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Guía didáctica

Introducción

Este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigido al alumnado de 3º de ESO aunque puede ser también utilizado en 4º curso con pequeñas modificaciones. En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del bloque 4 (Comunicación literaria) junto con contenidos de los bloques 1 (Comunicación oral: escuchar y hablar) y 2 (Comunicación escrita: Leer y escribir).

El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto de comunicación con un eje fundamental: la educación literaria. Este proyecto centrado en el trabajo con el género dramático se completa con otros dos proyectos para este mismo curso que se ocupan de los otros dos géneros literarios “Un mundo de poesía” e Historias de ayer para gente de hoy”. Los tres proyectos desarrollan el bloque de contenidos literarios.

El enfoque de los tres proyectos se articula en torno a dos aspectos fundamentales: Por un lado la lectura de textos clásicos y el conocimiento de las convenciones necesarias para su adecuada interpretación, por otro la recreación de los mismos para acercar los clásicos al alumnado del S XXI.

El proyecto propone realizar una representación teatral ante la comunidad escolar, en alguna asociación de la localidad…que se grabará en vídeo.

La representación es el punto final de un proceso en el que deberán reescribir un texto clásico, hacer las adaptaciones oportunas, elegir escenografía, efectos especiales, música… y por supuesto, elegir actores y actrices, ensayar la obra…

Las diferentes tareas y actividades del proyecto van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para poder realizar una representación teatral.

 La secuencia está organizada en diferentes tareas relacionadas cada una de ellas con diferentes productos comunicativos intermedios necesarios para la creación del producto final.

En las tareas se da especial relevancia al trabajo en equipo mediante la utilización de técnicas de trabajo cooperativo.

Dado que el uso de las herramientas digitales y de la red será constante en el trabajo, si el aula no dispone de dispositivos digitales, será necesario el empleo del aula de ordenadores. En este proyecto es fundamental disponer también de otros espacios como salón de actos, gimnasio, vestíbulos, salas polivalentes….

APARTADOS DEL PROYECTO

Introducción-motivación

"¿Qué es el teatro?"

En este apartado se trata de familiarizar al alumnado con relación al tema que va a desarrollar. Se les plantea un reto en este caso convertirse en una compañía teatral, se les explican los objetivos del trabajo, el producto que tienen que elaborar, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

Tareas de aprendizaje

Se plantean cuatro tareas de trabajo que se corresponden con los diferentes contenidos que se van a trabajar en torno a la puesta en escena de una obra teatral.

  • ¿Qué es el teatro?
  • Vivir o no vivir el teatro
  • El teatro por dentro
  • Un poco de historia

Las diferentes tareas que forman parte del proyecto están encadenadas y encaminadas a la consecución de un producto final que en este caso es la reescritura de un texto teatral y su representación. En cada una de ellas, se elaboran diferentes productos intermedios necesarios tanto para el conocimiento del hecho teatral como algunas claves básicas del género dramático.

Así mismo, en  todas las tareas hay un apartado denominado "Recapitulando". Al final de cada tarea cada alumno/a debe rellenar el diario de aprendizaje para reflexionar sobre el proceso seguido y facilitar el desarrollo de la competencia básica de aprender a aprender.

Producción final

“Y ahora a hacer teatro”.

Es la actividad final en la que el alumnado lleva a escena la representación teatral que ha estado preparando ante el auditorio elegido. Se recomienda la grabación en vídeo ya que es un importante instrumento de observación y reflexión sobre el trabajo realizado.

Evaluación

Para la evaluación se plantan varios tipos de herramientas con finalidades y características distintas y en diferentes momentos:

Al inicio del proceso:

Se plantea una evaluación de actitudes iniciales sobre el tema a través de una pequeña actividad.

Durante el proceso:

  • La lista de control sirve como herramienta de evaluación formativa y procesual para guiar el trabajo del alumnado.
  • El portafolio sirve como herramienta de autoevaluación ya que el alumnado elige sus propios trabajos y como herramienta que muestra al docente los productos intermedios realizados a lo largo del proceso.
  • Las plantillas de coevaluación sirven para realizar la evaluación entre iguales a partir de unos criterios dados.
  • Las rúbricas valoran el grado de consecución de los indicadores de logro que sirven para demostrar el desempeño adecuado en la elaboración de algunos de los productos intermedios: rúbrica para valorar un artículo de opinión, rúbrica para valorar el análisis de un anuncio...
  • El diario de aprendizaje sirve para la reflexión y autoevaluación del propio proceso de aprendizaje: sus avances y dificultades.

Al final del proceso se proponen dos herramientas:

  • Las plantillas de autoevaluación sirven para que el alumnado haga una valoración global del proceso y del propio aprendizaje.
  • Las rúbricas de evaluación final valoran de manera global, los aprendizajes realizados a lo largo de todo el proyecto y la producción final.



Documentos y recursos

Plantillas

Textos y páginas complementarias

Guías

Herramientas de evaluación

Vídeos

Temporalización

En este apartado se hace una previsión del número de sesiones necesarias para el desarrollo en el aula de cada una de las partes del proyecto. No obstante, en función de si los vídeos se ven fuera o dentro del aula, la estimación varía de manera sustancial.

