Saltar la navegación

Guía didáctica

Introducción

Este recurso educativo abierto está dirigido al alumnado de la materia de Lengua Castellana y Literatura de 1º de ESO y puede ser utilizado en 2º de ESO. En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos de los bloques 2 (Comunicación escrita: Leer y escribir) y del Bloque 3 (Conocimiento de la Lengua).

El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto cuyo eje son los procesos de comprensión y producción de textos escritos ligados al ámbito del aprendizaje.

pixolga. Magnet, motivation, travel (Dominio público)

El proyecto, partiendo de una situación de comunicación simulada en la que el alumnado de otra localidad acude de vista al centro, plantea la creación de un folleto turístico para dar a conocer su localidad. Tras realizar diferentes actividades y tareas relacionadas con cada una de las fases de producción textual (Planificación, textualización y revisión) elaborará su folleto y lo difundirá.

 

El proyecto está organizado en tareas relacionadas con las diferentes fases de producción textual. En cada una de ellas se realizan actividades con diferentes tipos de agrupamientos dando especial relevancia al trabajo en equipo mediante la utilización de técnicas de trabajo cooperativo.

Dado que el uso de los ordenadores será constante en el trabajo, si el aula no dispone de  ellos, será necesario el empleo del aula de ordenadores además de la biblioteca.

APARTADOS DEL PROYECTO 

Introducción / motivación

"Vienen a visitarnos". En este apartado se trata de motivar al alumnado con relación al tema que va a desarrollar y de conectar el mismo con su realidad cotidiana. Asimismo, se les explican los objetivos del trabajo, el producto que tienen que elaborar, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

Secuencias de aprendizaje

Las diferentes tareas que forman parte del proyecto están encadenadas y encaminadas a la consecución de un producto final. A través de cada una de ellas se desarrollan las habilidades, estrategias y conocimientos necesarios para la elaboración del folleto turístico teniendo en cuenta el nivel de los alumnos y alumnas a los que va dirigido este proyecto.

Se plantean cuatro tareas de trabajo que se corresponden con los diferentes momentos del proceso de producción del folleto:

  • “¿Qué es un folleto turístico?”
  • "Buscamos información”
  • “¿Cómo será nuestro folleto?"
  • “Mejoramos el texto”

Cada tarea presenta una estructura diferenciada en función de las diferentes fases de producción textual: Planificación, textualización y revisión.

En algunas de las tareas, los productos intermedios forman parte del portafolio del alumnado para facilitar la evaluación del proceso y la autoevaluación del trabajo.

También se propone en todas ellas el apartado Recapitulando. Al final de cada tarea cada alumno/a debe rellenar la bitácora de aprendizaje para reflexionar sobre el proceso seguido y facilitar el desarrollo de la competencia básica en aprender a aprender.

Producción final

“Creamos el folleto” es la tarea en la que el alumnado da la forma definitiva a su texto y lo difunde con objeto de dar respuesta a la situación comunicativa planteada.

Evaluación

Para la evaluación se plantean distintos tipos de  herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

Al inicio del proceso:

Se plantea una evaluación de conocimientos previos a través de un pequeño cuestionario.

Durante el proceso:

  • El portafolio. Sirve como herramienta de auto evaluación ya que el alumnado elige sus propios trabajos y como herramienta que muestra al docente los productos intermedios realizados a lo largo del proceso.
  • La bitácora de aprendizaje. Sirve para la reflexión y auto evaluación del propio proceso de aprendizaje: sus avances y dificultades.

Al final del proceso se proponen dos herramientas:

  • La rúbrica de evaluación. Valora de manera global, los aprendizajes realizados a lo largo de todo el proyecto y la producción final.

La evaluación de este proyecto está enfocada al desarrollo de actividades de evaluación por parte del profesor o profesora y los alumnos.

Documentos y recursos

Documentos de trabajo

En todas las tareas de aprendizaje se proporcionan plantillas que sirven de andamiaje en el proceso de aprendizaje del alumnado. Las plantillas son de diferentes tipos:

  • Plantillas de observación
  • Platillas de recogida de información
  • Plantillas de planificación de las tareas
  • Listas de control
  • Plantillas de autoevaluación
  • Plantillas de evaluación

Textos y plantillas

Manuales

Algunas de las tareas planteadas requieren del uso de herramientas tecnológicas. Los siguientes manuales pueden servir como orientación para el uso de estos recursos.

Temporalización

En este apartado se hace una previsión del número de sesiones necesarias para el desarrollo en el aula de cada una de las partes del proyecto.

Esta temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando.

Competencias básicas

La metodología del trabajo por proyectos facilita el desarrollo de las siete competencias básicas, a partir de la integración de los diferentes tipos de conocimientos (procedimentales, conceptuales y actitudinales) y su aplicación en la resolución de las necesidades comunicativas que se planteen.

En el documento "Competencias clave en el REA" se describen y resumen las competencias trabajadas en cada una de las tareas propuestas en el proyecto.

Contenidos

En este apartado se recogen aquellos contenidos del currículo que forman parte del desarrollo del proyecto.

Como se ha indicado, se han considerado contenidos mínimos. El docente podrá completar este planteamiento básico y común con otros contenidos relacionados, trabajándolos como un anexo a este proyecto o a través de otros proyectos y actividades de aula.

