Introducción
Este recurso educativo abierto (REA) de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigido al alumnado de 2º de ESO, si bien podría ser utilizado también, introduciendo unas leves modificaciones, en el primer y tercer curso de Secundaria. En él se desarrollan los siguientes bloques de contenidos: bloque 1 (Comunicación oral: escuchar y hablar), bloque 2 (Comunicación escrita: leer y escribir) y bloque 3 (Conocimiento de la lengua).
El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto cuyo eje son los procesos de comprensión y producción de textos escritos y audiovisuales ligados a una determinada tipología textual: la descripción.
El objetivo final de este proyecto es que el alumnado diseñe una yincana de códigos QR a partir de vídeos producidos por ellos mismos que tienen como eje central la descripción de seres de ficción.

Dado que el uso de las herramientas digitales y de la Red será constante en el trabajo, en el caso de que el aula no cuente con dispositivos digitales, será necesario el empleo de la sala de ordenadores.
Apartados del proyecto
Introducción
“Primeros pasos”. En este apartado se trata de motivar al alumnado con respecto al tema que se va a desarrollar (los seres de ficción), conectándolo con su realidad cotidiana. Además, se explican los objetivos del trabajo, el producto que tienen que elaborar, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.
Secuencias de aprendizaje
Las diferentes tareas que componen este proyecto están encadenadas y encaminadas a la consecución de un producto final. A través de ellas se desarrollan las habilidades, las estrategias y los conocimientos necesarios para la elaboración de un texto descriptivo de carácter audiovisual adecuado al nivel educativo del alumnado al que va dirigido este proyecto. Se plantean, en este sentido, cuatro tareas de trabajo que se corresponden con distintos momentos que culminan en la preparación de la yincana final:
-
Conocemos los textos descriptivos
-
La descripción de personas
-
Describimos seres de ficción
-
Creamos un vídeo descriptivo
Producto final
“Diseñamos la yincana de códigos QR” es la tarea final, en la que el alumnado debe llevar a cabo una serie de actividades que culminan en la creación de una yincana de códigos QR a partir de los vídeos elaborados en la tarea anterior. Se tiene previsto que en dicha yincana concursen los estudiantes de 1º de ESO.