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Guía didáctica

Introducción

Este recurso educativo abierto está compuesto por nueve proyectos de aula y una actividad global final. Su eje central es el estudio de la Historia de España, desde los primeros pobladores hasta los acontecimientos más recientes de nuestra Historia.

La propuesta está dirigida a Historia de España en 2º de Bachillerato pero todos los proyectos nos ofrecen modelos que podemos usar en otras materias.

Las nueve propuestas y la actividad global pueden plantearse además, en conexión con otras materias como Lengua Castellana y Literatura, Educación Plástica y Visual, Informática o Historia del Arte.

juego de mesa

Estructura global del recurso
  • Motivación e introducción, planteando un auténtico desafío encaminado a enfocar la atención del alumnado en el eje vertebrador de todos los proyectos: convertiros en expertos en la Historia de España que crean recursos para que otros aprendan. ("Feria de la Historia")

  • Nueve proyectos cuyo eje principal es el análisis secuenciado de diferentes etapas la Historia de España a través de la creación de recursos de divulgación. En cada uno de ellos nos centraremos en uno de los períodos  (Raíces Históricas, Crisis del Antiguo Régimen, Construcción del Estado Liberal. La Restauración, Crisis de la Restauración, La Segunda República, La Guerra civil. La Dictadura Franquista y La Transición democrática).

  • Proyecto final: celebración en el centro de una Feria de la Historia organizada por los alumnos y compuesta por estands temáticos que incluirán las creaciones de los alumnos y talleres para que los visitantes aprendan a investigar y crear sus propios recursos.
Contenidos de los proyectos

Cada uno de los nueve proyectos centrales se centra en la adquisición de unas competencias y unos aprendizajes determinados:

  • Profes de Historia : Nuestro reto será convertirnos en jóvenes profesores para enseñar "Las Raíces de la Histoira España" a nuestros compañeros de 4º de ESO, Elaboraremos vídeo lecciones que enriqueceremos con unos cuestionarios para comprobar lo aprendido.

  • Toma la palabra:  Nos enfrentaremos al reto de convertirnos en expertos oradores para debatir sobre cuestiones tan importantes para nuestra Historia como  la Guerra de Independencia. ¿Era inevitable la Guerra? ¿Tuvieron todos la misma responsabilidad?, liberales o progresistas : ¿Cuales de ellos se comportaron como patriotas en este conflicto?

  • Videomapas mentales.  Para conocer el proceso de la Construcción del estado Liberal en España utilizaremos Visual thinking para elaborar y explicar nuestros mapas mentales que resuman los principales acontecimientos de la época.

  • Querido diario. Nos pondremos en la piel de figuras históricas como Alfonso XII o el general Weyler, o incluso de personas anónimas que, desde diferentes situaciones, vivieron  durante la Restauración. Escribiremos un diario que refleje las experiencias, ideas y sentimientos de esa persona.

  • !Somos reporteros! Asumiremos el papel de jóvenes e intrépidos reporteros y realizaremos crónicas periodísticas de los principales acontecimientos durante el reinado de Alfonso XII como el desembarco de Alhucemas, la semana trágica de Barcelona, la proclamación de la Dictadura o la dimisión de Primo de Rivera. Grabaremos nuestras crónicas utilizando un Chroma Key, que nos permitirá situarnos en los escenarios donde se desarrollaron estos acontecimientos. 

  • Silencio, se graba. Qué mejor forma de conocer la II República que entrevistando a sus principales protagonistas como por ejemplo, Victoria Kent y Clara Campoamor , sufragistas que  consiguieron el voto para la mujer, o políticos como Largo Caballero, Manuel Azaña, Niceto Alcalá Zamora, Lluis Companys. Con sus testimonios comprenderemos mejor esta etapa de nuestra Historia.

  • !No a la guerra! Para no olvidar episodios tan trágicos como nuestra guerra civil diseñaremos, elaboraremos y compartiremos documentos que nos servirán para comprender que la guerra no es el camino para resolver las diferencias entre las distintas ideologías. Daremos un paso más y redactaremos un manifiesto por la paz que, si nos atrevemos, presentaremos en nuestra localidad con un acto público.

  • La historia de mis abuelos. Investigaremos sobre cómo se vivía en nuestra localidad durante el franquismo a través del testimonio de nuestros abuelos. Diseñaremos, escribiremos y compartiremos un libro virtual digital de nuestra Historia reciente. Trabajaremos distintos campos: política, economía, protagonistas, sociedad, papel de la mujer, emigración, censura, música... 