Olga Berrios. Puzzle (CC BY)


Contenidos del bloque I: Comunicación oral. Escuchar y hablar.

  • Participación en debates, coloquios y conversaciones espontáneas observando y respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales.

Contenidos del bloque II: Comunicación escrita. Leer y escribir.

  • Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos del ámbito académico/escolar y del ámbito social.
  • Lectura, comprensión e interpretación de textos descriptivos y expositivos.
  • Utilización progresivamente autónoma de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.
  • Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto.
  • Escritura de textos relacionados con el ámbito académico/escolar y con el ámbito social.
  • Escritura de textos descriptivos y expositivos.
  • Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.

Contenidos del bloque III: Conocimiento de la lengua.

  • Reconocimiento, uso y explicación de las categorías gramaticales: adjetivo y verbo.
  • Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz.
  • Reconocimiento, uso y explicación de los elementos constitutivos de la oración simple: sujeto y predicado.
  • Reconocimiento, uso y explicación de los diferentes recursos de modalización en función de la persona que habla o escribe. La expresión de la objetividad y la subjetividad a través de las modalidades oracionales y las referencias internas al emisor y al receptor en los textos.

Criterios de Evaluación

Los criterios de evaluación son uno de los referentes para evaluar el trabajo de este proyecto. En ellos se explicitan las capacidades que los alumnos deben haber adquirido al terminar el desarrollo del mismo.

Stefan Baudy. Question! (CC BY)

  • Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.
  • Aplicar estrategias de lectura comprensiva de textos.
  • Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
  • Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
  • Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
  • Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
  • Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.
  • Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
  • Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.

Estándares de aprendizaje

Los estándares de aprendizaje derivan de los diferentes criterios de evaluación y los concretan en conductas observables y medibles que indican su grado de consecución. Estos estándares aparecen reflejados en las diferentes herramientas de evaluación del proyecto y se explicitan en este apartado como referencia.

lápices

    • Participa activamente en debates, coloquios… escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
    • Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.
    • Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito académico/escolar y del ámbito social, identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.
    • Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, expositivos y argumentativos, identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas  y la organización del contenido.
    • Interpreta, explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas…
    • Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
    • Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.
    • Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
    • Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.
    • Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida.
    • Escribe textos propios del ámbito escolar/académico y social imitando textos modelo.Escribe textos expositivos  imitando textos modelo.
    • Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.
    • Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales (adjetivos y verbos) en los textos utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.
    • Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.
    • Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales y escritas.
    • Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.
    • Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.
    • Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales y escritas.
    • Identifica diferentes estructuras textuales: narración, descripción, explicación y diálogo explicando los mecanismos lingüísticos que las diferencian y aplicando los conocimientos adquiridos en la producción y mejora de textos propios y ajenos.

Recomendaciones para el profesorado

Será el profesorado quien decida tanto sobre el desarrollo del proyecto  cómo sobre la  adaptación de la propuesta a la realidad de su aula. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.

En cualquier caso, aquí se ofrecen algunas pautas básicas que deben ser tenidas en cuenta:

Chris Potter. 3D Bright idea (CC BY)

ANTES DE COMENZAR, COMPARTIR CON EL ALUMNADO EL SENTIDO DEL PROYECTO

La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejora la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las taras. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

  • Presentar la situación de comunicación, generando interés.
  • Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final.
  • Explicitar los criterios de evaluación para facilitar al alumnado la representación de la tarea. 

PROPORCIONAR A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS…

  • Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje.
  • Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar.
  • Orientaciones acerca de la organización del trabajo.
  • Técnicas que ayuden a regular la interacción en el trabajo en equipo.
  • Tutoriales sobre las herramientas digitales que deben utilizar.

REFLEXIONAR SOBRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Desde el punto de vista de un aprendizaje activo en el que el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje la reflexión sobre el mismo, el desarrollo de la autorregulación  es una condición imprescindible. Por tanto, el profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada la bitácora de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para realizar este aprendizaje.

Para ello es importante:

  • Explicitar el objetivo de esta herramienta.
  • Dar pautas para su utilización.
  • Contemplar tiempos para su uso.
  • Propiciar un ambiente de aula acogedor, que facilite la reflexión.

EVALUAR EL PROYECTO 

Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye un documento específico:

No hay que olvidar:

    • Dejar espacios para la reflexión y la autoevaluación.
    • Compartir los resultados en el grupo.
    • Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos.


PROMOVER LA INTERACCIÓN Y EL TRABAJO COOPERATIVO

La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.

En estos primeros cursos de la ESO tiene especial importancia fomentar actitudes positivas hacia el trabajo en equipo. En las tareas del proyecto se plantean, a menudo, actividades que exigen la puesta en práctica de técnicas de trabajo cooperativo.

Aquí se pueden encontrar algunas pautas y recursos para el desarrollo de actividades cooperativas en el aula:

INTEGRAR EL BUEN USO DE LA RED PARA EL APRENDIZAJE

La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este  proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del  proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.

Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la Red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

  • el uso ético de los recursos de Internet.
  • la optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información.
  • la construcción de la propia identidad digital.

Varias de las tareas propuestas y algunos de los recursos incluidos están ligados directamente al aprendizaje de estos aspectos por los alumnos.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0