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Experiencias de aula

La presente secuencia didáctica es una adaptación del Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA "Tiene truco", destinado a alumnos de 4º Primaria, en el que los alumnos realizan una campaña publicitaria sobre trabajo cooperativo. Se trata de un recurso interdisciplinar de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Educación Artística.


La profesora de Lengua Castellana y Literatura Itziar López aprovechó este recurso para adaptarlo a su aula de 1º de ESO del IES Barandiaran de Leioa (Bizkaia) y crear un recurso nuevo que sirviera para aprender a trabajar de manera cooperativa: nace "Somos un equipo", que fue aplicado también por otros docentes del centro.

Carteles de la campaña de trabajo coopertivo realizados por los alumos
1º de ESO. IES Barandiaran (CC BY-SA)

La difusión en redes de la experiencia "Somos un equipo" ha propiciado nuevas aplicaciones y adaptaciones del recurso en cursos muy diversos. Por ejemplo, en el Colegio Cardenal Herrera Oria de Málaga fue aplicado en 2º de ESO, en la materia de Lengua Castellana y Literatura, como recurso inicial para aprender a trabajar de manera cooperativa en proyectos.

Carteles de alumnos
2º de ESO. Colegio C. Herrera Oria (CC BY-SA)

En el IESO Sierra la Mesta de Santa Amalia (Badajoz) se aplicó "Somos un equipo" en los cursos de 1º y 2º de ESO, como trabajo previo para iniciarse en cooperativo ya que el centro trabaja sistemáticamente Aprendizaje Basado en Proyectos durante determinadas horas a la semana en esos cursos.

Carteles de los alumnos
1º y 2º de ESO. IESO Sierra la Mesta (CC BY-SA)

Otra aplicación interesante se realizó en el IES Las Lagunas de Mijas (Málaga) donde se utilizó el recurso en todos los cursos durante la evaluación inicial con el propósito de obtener información sobre el nivel competencial de los alumnos.

Carteles de los alunmos
Alumnos. IES Las Lagunas (CC BY-SA)

A raíz de estas experiencias, en el IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales (Cantabria) se adaptó el recurso para iniciar a los alumnos de 2º de PMAR (3º de ESO) en el trabajo cooperativo, realizando como producto final un decálogo del buen equipo.

Todas estas adaptaciones muestran la adaptabilidad del recurso original.