Saltar la navegación

Ley de Lavoisier

El establecimiento de la Ley de Lavosier, a finales del siglo XVIII, fue una revolución en la en la historia de la Química. De hecho, supuso el nacimiento de la Química moderna y el abandono de su predecesora, la alquimia. Por ello a su autor, el fráncés Antoine-Laurent Lavoisier (1743-1794) se le conoce como el padre de la Química

La ley de Lavoisier hizo posible la aparición de la ecuación química, la cual se sustenta en dos pilares. Uno es la ley de Lavoisier y otro es la formulación moderna de los compuestos químicos, cuyos principios sistemáticos se deben a un conjunto de notables químicos, entre los cuales también destaca Lavoisier.

Como vemos, este investigador francés es un personaje muy importante. Por eso, en esta tarea nos vamos a dedicar a investigar más sobre él y sus aportaciones a la ciencia.

Profundizamos

Vamos a hacer un trabajo de investigación sobre Lavoisier utilizando como fuentes de consulta diferentes recursos de Internet. En nuestra investigación tendremos que conseguir:

  • Explicar de manera sencilla qué es la Ley de Lavoisier.
  • Aclarar por qué esta ley es tan importante.
  • Encontrar ejemplos que sirvan para explicarla.
  • Definir diez conceptos o palabras clave que sirvan para explicar esta ley.

Anotaremos toda la información en nuestros cuadernos. Después, trabajaremos en equipo para crear un recurso que nos permita resumir y presentar el trabajo. Podemos optar entre crear un mapa conceptual o un cartel para el aula. Si tenemos tiempo, podemos también grabar un vídeo breve en el que expliquemos el trabajo.

Estas serán nuestras fuentes de consulta:

  • Estudiamos las situaciones que aparecen en este simulador y que ayudarán a trabajar con esta ley: Simulador de reacción y conservación de la masa (Ley de Lavoisier).

Actividades: ¿qué le ocurre a la masa en las reacciones químicas?

Probablemente, las aportaciones más importante que hizo Antonie Laurent Lavoisier (1743-1794) a la Química fueron la implantación de la medida precisa a todos los procesos en los que la materia sufre transformaciones y el enunciado de su famosa ley que vamos ahora a estudiar.

En esta actividad vamos a desarrollar un experimento que nos ayude a poner en marcha algunas de las aportaciones de Lavoisier. Recordemos que tenemos que grabar en vídeo nuestro trabajo.

Tarea: Buscamos articulistas

La tarea final de esta parte consiste en la redacción de un reportaje sobre Antoine-Laurent de Lavoisier. En este caso, debemos incluir información acerca de su propia vida, además de sus principales aportaciones a la Ciencia.

Trabajaremos en parejas. Cada pareja escribirá su propio artículo. Después los publicaremos todos en el blog de aula o en la página de nuestro centro. Tendremos, por tanto, dos versiones de la biografía: la primera será el documento que entregaremos al profesor. La segunda el contenido que editaremos.

La extensión máxima será de 500 palabras. Tendremos que incluir ilustraciones, enlaces interesantes y otros recursos sobre el personaje.

La siguiente rúbrica servirá para evaluar nuestro trabajo y nos dará pistas y orientaciones.

Diario de aprendizaje

Después de finalizada la tarea, es el momento de guardar todos los documentos en la carpeta de investigación.

También puede ser momento para revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.

Abrimos una entrada con el título de este apartado y revisamos nuestro trabajo. Podemos responder a estos items:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0