- Creamos la base del tablero
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Para confeccionar el tablero tenemos 3 opciones:
Crear el tablero desde cero:
Podemos usar un editor de texto y dibujar rectángulos, circulos , enlazarlos, colorearlos, escribir textos dentro de esas figuras y/o imágenes. en esta caso lo más aconsejable es que diseñemos un juego en tamaño A4 (para que lo podamos imprimir en cualquier impresora)
Usar plantillas de tableros
Podemos encontrarlas en algunos enlaces
Para trabajar con estos tableros hay diferentes posibilidades.
- Algunos de estos tableros se pueden imprimir, colorear o decorar. Una forma fácil de decorar es seguir estos pasos: Usar la herramienta Recortes para capturar el tablero y llevarlo a Paint Colorear las casillas y/o pegar en ellas dibujos que hayamos capturado con Recortes. Guardar el fichero en formato png nos permitirá seguir retocando.
- En otras ocasiones podremos descargar el fichero directamente y usarlo sin modificaciones.
Modificar un tablero que tengamos
Podemos comprar, reciclar o imprimir un tablero de un juego conocido y pegar en las casillas imágenes, ilustraciones, dibujos y textos. Podemos escanear un tablero y decorarlo con ayuda del ordenador.
- Decoramos el tablero
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Ilustramos el tablero. Es una de las partes fundamentales del juego. Su diseño es importante para conseguir que resulte atractivo para los jugadores.
Debemos tener en cuenta estos consejos:
- El camino, el campo de juego debe estar bien marcado
- Las casillas especiales deben distinguirse con claridad
- Las instrucciones que pueda haber en el tablero deben leerse bien
- Buscaremos un diseño original, creativo,vistoso colorido sin que quede sobrecargado.
- Protegeremos tu tablero con una funda de plástico para que no se estropee o lo plastificaremos
- Debemos incluir el nombre del juego (lo podemos realizar usando Wordart)
Para darle vida al tablero podemos usar todo tipo de elementos imágenes, ilustraciones, fotografías, pintura, rotuladores, recortes de revistas, papel estampado, marcadores, acuarelas. Usaremos nuestra imaginación.
Las imágenes insertadas deben tener licencia Creative Commons. Muchas de las fotografías, ilustraciones, imágenes o dibujos tienen derechos de autor y debemos respetarlos. En las siguientes páginas podrás encontrar imágenes, fotografías, dibujos etc que podrás utilizar sin problemas:
Para editar las imágenes p el tablero podemos utilizar los programas de edición de imágenes que ya hemos visto o cualquier otro programa que nos permita editar las imágenes en caso de necesidad.
- Otros accesorios
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Además del tablero y de las tarjetas con las preguntas los juegos tienen otros elementos: las fichas (o peones), el dado, un reloj de arena, billetes, cronómetro etc.
No son accesorios obligatorios pero debemos tener en cuenta las reglas de nuestro juego, por ejemplo :
- lo más cómodo es usar fichas tipo parchís pero son más vistosas otro tipo de fichas (peones de distintas formas).
- ¿Para avanzar usamos dados ruletas u otro elemento? ¿Cuántos dados usamos? ¿Son dados cúbicos u otro tipo de dado
- Si en nuestro juego se gana dinero debemos hacer billetes. Para ello podemos comprar algunos billetes de juguete y hacer fotocopias.
- ¿Hay limitación de tiempo para contestar? Debemos incluir un reloj de arena o un cronómetro.
- Reparto de tareas
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Las tareas a realizar son las siguientes:
- diseño del tablero,
- buscar y hacer el título del juego,
- buscar imágenes, ilustraciones ,dibujos y retocarlas
- escribir textos para decorar el tablero.
- buscar los accesorios
- si lo consideramos conveniente, podemos plastificar las tarjetas.
Si hemos pensado en algo más sencillo podemos simplemente colorear las casillas de colores diferentes e incluir imágenes fuera de las casillas para adornar el tablero. No nos olvidemos de que estas imágenes deben normalmente reducirse o retocarse para que quepan en la casilla o en la parte exterior de las casillas.
Repartiremos las tareas anteriores de forma equilibrada entre todos los miembros del equipo en función de nuestras preferencias y habilidades. Cada uno de nosotros realizará su parte de otra de forma que, en poco tiempo, tengamos todos los elementos.
Es conveniente que utilicemos colores vivos y alegres y que busquemos bastantes imágenes por si alguna de ellas no se puede utilizar.
Guardaremos el trabajo realizado en nuestra carpeta de equipo.