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Diseñamos la yincana de códigos QR

¿Qué es una yincana?

A lo largo de esta tarea vamos a llevar a cabo una serie de actividades que nos permitirán crear una yincana con códigos QR a partir del vídeo que hemos elaborado en la actividad anterior. Y, una vez que hayamos creado todos los códigos QR, organizaremos una yincana en la que participará el alumnado de 1º de ESO.

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Camino Unsplash (CC0)

Pero, antes de nada, empezaremos comprobando qué sabemos sobre este tipo de juego.

Actividad

Respondemos a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es una yincana?

  • ¿Qué es una yincana de códigos QR?

  • ¿En qué consiste el juego?

  • ¿Dónde se realiza?

  • ¿Qué herramientas utilizan los participantes?

  • ¿Cómo actúan las personas implicadas?

Instrucciones

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Descargar:  ‘Un ejemplo de yincana’.

Para realizar estos ejercicios utilizaremos la técnica cooperativa de lápices al centro.

    • Todos los miembros de cada equipo recibiremos el cuestionario previo y determinaremos el orden en el que realizaremos las preguntas que aparecen en él.

    • Cada uno de nosotros se hará cargo de una pregunta, que leeremos en voz alta, asegurándonos de que todos nuestros compañeros y compañeras expresan su opinión al respecto y no manifiestan dudas. Mientras dura este periodo de reflexión y puesta en común, los lápices se colocan en el centro de la mesa para indicar que en esos momentos sólo podemos hablar y escuchar, y no podemos escribir.

    • Una vez que hemos consensuado la respuesta correcta, cada uno de nosotros coge el lápiz para escribir en su documento la respuesta que hemos acordado entre todos. En ese momento no se puede hablar, sólo escribir.

    • A continuación, se vuelven a colocar los lápices en el centro de la mesa, y se procede del mismo modo con la siguiente pregunta, esta vez dirigida por otro alumno. Y así hasta finalizar todas las cuestiones.

  • La corrección de estos ejercicios se realizará utilizando la técnica cooperativa conocida por el nombre de "Uno por todos": el profesor recogerá al azar el documento realizado por uno de los miembros de cada uno de los equipos y la calificación obtenida será la misma para todos los miembros que formen parte de él.
  • Cuando los ejercicios estén terminados, los incluiremos en nuestro cuaderno de equipo.

Creamos los códigos QR

Hemos visto que una yincana es un conjunto de pruebas de destreza o ingenio que se realiza por equipos a lo largo de un recorrido con una finalidad lúdica. Nuestra yincana es de códigos QR, así que, antes de organizar el juego, hemos de crear los códigos QR.

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Hands Gerald (CC0)

Los códigos QR  son un tipo de códigos de barras bidimensionales en los que la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica. La posibilidad de leerlos desde teléfonos y dispositivos móviles permite su uso en un sinfín de aplicaciones. Nosotros, en concreto, enlazaremos cada código QR a la URL del vídeo que hemos creado.

Instrucciones y recursos para la tarea

Pasos de nuestro trabajo
  • En primer lugar, subiremos los vídeos creados en la tarea anterior a la plataforma de YouTube o de Vimeo. Tomaremos de la plataforma de Youtube o de Vimeo el video de la descripción de nuestro personaje creado en la tarea anterior, copiaremos su URL y la asociaremos al código QR.

  • A continuación, necesitamos un generador de códigos QR a los que enlazar la URL de nuestros vídeos. Unitag puede ser una buena opción porque, aunque requiere crear una cuenta, nos permite personalizarlos y usar colores. No obstante, en el apartado de “Herramientas y Recursos” aparecen otras aplicaciones que también pueden ser usadas para generar códigos QR.

  • En los códigos QR que generemos Utilizaremos distintos colores dependiendo de los seres de ficción que nos haya tocado describir:

    • Códigos Rojos. Seres de ficción del cómic.

    • Códigos Azules. Seres de ficción de las novelas.

    • Códigos Amarillos. Seres de ficción de los cuentos.

    • Códigos Verdes. Seres de ficción de las series de TV.

    • Códigos Lila. Seres de ficción del cine.

Existirán, además, siete Códigos QR Negros que serán preparados por el profesorado. En este caso no serán descripciones de personajes, sino que los citados códigos contendrán pistas lingüísticas que conducen a adivinar siete palabras que, una vez ordenadas, conformen la siguiente oración: “La realidad siempre supera la ficción”.
  • Una vez que tengamos los códigos QR creados, los imprimiremos en el tamaño más grande que nos permita la aplicación que estemos utilizando, y ya estarán listos para ser usados en nuestra yincana.

