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¿Cómo afectan las reacciones químicas a nuestro entorno?

El progreso en el bienestar de la humanidad está íntima e indisolublemente ligado al progreso en la comprensión de cómo funciona la materia, de su naturaleza y de sus cambios.

Para que en la actualidad dispongamos de los objetos y materiales que forman parte de nuestro entorno cotidiano, ha sido necesario comprender la estructura de la materia. Esto ha permitido un gran salto en la evolución y variedad de los materiales disponibles: pinturas, tinta, plásticos, aleaciones, combustibles, caucho, nylon, rayón, acrilicos, medicamentos, aleaciones para usos médicos, prótesis para cirugía, teflón, hormigón. etc…

Este progreso tiene su cara negativa. Los procesos para obtener estos materiales y fabricar los productos afectan al medio ambiente. Algunos científicos sostienen que el equilibrio natural de nuestro planeta está siendo alterado por ciertos cambios químicos, lo cual pudiera desencadenar en una catástrofe de incalculables y nefastas consecuencias. El siguiente recurso nos presenta algunos de estos problemas:

¿Cuál es la imagen que nos ha impactado más? ¿Cómo resumiríamos en una o dos frases el contenido del vídeo? ¿Qué diez palabras claves podrían sintetizar su contenido?...  Respondamos a estas preguntas en equipo y después pongamos en común nuestras conclusiones.

Recordamos

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser:

  • Nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población.
  • Perjudiciales para la vida vegetal o animal.
  • Un obstáculo para el uso de determinadas propiedades.

Hay diferentes tipos de contaminación ambiental: 

  • Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas; como microorganismos, productos químicos o residuos industriales; y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
  • Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos o desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico; que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
  • Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

La página de jmarcano nos ofrece contenidos para saber más sobre la contaminación: la contaminación atmosférica y su origen.

Al terminar de consultar esta página, debemos organizar toda la información recibida en un mapa conceptual que nos permita resumir toda la información de una manera rápida y sencilla. Cada equipo trabajará para crear su propio mapa conceptual.

Actividades: nos documentamos

Como hemos podido ver, las actividades de la industria química afectan al medio ambiente. Sin embargo, para nuestra vida son imprescindibles muchos de los productos que esta industria fabrica.

En estas actividades vamos a documentarnos sobre este tema: beneficios o perjuicios que conlleva la industria química para la humanidad.

Trabajaremos en equipo para recopilar datos, estudios y opiniones en contra y a favor de este tipo de industria.

El objetivo es prepararnos para la tarea final de este tema que será llevar a cabo un debate en clase sobre el mismo. Por eso, después de haber revisado y organizado toda la información, tendremos que establecer nuestras propias conclusiones.

Pero antes de ese debate, recopilemos y analicemos información sobre este tema.

Tarea: un debate sobre la industria química

En esta tarea, cada grupo de clase tendrá que optar por defender una postura a favor o en contra de la industria química. El objetivo final será que al final del debate podamos decidir si esta produce más beneficios o perjuicios a la humanidad.

También tendremos que aportar soluciones a los problemas y sugerencias para que el desarrollo de la industria química perjudique cada vez menos a la Humanidad y a la Naturaleza.

El profesor actuará como moderador y tendremos que respetar unas normas. Recordemos que el objetivo no es solo defender nuestra postura sino también ser capaces de escuchar los argumentos de los otros y llegar a acuerdos y conclusiones conjuntas.

Esta rúbrica de evaluación será la que nos sirva de referencia en nuestro trabajo. ¡Se abre la sesión!

Diario de aprendizaje

Después de finalizada la tarea, es el momento de guardar todos los documentos que hayamos creado en la carpeta de investigación.

También puede ser momento para revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.

Abrimos una entrada con el título de este apartado y revisamos nuestro trabajo. Podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)

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