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¿Qué ocurre en una reacción química?

Como acabamos de ver, en los cambios químicos o reacciones químicas se modifica la naturaleza de las sustancias que intervienen y se generan otras sustancias nuevas.

Vamos a pensar en un ejemplo muy corriente de reacción química: la corrosión. Al contacto con el oxígeno del aire, parte del hierro se convierte en una nueva sustancia llamada óxido de hierro.

El ejemplo de la corrosión es solo uno de los efectos visibles de las reacciones químicas, pero ¿qué sucede realmente durante una reacción química? Averiguando esto quizá podamos, entre otras cosas, prevenir la corrosión de muchos de nuestros objetos cotidianos.

¿Qué debemos saber?

En una reacción química, a las sustancias iniciales se las llama reactivos (R), mientras que a las nuevas sustancias obtenidas se las llama productos (P) .

Una reacción química se puede escribir de la siguiente manera:

              R1   +   R2       →      P1    +    P2              

Reactivos                  Productos

En una reacción química se produce una reorganización de los átomos presentes en los reactivos, para dar lugar a otras sustancias diferentes pero sin que “aparezcan” o “desaparezcan” átomos. Lo que ocurre es que al estar organizados de manera diferente forman sustancias diferentes.

En el caso de la oxidación del hierro (corrosión), podremos escribir que:

Hierro + Oxígeno  ………………….. Óxido de hierro

Si tuviéramos unas “gafas mágicas” lo que veríamos sería algo similar a lo que vemos en la web "La manzana de Newton". Allí encontramos información, ejemplos, experimentos y algunas curiosidades

Actividades: investigamos la corrosión

La corrosión de los metales es la causa de pérdidas económicas y problemas muy diferentes. La rotura de los tubos de escape y tuberías de conducción de agua, el derrumbe de un puente o la rotura de un oleoducto que transporta crudo son solo algunos ejemplos de sus consecuencias.

Vamos a trabajar en equipo para conocer mejor el fenómeno de la corrosión. Tendremos que desarrollar experimentos de laboratorio y algunas actividades de reflexión.

La información que consigamos nos servirá para preparar la tarea final de este apartado, en la que tendremos que elaborar un informe con propuestas para prevenir la corrosión.

Recordemos que tenemos que grabar en vídeo los experimentos de laboratorio. Así continuaremos añadiendo contenidos a nuestro videoblog.

Tarea: "Cómo prevenir la corrosión"

Tenemos que elaborar un informe con propuestas para prevenir la corrosión basándonos en lo aprendido con las actividades realizadas. Por tanto, las propuestas que hagamos deben estar argumentadas con los datos obtenidos de los experimentos que hemos realizado.

Podremos hacer nuestro informe en un documento de texto o en uno compartido (Google Drive). Entregaremos el documento a nuestro profesor para que lo evalúe y lo compartiremos con nuestros compañeros (por correo electrónico, redes sociales). Si tenemos un blog de aula, podemos subir y compartir ahí nuestros artículos.

Las siguientes preguntas nos servirán como esquema para nuestro informe.

  • ¿Qué es la corrosión? (Importancia o relevancia que tiene el estudio o investigación de este problema).
  • ¿Quiénes son sus aliados? (factores que favorecen la corrosión).
  • ¿Por qué y para qué prevenirla? (daños y perdidas que genera).
  • ¿Cómo prevenirla? (Indicad las propuestas y argumentarlas).

La siguiente rúbrica servirá para evaluar nuestro trabajo y nos dará pistas y orientaciones.

Antes de empezar, debemos leer las recomendaciones que aparecen a continuación y que nos ayudarán a orientar nuestro trabajo.

Diario de aprendizaje

Después de finalizada la tarea, es el momento de guardar todos los documentos en la carpeta de investigación.

También puede ser momento para revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.

Abrimos una entrada con el título de este apartado y revisamos nuestro trabajo. Podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)

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