Herramientas y recursos

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Descargar 'Miniguía para crear códigos QR'

Revisión y evaluación
  • RevisiónDespués de haber creado los códigos QR conviene comprobar si funcionan correctamente, tanto los nuestros como los de nuestras compañeras y compañeros de equipo. Para ello no debemos olvidar instalar en nuestro teléfono móvil un lector de códigos QR de entre los sugeridos en el apartado de herramientas y recursos. Para dicha revisión utilizaremos la "Lista de control de código QR".

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Descargar 'lista de control de código QR.'

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Descargar  'Rúbrica para evaluar la creación de un código QR'

Organizamos la yincana

Hemos creado todos los códigos QR y los tenemos en formato papel listos para ser colocados en un espacio donde desarrollaremos la yincana en la que participará el alumnado de 1º ESO. Ha llegado el momento de organizar el juego.

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 Manos AdinaVoicu (CC0)

Para organizar el juego necesitaremos tener en cuenta varios aspectos: en qué espacio del centro vamos a jugar, con cuántas personas contará cada equipo participante, qué tareas concretas realizarán los miembros de cada equipo, qué recursos vamos a necesitar…

Vamos a analizar todos los elementos que son necesarios para desarrollar el juego de la yincana y así establecer cómo lo vamos a poner en práctica en nuestro centro y quién va a ser el responsable de cada aspecto.

Instrucción y recursos para la tarea

Pasos

Para realizar este ejercicio procederemos de la siguiente manera:

  • En primer lugar, los miembros de cada equipo leeremos y completaremos el documento 'Elementos necesarios para realizar una yincana de código QR', para lo cual tendremos que llegar a una serie de acuerdos internos. En el apartado “responsables” de la plantilla propondremos las personas de nuestra clase que consideremos más idóneas para realizar cada una de las tareas propuestas. 

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Descargar:  'Elementos necesarios para realizar una yincana de código QR',

  • A continuación, haremos una puesta en común con el resto de la clase para decidir, de forma conjunta, cómo llevaremos a cabo la actividad.

  • Una vez que las propuestas estén consensuadas y decididas, guardaremos el documento en nuestro cuaderno de equipo.

  • Para finalizar, pondremos en práctica todo lo acordado en el momento de realizar la yincana, para lo cual tendremos presente en todo momento el documento consensuado por toda la clase para que todo salga bien.

Recursos
Evaluación

La "Rúbrica para evaluar la organización de una yincana" será el punto de referencia para valorar esta actividad, por lo que conviene tenerlo en cuenta a la hora de realizar nuestro trabajo.

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Descargar 'Rúbrica de evaluación de la organización de la yincana'

Recapitulando

Hemos llegado al final del camino pero, antes de dar por finalizado nuestro trabajo, vamos a escribir una última entrada en nuestro portafolio personal en la que reflexionaremos acerca de lo que hemos aprendido y en la que valoraremos también la manera en la que hemos aprendido.

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 Letter 777546 (CC0)

En el caso de que contemos con un portafolio digital, esta última entrada se titulará: "Final del proyecto” y la identificaremos con las etiquetas “La yincana de los seres de ficción” y “Recapitulando". También podemos completar los documentos que aparecen en el apartado 'Revisamos nuestro trabajo' y los añadimos a nuestro portafolio analógico. 

Evaluación final del proyecto

Finalizamos nuestro trabajo. Cada una de las cinco tareas nos han ayudado a ir dando los pasos para crear y organizar una yincana de códigos QR. 

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Bulldog Lightstargod (CC0)

Para evaluarlo no solo tendremos en cuenta la tarea final (es decir, la propia organización de la yincana) sino también todas las tareas intermedias, las cuales han sido evaluadas mediante rúbricas. Y, además, se evaluará igualmente el trabajo en equipo y el portafolio personal.

Evaluación del trabajo en equipo

Para evaluar el trabajo en equipo se utilizará la rúbrica de evaluación del trabajo en equipo. El resultado de nuestra reflexión como grupo se incorporará al cuaderno de equipo.

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Descargar 'rúbrica de evaluación del trabajo en equipo'

Evaluación del portafolio personal
  • Las rúbricas de evaluación del blog-portafolio digital y del portafolio personal servirán para valorar el trabajo individual, dentro del cual juega un papel importante la bitácora de aprendizaje como medio para reflexionar sobre nuestro propio proceso de aprendizaje.

tarea5_rubrica_blogpersonal.jpgDescargar 'Rúbrica de evaluación del blog-portafolio digital'

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Descargar 'Rúbrica para evaluar el portafolio personal'

Autoevaluación del proceso
  • Al terminar, llevaremos a cabo una autoevaluación de dicho proceso de aprendizaje, la cual publicaremos también en una entrada de nuestro portafolio personal con las etiquetas “Yincana de códigos QR”, “Bitácora de aprendizaje” y “Autoevaluación del proceso”. En el caso de que contemos con un portafolio analógico, descargaremos el documento y lo completaremos.

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Descargar 'Autoevaluación del proceso'