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Guía didáctica

Introducción

Este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigido al alumnado de 3º de ESO aunque puede ser también utilizado en 2º curso con pequeñas modificaciones. En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos de los bloques 1 (Comunicación oral: escuchar y hablar),bloques 2 (Comunicación escrita: Leer y escribir) y del Bloque 3 (Conocimiento de la Lengua).

El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto de comunicación con dos ejes fundamentales: la reflexión y el desarrollo de una mirada crítica sobre la manipulación de la mujer en la publicidad para avanzar en la eliminación de la desigualdades y el conocimiento de las características de la publicidad y de los textos argumentativos, necesarios para conseguir el objetivo de desarrollar una opinión personal en torno al tema.

Publicidad
Publicidad (CC BY-SA)

La secuencia propone realizar una campaña de denuncia de la publicidad sexista que se publicará en el blog del proyecto.

Los vídeos que se creen se compartirán con el Ayuntamiento y las asociaciones de la localidad que trabajan en torno a la igualdad de derechos de las mujeres como aportación para la mejora de una situación que está muy presente en nuestra vida cotidiana.

Las diferentes tareas y actividades del proyecto van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para poder crear sus vídeos publicitarios y los textos de opinión.

La secuencia está organizada en diferentes tareas relacionadas cada una de ellas con diferentes productos comunicativos intermedios necesarios para la creación del producto final.

En las tareas se da especial relevancia al trabajo en equipo mediante la utilización de técnicas de trabajo cooperativo.

Dado que el uso de las herramientas digitales y de la red será constante en el trabajo, (en esta secuencia el soporte de trabajo es un blog) si el aula no dispone de dispositivos digitales, será necesario el empleo del aula de ordenadores además de la biblioteca.

APARTADOS DEL PROYECTO

Introducción / motivación

¿Y tú cómo lo ves? En este apartado se trata de familiarizar al alumnado con relación al tema que va a desarrollar y de conectar el mismo con su realidad cotidiana. Se les plantea un reto al que tienen que responder, se les explican los objetivos del trabajo, el producto que tienen que elaborar, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

Tareas de aprendizaje

Se plantean cuatro tareas de trabajo que se corresponden con los diferentes contenidos que se van a trabajar en torno a la utilización de la mujer en la publicidad, los textos publicitarios, los textos argumentativos, el vídeo...

  • La mujer y la publicidad
  • La publicidad por dentro
  • Y tú ¿qué opinas?
  • Nuestra mirada crítica

Las diferentes tareas que forman parte del proyecto están encadenadas y encaminadas a la consecución de un producto final que en este caso es la elaboración y producción de un vídeo publicitario. En cada una de ellas, se elaboran diferentes productos intermedios necesarios tanto para la concienciación sobre el papel de la mujer en la publicidad como para la adquisición de procedimientos para expresar la propia opinión.

En el desarrollo del proyecto adquiere especial relevancia la toma de conciencia sobre los prejuicios sexistas y la necesidad de buscar alternativas y soluciones justas para los mismos.

Cada tarea presenta una estructura diferenciada en función del producto final de cada una de las mismas. En todas las tareas de aprendizaje se proporcionan plantillas que sirven de andamiaje en el proceso de aprendizaje del alumnado.

Las plantillas son de diferentes tipos:

En todas las tareas, los productos intermedios forman parte del portafolio del alumnado para facilitar la evaluación del proceso y la autoevaluación del trabajo.

En todas las tareas hay un apartado denominado RECAPITULANDO. Al final de cada tarea cada alumno/a debe rellenar el diario de aprendizaje para reflexionar sobre el proceso seguido y facilitar el desarrollo de la competencia básica de aprender a aprender.

Producción final

Nuestra mirada crítica es la tarea en la que el alumnado da la forma definitiva al video publicitario que dará respuesta al reto planteado en este proyecto.

Evaluación

Para la evaluación se plantan diferentes tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

Al inicio del proceso:

Se plantea una evaluación de actitudes iniciales sobre el tema a través de una pequeña actividad.

Durante el proceso:

  • La lista de control sirve como herramienta de evaluación formativa y procesual para guiar el trabajo del alumnado.
  • El portafolio sirve como herramienta de autoevaluación ya que el alumnado elige sus propios trabajos y como herramienta que muestra al docente los productos intermedios realizados a lo largo del proceso.
  • Las plantillas de coevaluación sirven para realizar la evaluación entre iguales a partir de unos criterios dados.
  • Las rúbricas valoran el grado de consecución de los indicadores de logro que sirven para demostrar el desempeño adecuado en la elaboración de algunos de los productos intermedios.
  • El diario de aprendizaje sirve para la reflexión y autoevaluación del propio proceso de aprendizaje: sus avances y dificultades.

Al final del proceso se proponen dos herramientas:

  • Las plantillas de autoevaluación sirven para que el alumnado haga una valoración global del proceso y del propio aprendizaje.
  • Las rúbricas de evaluación final valoran de manera global, los aprendizajes realizados a lo largo de todo el proyecto y la producción final.

Documentos y recursos

Plantillas

Textos y páginas complementarias

Guías

Herramientas de evaluación

Vídeos e imágenes

  • La mujer en la publicidad. Video 2
  • La mujer en la publicidad. Video 3
  • La mujer en la publicidad. Video 4
  • La mujer en la publicidad. Video 5
  • La mujer en la publicidad. Video 6

Temporalización

En este apartado se hace una previsión del número de sesiones necesarias para el desarrollo en el aula de cada una de las partes del proyecto:

  • Situación de partida -1´5/2  sesiones.
  • La mujer en la publicidad - 4/6 sesiones.
  • La publicidad por dentro - 4/5 sesiones.
  • Y tú...¿Qué opinas? -6/8 sesiones.
  • Nuestra mirada crítica -6/8 sesiones.

