Saltar la navegación

Cambios físicos y químicos

Aunque las reacciones químicas forman parte de nuestra vida diaria, suelen pasarnos desapercibidas porque no tenemos un conocimiento científico de lo que está sucediendo. Eso no significa que todas las transformaciones de la materia sean cambios químicos.

 

En esta parte del proyecto trabajaremos para aprender a identificar los cambios químicos y diferenciarlos de los físicos. Además de llevar a cabo experimentos científicos, deberemos intentar explicar la diferencia entre unos y otros a nuestros compañeros.

Repasamos

Ya sabíamos que en la materia a veces se producen cambios físicos y a veces cambios químicos. Las definiciones de cada uno de estos tipos de cambios podrían ser las siguientes:

  • Un cambio físico es una transformación en la que no varía la naturaleza de la materia. Por ejemplo, los cambios de estado son cambios físicos.
  • Un cambio químico es una transformación en la que varía la naturaleza de la materia. Por ejemplo, las combustiones son cambios químicos.

Asegurémonos de que hemos entendido estas definiciones y después hagámonos estas preguntas: "¿Tenemos claro lo que queremos decir con "naturaleza de la materia"?", "¿Sabemos cuándo cambia la materia y cuándo permanece igual?"

  • El siguiente recurso del Proyecto Ulloa nos puede ayudar a contestar mejor a estas preguntas.
  • Para ayudarnos a diferenciar los cambios físicos y químicos, el recurso "Cambios físicos y químicos" nos permite poner a pruebas nuestros conocimientos para identificar unos y otros.

 

Actividades: cambios físicos y químicos

Trabajaremos en dos pequeñas tareas que nos servirán para tener mucho más claro qué son los cambios físicos y químicos y qué diferencias hay entre ellos. En la primera actividad tendremos que clasificar distintos procesos como cambios físicos y químicos.

La segunda tarea será un experimento de laboratorio muy sencillo que servirá para despejar nuestras últimas dudas.

Estas dos actividades nos ayudarán a preparar la tarea final de este apartado, en la que tendremos que preparar una exposición oral sobre el tema que estamos estudiando.

Tarea: resumimos y damos ejemplos

Ahora ya sabemos diferenciar un cambio físico y un cambio químico. Como tarea final de este apartado, vamos a hacer un presentación que os servirá como apoyo para una exposición oral. Trabajaremos en grupos de tres personas.

Tanto una como otra deberán incluir los siguientes contenidos:

  • Un resumen de las diferencias entre los cambios físicos y cambios químicos.
  • Cinco ejemplos (como mínimo) de actividades cotidianas que lleváis a cabo y que representen reacciones químicas. Cada ejemplo tendrá que ir ilustrado con una imagen.
  • Uno o dos enlaces o recursos donde se pueda consultar información sobre este tema.

La siguiente rúbrica servirá para evaluar nuestro trabajo y nos dará pistas y orientaciones.

Antes de empezar, debemos leer las recomendaciones que tenéis a continuación y que os ayudarán a orientar vuestro trabajo.

Diario de aprendizaje

Después de finalizada la tarea, es el momento de guardar todos los documentos en la carpeta de investigación.

También puede ser momento para revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.

Abrimos una entrada con el título de este apartado y revisamos nuestro trabajo.

Podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0