Es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando.

  • Qué es el teatro -1´5/2  sesiones
  • Vivir o no vivir el teatro - 2sesiones
  • El teatro por dentro - 3 sesiones
  • Un poco de historia -3/4 sesiones
  • Y ahora a hacer teatro -7/9 sesiones

Referencias curriculares

Contenidos

En este apartado se recogen aquellos contenidos del currículo que forman parte del desarrollo del proyecto. Como se ha indicado, se han considerado contenidos mínimos. El docente podrá completar este planteamiento básico y común con otros contenidos relacionados, trabajándolos como un anexo a este proyecto o a través de otros proyectos y actividades de aula.

Contenidos del bloque I : Comunicación oral. Escuchar y hablar.

  • Participación en debates, coloquios y conversaciones espontáneas observando y respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales.
  • Comprensión, interpretación y valoración de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual.

Contenidos del bloque II : Comunicación escrita. Leer y escribir.

  • Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos de los medios de comunicación.
  • Lectura, comprensión e interpretación de textos de ámbito social.
  • Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma autónoma para la localización, selección y organización de información.
  • Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos propios de los medios de comunicación destinados a un soporte escrito o digital, a audio o a vídeo ( textos de opinión): planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto.
  • Escritura de textos relacionados con el ámbito social.
  • Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que suponen cualquier tipo de discriminación.
  • Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

Contenidos del bloque IV : Educación literaria

  • Aproximación a los géneros literarios (género dramático) y a las obras más signifcativas de la literatura española del Siglo de Oro a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos y, en su caso, textos completos.
  • Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de textos utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa.
  • Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos.
Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son uno de los referentes para evaluar el trabajo de este proyecto. En ellos se explicitan las capacidades que los alumnos y alumnas deben haber adquirido al terminar el desarrollo del mismo.

  • Comprender el sentido global de textos orales.
  • Comprender textos literarios representativos de la literatura del Sigo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, reconociendo la evolución de algunos tópicos.
  • Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo de habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.
  • Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.
  • Aplicar estrategias de lectura comprensiva de textos.
  • Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
  • Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
  • Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
  • Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.
  • Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
  • Fomentar el gusto y el hábito por la lectura como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión.
Estándares de aprendizaje

Los estándares de aprendizaje derivan de los diferentes criterios de evaluación y los concretan en conductas observables y medibles que indican su grado de consecución. Estos estándares aparecen reflejados en las diferentes herramientas de evaluación del proyecto y se explicitan en este apartado como referencia.

  • Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos, aficiones e intereses.
  • Participa activamente en debates, coloquios... escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
  • Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación que respondan a un mismo tópico, observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura y valorando y criticando lo que lee o ve.
  • Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.
  • Dramatiza fragmentos literarios desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás.
  • Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.
  • Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros y compañeras.
  • Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
  • Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
  • Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
  • Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
  • Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.
  • Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando textos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.
Competencias básicas

La metodología del trabajo por proyectos facilita el desarrollo de las siete competencias básicas, a partir de la integración de los diferentes tipos de conocimientos (procedimentales, conceptuales y actitudinales) y su aplicación en la resolución de las necesidades comunicativas que se planteen.

En el documento "Competencias básicas en el REA" se describen y resumen las competencias trabajadas en cada una de las tareas propuestas en el proyecto.

Recomendaciones para el profesorado

Será el profesorado quien decida tanto sobre el desarrollo del proyecto cómo sobre la adaptación de la propuesta a la realidad de su aula. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes.

Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.

En cualquier caso, las aquí expuestas son unas pautas básicas que pueden ser tenidas en cuenta.

Antes de comenzar, compartir con el alumnado el sentido del proyecto

La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejora la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

  • Presentar la situación de comunicación, generando interés.
  • Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final.
  • Explicitar los criterios de evaluación para facilitar al alumnado la representación de la tarea.

Proporcionar a los alumnos y alumnas...

  • Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje.
  • Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar.
  • Orientaciones acerca de la organización del trabajo.
  • Técnicas que ayuden a regular la interacción en el trabajo en equipo.
  • Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar.

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje

Desde el punto de vista de un aprendizaje activo en el que el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje la reflexión sobre el mismo es una condición inexcusable. En alguna de las tareas se incluyen pautas a modo de rutinas de pensamiento para favorecer la metacognición.

El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar, de manera adecuada, la bitácora de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.

Para ello, es importante:

  • Explicitar el objetivo de esta herramienta.
  • Dar pautas para su utilización.
  • Contemplar tiempos para su uso.
  • Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión.

Evaluar el proyecto

Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es la bitácora. No hay que olvidar:

  • Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación.
  • Compartir los resultados en el grupo.
  • Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos

Promover la interacción y el trabajo cooperativo

La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.

En estos primeros cursos de la ESO tiene especial importancia fomentar actitudes positivas hacia el trabajo en equipo. En las tareas del proyecto se plantean, a menudo, actividades que exigen la puesta en práctica de técnicas de trabajo cooperativo.

Integrar el buen uso de la Red para el aprendizaje

La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.

Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

  • El uso ético de los recursos de la red.
  • La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información.
  • La construcción de la propia identidad digital.