videopoemas y una app sobre una ciudad.

Contenidos

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

GEOGRAFÍA E HISTORIA

Bloque 2. El espacio humano

España, Europa y el Mundo: la población; la organización territorial; modelos demográficos; movimientos migratorios; la ciudad y el proceso de urbanización.

Aprovechamiento y futuro de los recursos naturales. Desarrollo sostenible.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

Escuchar y hablar:

Comprensión, interpretación y valoración de textos orales.

Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción y evaluación de textos orales. Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público.

Participación en debates, coloquios y conversaciones.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

Leer y escribir:

Lectura, comprensión e interpretación de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y textos argumentativos.

Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.

Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y escritura de textos dialogados.

Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.

Competencias

En dicho proyecto anual se trabajan objetivos y contenidos relacionados con la Geografía y la Lengua y se desarrollan las siguientes competencias:

  1. CCLI: elaboramos textos, poemas, relatos, microcuentos, anuncios publicitarios, recetarios, formularios, mapas conceptuales escritos de manera eficiente y exponemos oralmente ante la clase nuestros productos.
  2. CMCT: realizamos cálculos de distancias, áreas, datos estadísticos y los representamos gráficamente.
  3. CAA: organizamos nuestro trabajo y tiempo para crear una aplicación web.
  4. CSC: aprendemos a trabajar y colaborar en grupo.
  5. SIEE: desarrollamos nuestro espíritu emprendedor al crear anuncios publicitarios de nuestra vivienda.
  6. CD: utilizamos la herramienta ArcGIS Online para la creación de mapas y la app. Apredemos a usar documentos, formularios y presentaciones Drive.

                

Temporalización

24 sesiones

Descargar el fichero fuente

Este recurso tiene licencia CC BY-SA, por lo se puede utilizar, descargar, modificar y adaptar sin ningún problema, siempre que se reconozca la autoría del mismo y, en caso de modificarlo y publicar una nueva versión, se licencie con la misma licencia CC BY-SA. 

Para reconocer la autoría de recurso se puede utilizar el siguiente texto

Este material es una adaptación del recurso original "¿Cómo quedaría España si se derritieran los polos?" del Proyecto EDIA de Cedec.

A continuación ofrecemos el archivo fuente (recurso original) para realizar las modificaciones necesarias con eXeLearning, herramienta de autor gratuita y disponible para cualquier sistema operativo.

CC BY SA

Proyecto EDIA. REA ¿Cómo sería tu mundo ideal? Cedec
Autoras: Ángeles Fernández Santafé y Mª Dolores Alberdi Causse


NIPO (web): 847-19-122-0; ISSN (web): 2695-4192; DOI (web): 10.4438/2695-4192_PE_2019_847-19-122-0; NIPO (formato elp): 847-19-138-5; NIPO (formato ePub):     847-19-137-X; NIPO (formato en línea): 847-19-136-4; DOI (formato ePub): 10.4438/2695-4192_PEePub14_2019_847-19-137-X