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Alerta ébola

"Primer contagio de Ébola fuera de África". Es la noticia del día no solo en España sino en todo el mundo. Muchas personas esta mañana hablan de ello mientras toman café o van por la calle. ¿Nos habíamos enterado? Seguro que sí.

Una noticia tan importante se merece que le dediquemos un tiempo en clase. Comenzaremos en primer lugar, asegurándonos de que tenemos muy claro qué es lo que ha pasado.

Para empezar, pongamos en común todo lo que sabemos acerca de esta noticia. En grupos de tres personas (o en gran grupo), haremos una puesta en común para intentar recoger todo lo que sabemos.

A continuación, trabajaremos con un vídeo que resume la noticia. Dura solo tres minutos pero nos aporta mucha información

Enlace a video
rtve.es. Una auxiliar de enfermería española, contagiada de ébola...

Vamos trabajar con este vídeo. Tendremos que responder por grupos a estas preguntas:
  • ¿Dónde ha tenido lugar este primer caso de Ébola fuera de África?
  • ¿Quién es la persona afectada y cómo se contagió?
  • ¿Hay otras personas que podrían haberse contagiado?
  • ¿Qué debe pasar para que una persona se contagie?
  • ¿Cuál es el significado de los términos epidemia, astenia o aislamiento?

¿Qué es el Ébola?

Además de la persona afectada, el gran protagonista de esta noticia es el virus Ébola. Por tanto, tenemos que investigar acerca de él y, lo más importante, compartir con los otros el resultado de nuestras investigaciones.

Para trabajar este tema, nos dividiremos en grupos. Todos los grupos tendrán el mismo objetivo: elaborar un póster que resuma y presente la información más importante acerca del Ébola. Podemos hacerlo en formato digital o de manera tradicional.

Estos serán los temas que deberán aparecer explicados en el pósters:

  • Qué es el ébola, cuándo apareció, cuáles son sus síntomas y cómo se transmite.
  • ¿Qué hay que hacer para evitar el contagio?
  • ¿Cuáles son los países más afectados por la actual epidemia de este virus?
  • ¿Cuántas víctimas (enfermos y muertos) ha producido la epidemia?

Para preparar nuestros carteles, podemos consultar las siguientes fuentes de información.

Nosotros tomaremos las decisiones del formato (colores, ilustraciones, distribución de la información...) de nuestros pósters. Cómo orientación, usaremos está rúbrica para la evaluación de un cartel.

Acción microbiana - respuesta humana

Un virus (como el ébola) es un microorganismo ante el que nuestro cuerpo reacciona y con el que lucha para defenderse. En esta actividad, vamos a conocer este proceso. Lo haremos trabajando y experimentando:

Vamos a plantearnos cuatro actividades de investigación que nos permitan conocer estos aspectos. Consistirán en prácticas de laboratorio y en un trabajo de investigación.

No olvidemos que esta investigación nos servirá para preparar la información y los recursos que aparecerán en el estand dedicado a este tema en la Feria de la Salud. Debemos ser sistemáticos, cuidadosos y compartir la información que consigamos.

¿Cuáles son los microorganismos que invaden nuestro cuerpo?


Consiste en una práctica de laboratorio: la observación de los microorganismos más conocidos (bacterias, virus y hongos) en un soporte (yogur).

Es adecuado que se realice por parejas. Una vez finalizada, ponemos en común con otra pareja los resultados y conclusiones obtenidas.

 

¿Cómo nos defendemos frente a una invasión?


Analizamos cuáles son los mecanismos de defensa que utiliza el cuerpo humano frente a los microorganismos. Trabajaremos en los mismos grupos de tres personas de la actividad anterior.

 

Vacunas


Para esta actividad, seguiremos trabajando en los mismos grupos aunque cada uno tendrá que tomar sus anotaciones en su cuaderno o en un documento de texto. Crearemos un documento con el título "Vacunas" e iremos incluyendo la información que se pide en cada paso.

Compartimos conocimientos

Poner a disposición de todas la información que hemos conseguido del ébola. Ese será el objetivo de esta actividad. Dividiremos la clase en equipos de tres personas. Cada equipo tendrá como objetivo, crear un material divulgativo sobre el ébola. Después, habrá que hacer llegar el material a diferentes ámbitos: compañeros del centro, familias, vecinos de nuestro barrio o pueblo.

Robot baceteriano

Nos organizaremos en equipos de tres o cuatro personas. Cada equipo, deberá elegir cuál de los siguientes materiales quiere elaborar:

Cada equipo presentará en clase el material que ha creado. Para recopilar todas nuestras producciones, las subiremos a la Red y después las publicaremos todas en una solo espacio web. Podemos hacerlo con dos herramientas:

Protagonistas Ébola

Esta tarea nos da la oportunidad de dar vida a lo que hemos aprendido hasta ahora. Nuestro objetivo será crear en clase un panel con testimonios escritos por personas que están viviendo la  epidemia de ébola de una u otra manera.

  • Cada uno de nosotros elegirá un personaje que redactará el testimonio en primera persona. Estas serían algunas posibilidades:
  • Un enfermo de ébola de un país africano ingresado en un hospital.
  • El familiar de una de las personas fallecidas en África.
  • Un sanitario (médico, enfermero, auxiliar) de un país africano.
  • Un periodista que está cubriendo el desarrollo de la enfermedad (en España o en África).
  • Un voluntario (médico, enfermero, auxiliar) que ha acudido a trabajar en uno de los países afectados.
  • El responsable de sanidad de uno de los países más afectados que tiene que tomar decisiones para combatir la epidemia.
  • Un sanitario español que está atendiendo en el hospital de España a alguno de los afectados.

En nuestro cuaderno escribiremos el texto indicando quién escribe el testimonio y cuándo y dónde lo ha escrito. El texto tendrá que tener como mínimo doscientas palabras. Además de texto, podemos incluir dibujos, esquemas...

Esta rúbrica de evaluación nos servirá de referencia para analizar y revisar nuestras cartas o postales.

Nuestros testimonios escritos pueden estar hechos de manera tradicional y/o en soporte digital. Podemos utilizar herramientas como Thinglink.

¿Qué descubriremos de los personajes con esta actividad? ¿Serán muy diferentes los testimonios? ¿Qué sentimientos, temores o expectativas descubriremos al escribirlos?

Diario de aprendizaje

Después de finalizada la tarea, es el momento de revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.

Podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)

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