  • ¿Te acuerdas de? Intentaremos con esta propuesta  recordar episodios que han marcado la transición hacia la democracia en nuestro país. Crearemos una revista digital y redactaremos las noticias para informar sobre episodios tan importantes como la proclamación de Juan Carlos I como rey de España,  la elección de Adolfo Suárez como Presidente de gobierno, la promulgación de la Constitución de 1975...
Estructura de cada proyecto

Cada una de las nueve propuestas plantea a los alumnos los mismos pasos y recursos para el aprendizaje

  • Introducción: presentación del objetivo final, los contenidos que se van a abordar y el título del proyecto.

  • Generamos conocimientos previos: actividad de búsqueda y organización de la información básica sobre el periodo histórico. Se realiza a través de vídeos con los que los alumnos responden a las cuestiones básicas.

  • Desarrollamos nuestro proyecto: los equipos de aula trabajan para generar el producto final.

  • ¿Qué recursos usamos? Referencia para la búsqueda de información requerida y la generación de los productos.

  • Diario de aprendizaje: revisión del trabajo realizado a través de la publicación mensajes en twitter y la creación de una entrada en el diario personal de cada alumno (blog u otro soporte).
Evaluación

El enfoque metodológico del recurso implica que en la evaluación participen el docente y los alumnos. Conlleva además que los alumnos evalúen su propio aprendizaje y cooperen en la evaluación de sus compañeros.

Los nueve proyectos y las tareas finales incluyen las herramientas y sugerencias para la evaluación. Los instrumentos esenciales para la evaluación son:

  • Las rúbricas de aprendizaje. Son los documentos de evaluación de las diferentes tareas y producciones de los alumnos. Consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos, con una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra. 

Estos documentos pueden ser utilizados para la valoración final de los resultados y como guías. Por tanto, será muy interesante que los alumnos dispongan de ellos antes de iniciar las actividades.

Recomendaciones para el profesorado

Los proyectos están abiertos a las decisiones de los docentes y los alumnos para adaptar la propuesta a la realidad de los grupos clase con los que están trabajando. No obstante, hay algunas pautas básicas que sirven de hoja de ruta.

Antes de comenzar, hacer que los alumnos y alumnas conozcan el proyecto

Debemos iniciar el trabajo dando a los alumnos toda la información acerca de:

  • Estructura del recurso.
  • Producción final del proyecto.
  • Pasos para el desarrollo del proyecto.
  • Agrupamientos.
  • Currículo: objetivos, criterios y estándares de evaluación y competencias en juego.
  • Actividades de difusión.
  • Actividades de reflexión y evaluación.

Nuestro objetivo debe ser que los estudiantes sepan en todo momento:

  • Qué tienen que hacer.
  • Cómo lo tienen que hacer.
  • Para qué tienen que resolver las tareas y actividades.
  • Cómo van a ser evaluados.
Reflexionar y hacer reflexionar sobre el proceso de aprendizaje

En cada proyecto, se incluyen indicaciones para que los alumnos reflexionen, analicen lo que están haciendo, sus dificultades y anoten y compartan sus reflexiones. El diario de aprendizaje individual es la herramienta esencial. Esta se completa con documentos para saber lo qué han aprendido, cómo han funcionado los equipos de aula y su experiencia de aprendizaje.

Abrir los proyectos a otras materias

Todos los proyectos de la Feria de la Historia podrían enriquecerse con un enfoque interdisciplinar, incluyendo objetivos curriculares de otras materias. Estas son algunas sugerencias de cómo diversas áreas pueden participar del proceso de aprendizaje planteado:

  • Lengua y Literatura: redacción de los textos de los vídeos y audios, redacción del Manifiesto de la Paz, redacción y corrección de las preguntas de las videolecciones, elaboración del diario... Redacción de invitaciones a la Feria de la Historia.
  • Plástica: creación de "visual thinking", elaboración de las portadas de los diarios de los personajes, creación de carteles, planos para la feria, decoración de estands (panel identificativo).
  • Informática / Tecnología: diseño y publicación de los vídeos y "podcasts", creación del site, trabajo con recursos para la creación de materiales virtuales, diseño y difusión. Uso de diferentes herramientas 2.0 para compartir los recursos creados.
  • Música: Selección de música de cada una de las etapas históricas que se presentarán en los estands.

Contenidos, criterios y estándares de evaluación

Con estos nueve proyectos se cubre todo el currículo de la materia. Los contenidos, criterios y estándares de evaluación que trabajaremos son los establecidos para Historia de España para 2º de Bachillerato en el BOE de 3 de julio de 2015.  

Los estándares de cada uno de los proyectos están recogidos en el documento "Estándares evaluables de los proyectos de la Feria de la Historia".

Temporalización

En este apartado se hace una previsión del número de sesiones necesarias para el desarrollo en el aula de cada una de las partes del proyecto.

Esta temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje de nuestro alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando.