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Guía didáctica

Introducción

Este recurso educativo abierto está dirigido a alumnado de la materia de Ciencias Naturales de 3º de E.S.O. En él se desarrollan los bloques 1 ("Contenidos comunes") y 4 ("Cambios químicos y sus repercusiones") y el bloque de contenidos comunes, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación  Secundaria Obligatoria.

Se plantea como una aventura didáctica donde el alumnado tiene que investigar qué diferencia a un cambio químico de un cambio físico, cómo se producen las reacciones químicas, qué tipos de reacciones existen, cómo se representan las reacciones químicas, cómo se interpreta la ley de conservación de la masa, y cómo repercuten las reacciones químicas en nuestro entorno.

Laboratorio

Laboratorio abierto. Imagen de =mc2 en Flickr. Licencia Creative Commons by sa

 

El proyecto que se plantea es la creación de un videoblog científico en el que incluirán las grabaciones de los experimentos hechos en cada tarea.

El proyecto está organizado en tareas, en las cuales se realizan actividades individuales y en equipo. El planteamiento es que toda la clase, organizada en grupos, trabaje todas las tareas, actividades y experimentos.

Se utilizarán el aula ordinaria y el aula laboratorio.

APARTADOS DEL PROYECTO

Introducción / motivación:

  • "¡Vaya sorpresa!": se plantean ideas generales para llamar la atención sobre la presencia de las reacciones químicas en la vida cotidiana.
  • "Vídeos para divulgar la ciencia": ofrece a los alumnos toda la información necesaria para trabajar el proyecto: objetivos, orientaciones y organización de los materiales de aula.

Tareas: A través de ellas se desarrolla el trabajo de las competencias, habilidades y aprendizajes.

  • Tarea 1: Cambios físicos y químicos
  • Tarea 2: ¿Qué ocurre en una reacción química?
  • Tarea 3: Tipos de reacciones químicas
  • Tarea 4: Ley de Lavoisier
  • Tarea 5: ¿Cómo se escriben las ecuaciones químicas?
  • Tarea 6: ¿Cómo afectan las reacciones químicas a nuestro entorno?

Las tareas tienen siempre la misma estructura:

  • Presentación: introducción al tema de la tarea. Incluye un recurso y algunas preguntas para despertar el interés y revisar ideas previas.
  • Repasamos: estudio, repaso y ampliación de algunos conceptos básicos.
  • Actividades: series de actividades de investigación y experimentos de laboratorio. Permiten aplicar los conceptos que se están trabajando en la tarea. Los alumnos grabarán los experimentos para incorporar los vídeos al videoblog del equipo.
  • Tarea. Creación de un contenido divulgativo (póster, artículo de prensa, presentación...) para resumir todo lo trabajado en ese apartado.
  • Diario de aprendizaje: reflexión sobre el trabajo de la tarea.

"Recopilamos y publicamos nuestro trabajo". Producción final: creación de un videoblog con los vídeos de los experimentos. Cada grupo presentará su videoblog y entre todos los alumnos elegirán el mejor (en general o en diferentes categorías).

LA EVALUACIÓN

  • Las tareas se evalúan mediante rúbricas de evaluación (una por cada tarea) que después se reflejan en un resultado final. Las rúbricas consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos, con una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra.
  • Esta evaluación podrá ser realizada por el profesor en solitario o contar con la participación de los alumnos.
  • El producto final del proyecto, el videoblog, incluye su propia rúbrica de evaluación que puede servir para evaluar el trabajo final y recopilar todo el trabajo del proyecto.

Recomendaciones para el profesorado

El desarrollo del proyecto está abierto a las decisiones del profesorado para adaptar la propuesta a la realidad de los grupos clase con los que esté trabajando. No obstante, hay algunas pautas básicas que deben ser tenidas en cuenta.

ANTES DE COMENZAR, DAR A CONOCER A LOS ALUMNOS EL PROYECTO

Utilizando la pizarra digital o pantalla con proyector digital y un ordenador u otro recurso, debemos dar a conocer al alumnado el proyecto en su totalidad:

  • Contextualizar el tema, generando interés.
  • Plantear el proyecto, formulando los objetivos: ¿Qué hemos de hacer? ¿Qué vamos a aprender? ¿Cómo? ¿Para qué?
  • Comentar cómo será la evaluación presentando los medios e instrumentos: el diario de aprendizaje, las rúbricas y el documento de evaluación.

ASEGURARSE DE QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS SABEN EN TODO MOMENTO...

  • En qué etapa del proyecto se encuentran.
  • Qué tarea y actividades tienen que hacer.
  • Cómo tienen que organizarse para trabajar.
  • Para qué están haciendo una tarea o actividad.
  • Cómo van a ser evaluados y cómo van a participar en la evaluación.

REFLEXIONAR SOBRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE

El proyecto incluye una herramienta que ayuda a los alumnos a reflejar el trabajo y los progresos realizados: el diario de aprendizaje. Este documento es fruto de la reflexión (individual o en grupo) del alumno en distintos momentos del desarrollo del proyecto:

  • Al inicio del proyecto. Los alumnos llevan a cabo una primera anotación con sus expectativas y dudas.
  • Al finalizar cada tarea. Valoran el trabajo realizado y los problemas o dudas que se hayan producido durante el mismo.
  • Tras el trabajo final (Feria de la salud). La última entrada del diario se dedica a valorar el desarrollo global del proyecto.

EVALUAR EL PROYECTO

Es imprescindible que los alumnos y alumnas puedan evaluar con total libertad la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluyen dos documentos específicos:


SER FLEXIBLE Y RECEPTIVO

Este proyecto plantea una propuesta de trabajo que debe adaptarse a cada grupo aula. También debe dejar margen para que las aportaciones y sugerencias de los alumnos y alumnas den pie a otras actividades y tareas diferentes que permitan trabajar los objetivos globales.

El planteamiento y contenido de ese proyecto tienen vigencia para varios cursos. No obstante, siempre es necesario revisar los recursos y materiales (especialmente las direcciones Web) e incluir temas que puedan estar de actualidad en momentos diferentes.

Por último, una actividad primordial para el alumnado debe ser la búsqueda de sus propios recursos, fuentes de información y herramientas de trabajo.

Competencias

El proyecto desarrolla, de forma integrada, las ocho competencias básicas, destacando el valor de uso del conocimiento, su funcionalidad y significatividad a través de la realización de tareas.

En este documento se resumen las competencias trabajadas en cada uno de los apartados y tareas propuestas en el proyecto.

Contenidos

En este apartado se recogen aquellos contenidos del currículo que forman parte del desarrollo del proyecto.

Como se ha indicado, se han considerado contenidos mínimos. El docente podrá completar este planteamiento básico y común con otros contenidos relacionados, trabajándolos como un anexo a este proyecto o a través de otros proyectos y actividades de aula.

  • Criterios de observación de fenómenos naturales y situaciones reales.
  • Curiosidad e interés por conocer y comprender los fenómenos naturales y creatividad en la búsqueda de respuestas a los interrogantes planteados.
  • Pautas para la identificación y definición de problemas y cuestiones a investigar, considerando el posible interés y relevancia de dichos problemas y las posibles implicaciones a las que puede dar lugar su estudio.
  • Criterios para emitir conjeturas verificables o hipótesis frente a situaciones problemáticas a partir de un marco teórico.
  • Normas para la realización de pequeños diseños experimentales de contrastación de hipótesis, para identificar variables y cómo establecer relaciones entre ellas y su control para realizar la experiencia.
  • Rigor y precisión en el trabajo experimental y respeto de las normas de seguridad e higiene en el laboratorio.
  • Normas para realizar descripciones, explicaciones y argumentaciones ligadas a los temas de estudio.
  • Pautas para la recogida, organización e interpretación de datos experimentales en tablas, gráficas y mapas.
  • Criterios para utilizar distintas fuentes de información en la búsqueda de datos, ideas, modelos y relaciones.
  • Criterios para elaborar informes, a modo de recapitulación, ya sean descriptivos, como argumentativos para extraer conclusiones a partir de observaciones o experiencias y para elaborar informes sobre temas científicos relacionados con la realidad más próxima.
  • Exactitud en la utilización del lenguaje científico y aprecio por los hábitos de claridad y orden en sus diversas expresiones.
  • Normas para realizar trabajos en grupo de manera cooperativa, organizar debates y participar en las discusiones que se susciten en torno a los temas elegidos.
  • Disposición favorable hacia el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable en las tareas, y aceptando las diferencias respeto a otras personas.
  • Aprecio por la contribución de la ciencia a la calidad de vida, al bienestar humano y al desarrollo tecnológico y social, con cautela, prudencia y precaución ante los riesgos que los avances científico-tecnológicos pueden ocasionar en los seres humanos y en el medio ambiente.
  • Pensamiento crítico para formarse una opinión propia, para analizar las observaciones, pruebas y evidencias que se proponen y utilizan en la resolución de problemas, y poder tomar decisiones sobre problemas de índole científica.
  • Esfuerzo y tenacidad en el trabajo personal, mostrando una actitud activa y responsable en las tareas, confiando en sus posibilidades con autonomía, autocontrol y disfrute.
  • Superación de la visión estereotipada de las personas que se dedican a la actividad científica, de la descontextualización social e histórica de los conocimientos científicos y aceptación de la construcción colectiva del conocimiento.
  • Reacciones químicas y su importancia.
  • Diferenciación entre procesos físicos y químicos desde el punto de vista experimental y desde el modelo de partículas.
  • Interpretación macroscópica de la reacción química como proceso de transformación de unas sustancias en otras.
  • Utilización del modelo atómico-molecular para explicar las reacciones químicas.
  • Realización experimental de algunos cambios químicos.
  • La energía en las reacciones químicas: reacciones endotérmicas y exotérmicas.
  • Clasificación de reacciones químicas
  • Representación simbólica y ajuste de reacciones químicas sencillas.
  • Comprobación experimental e interpretación y de la ley de la conservación de la masa.
  • Valoración de las repercusiones de las reacciones químicas en nuestro entorno. Estudio del caso de contaminación ambiental.

Criterios de Evaluación

Los criterios de evaluación son el referente más directo para evaluar el trabajo de este proyecto. En ellos resumimos las capacidades que los alumnos deben haber adquirido al terminar el desarrollo de este proyecto. Si bien su aplicación práctica se hace a través de los diferentes documentos de evaluación que se incluyen (rúbricas, documentos de evaluación) en este apartado aparecen explicitados para poder tenerlos como referencia.

  • Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas.
  • Describir las reacciones químicas como cambios macroscópicos de unas sustancias en otras, justificarlas desde la teoría atómica y representarlas con ecuaciones químicas. Valorar, además, la importancia de obtener nuevas sustancias y de proteger el medio ambiente.

Estándares de aprendizaje

Si bien los criterios de evaluación son los referentes que se establecen para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son los estándares de evaluación que acompañan a cada criterio, los que nos sirven para recoger aquellas conductas observables y medibles que puedan aportar indicios de su grado de consecución.

 

 En nuestro proyecto, los indicadores de referencia son los siguientes:

  • Busca con precisión y exactitud, selecciona y compara información de diversas fuentes tanto impresas como informáticas, combinándolas para llegar a conclusiones.
  • Elabora informes que estructuren los resultados del trabajo, utilizando diagramas, esquemas o modelos adecuados para explicar conceptos y procesos.
  • Analiza aplicaciones relevantes de la ciencia, relacionándolas con los conocimientos científicos que las hacen posibles.
  • Distingue lo que son ventajas de las aplicaciones científicas para el bienestar humano de sus inconvenientes para la salud o el medio.
  • Muestra curiosidad, creatividad, actividad indagadora, espíritu crítico, flexibilidad, duda sistemática y perseverancia en su trabajo diario.
  • Reconoce la labor colectiva de la ciencia, sometida a evolución y revisión continua y ligada a las características y necesidades de cada momento histórico y sus limitaciones a la hora de dar solución a todos los problemas humanos.
  • Justifica las reacciones químicas utilizando el modelo elemental de reacción.
  • Utiliza la formulación y la nomenclatura química en los elementos y compuestos más corrientes que aparezcan en las reacciones químicas estudiadas.
  • Interpreta y representa ecuaciones químicas.
  • Distingue entre descripciones y explicaciones, entre lo que se observa y lo que se infiere, interpreta o modeliza teóricamente.
  • Resuelve ejercicios y problemas relacionados con la ley de Lavoisier en las reacciones químicas estudiadas.
  • Realiza en grupo experiencias de laboratorio en las que se manifiesten cambios químicos.
  • Extrae y presenta conclusiones a partir de observaciones y experiencias en el laboratorio con precisión en el lenguaje.
  • Trata y elimina los residuos generados en las reacciones químicas según las normas de seguridad establecidas.
  • Reconoce la importancia de las reacciones químicas en la mejora y calidad de vida y las posibles repercusiones negativas.
  • Participa con argumentos en las discusiones y debates y acepta cambiar la opinión personal sometiéndose críticamente a razones.
  • Elabora criterios personales para la toma de decisiones frente a las problemáticas derivadas del desarrollo científico tecnológico.
  • Participa en la planificación de la tarea, asume el trabajo encomendado, y comparte las decisiones tomadas en grupo

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

La aplicación práctica de estos criterios y sus respectivos indicadores de evaluación se hace a través de las diferentes herramientas de evaluación.

En este proyecto, cada tarea es evaluada mediante una rúbrica. Las rúbricas son matrices de valoración en las que se incluyen los aspectos  que se evaluarán relacionados con la tarea realizada.

Cada categoría, a su vez se divide en indicadores de logro, que gradúan el nivel alcanzado por el producto final en una escala que oscila desde el Sobresaliente hasta el Insuficiente.

Otra herramienta que se usará para la evaluación del aprendizaje del alumnado será los trabajos prácticos realizados y la observación de la clase.

Asimismo para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje se va completando el diario de aprendizaje que es también otra herramienta de evaluación formativa que nos sirve para identificar las dificultades y progresos del aprendizaje de los alumnos y alumnas y poder ajustar el proceso a las necesidades reales de los mismos.

Temporalización

En este apartado se hace una previsión del número de sesiones necesarias para el desarrollo en el aula de cada una de las partes del proyecto. Esta temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje de nuestro alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando.

Se puede plantear que no todos los grupos trabajen los mismos temas, sino que puedan repartirse las tareas en distintos equipos y luego hacer una comunicación conjunta. Otra posibilidad es acoger algunas de las actividades de investigación y experimentos propuestos.

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