Es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando.

Referencias curriculares

Contenidos

En este apartado se recogen aquellos contenidos del currículo que forman parte del desarrollo del proyecto. Como se ha indicado, se han considerado contenidos mínimos. El docente podrá completar este planteamiento básico y común con otros contenidos relacionados, trabajándolos como un anexo a este proyecto o a través de otros proyectos y actividades de aula.

Contenidos del bloque I : Comunicación oral. Escuchar y hablar

  • Participación en debates, coloquios y conversaciones espontáneas observando y respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales.
  • Comprensión, interpretación y valoración de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual

Contenidos del bloque II : Comunicación escrita. Leer y escribir

  • Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos de los medios de comunicación.
  • Lectura, comprensión e interpretación de textos de ámbito social.
  • Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma autónoma para la localización, selección y organización de información.
  • Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos propios de los medios de comunicación destinados a un soporte escrito o digital, a audio o a vídeo ( textos de opinión): planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto.
  • Escritura de textos relacionados con el ámbito social.
  • Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que suponen cualquier tipo de discriminación.
  • Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

Contenidos del bloque III : Conocimiento de la lengua

  • Comprensión e interpretación de los componentes del significado de las palabras: denotación y connotación.
  • Reconocimiento, uso y explicación de los recursos de modalización. La expresión de la objetividad y la subjetividad.
  • Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son uno de los referentes para evaluar el trabajo de este proyecto. En ellos se explicitan las capacidades que los alumnos y alumnas deben haber adquirido al terminar el desarrollo del mismo.

  • Comprender el sentido global de textos orales.
  • Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo de habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.
  • Participar y valorar la intervención  en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.
  • Aplicar estrategias de lectura comprensiva de textos.
  • Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
  • Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
  • Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
  • Escribir textos multimodales en relación con el ámbito de los medios de comunicación.
  • Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.
  • Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
  • Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto: metáfora, metonimia, palabras tabú, eufemismos…
  • Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.

Estándares de aprendizaje

Los estándares de aprendizaje derivan de los diferentes criterios de evaluación y  los concretan en conductas observables y medibles que indican su grado de consecución. Estos estándares aparecen reflejados en las diferentes herramientas de evaluación del proyecto y se explicitan en este apartado como referencia.

  • Comprende el sentido global de textos publicitarios, informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación, distinguiendo la información de la persuasión en la publicidad identificando las estrategias de enfatización y extensión.
  • Participa activamente en debates, coloquios... escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
  • Interpreta y valora aspectos concretos del contenido y estructura de textos argumentativos emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular.
  • Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.
  • Escucha, observa y explica el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información relevante.
  • Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.
  • Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
  • Interpreta, explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas, vídeos...
  • Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
  • Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.
  • Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
  • Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.
  • Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida.
  • Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus prácticas discursivas.
  • Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando textos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.
  • Identifica diferentes estructuras textuales explicando los mecanismos lingüísticos que las diferencian y aplicando los conocimientos adquiridos en la producción y mejora de textos propios y ajenos.
  • Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando diferentes modalidades en relación con la intención comunicativa del emisor.

Competencias básicas

La metodología del trabajo por proyectos facilita el desarrollo de las siete competencias básicas, a partir de la integración de los diferentes tipos de conocimientos (procedimentales, conceptuales y actitudinales) y su aplicación en la resolución de las necesidades comunicativas que se planteen.

En el documento "Competencias básicas en el REA" se describen y resumen las competencias trabajadas en cada una de las tareas propuestas en el proyecto.

Recomendaciones para el profesorado

Será el profesorado quien decida tanto sobre el desarrollo del proyecto cómo sobre la adaptación de la propuesta a la realidad de su aula. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.

En cualquier caso, las aquí expuestas son unas pautas básicas que pueden ser tenidas en cuenta.

Antes de comenzar, compartir con el alumnado el sentido del proyecto

La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejora la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

  • Presentar la situación de comunicación, generando interés.
  • Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final.
  • Explicitar los criterios de evaluación para facilitar al alumnado la representación de la tarea.

Proporcionar al alumnado:

  • Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje.
  • Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar.
  • Orientaciones acerca de la organización del trabajo.
  • Técnicas que ayuden a regular la interacción en el trabajo en equipo.
  • Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar.

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje

Desde el punto de vista de un aprendizaje activo en el que el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje la reflexión sobre el mismo es una condición inexcusable. En alguna de las tareas se incluyen pautas a modo de rutinas de pensamiento para favorecer la metacognición.

El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada la bitácora de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.
Para ello, es importante:

  • Explicitar el objetivo de esta herramienta.
  • Dar pautas para su utilización.
  • Contemplar tiempos para su uso.
  • Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión.

Evaluar el proyecto

Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es la bitácora. No hay que olvidar:

  • Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación.
  • Compartir los resultados en el grupo.
  • Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos.

PROMOVER LA INTERACCIÓN Y EL TRABAJO COOPERATIVO

La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.

En estos primeros cursos de la ESO tiene especial importancia fomentar actitudes positivas hacia el trabajo en equipo. En las tareas del proyecto se plantean, a menudo, actividades que exigen la puesta en práctica de técnicas de trabajo cooperativo.

INTEGRAR EL BUEN USO DE LA RED PARA EL APRENDIZAJE

La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.

Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

  • el uso ético de los recursos de la Red
  • la optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información.
  • la construcción de la propia identidad digital.