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Tipos de reacciones químicas

En el apartado anterior hemos estudiado reacciones de oxidación. Este es solo un ejemplo de uno de los tipos de reacciones químicas que existen.

¿Cómo podríamos clasificar todos los tipos de reacciones químicas que existen? El siguiente vídeo nos ofrece alguna información:

¿Complicado? No tanto. Solo tenemos que aprender algunas ideas básicas para diferenciar las reacciones químicas. La mejor manera de conseguirlo es desarrollando experimentos de laboratorio que nos ayuden a conocerlas y clasificarlas.

Repasamos y aprendemos

En toda reacción química se absorbe o desprende energía (normalmente como calor o luz).

Como ya hemos visto, en una reacción química se rompen los enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces para dar lugar a los productos de la reacción. Al romperse enlaces se absorbe energía y al formarse enlaces se desprende energía. 

Según el balance energético final, las reacciones se clasifican en:

  • Exotérmicas, cuando desprenden energía. La energía liberada en los nuevos enlaces que se forman es mayor que la empleada en los enlaces que se rompen.
  • Endotérmicas, cuando absorben energía. La energía absorbida en los enlaces que se rompen es mayor que la desprendida en los enlaces que se forman.

Podemos seguir aprendiendo un poco más en este enlace Reacciones químicas del Proyecto Ulloa (Apartado "Calor de reacción").

Actividades: la energía en las reacciones químicas

Cuando transcurre una reacción química, hay un intercambio de energía con el medio exterior del sistema en el que ocurre la reacción química.

A continuación, vamos a hacer varios experimentos en los que comprobaremos cómo tiene lugar ese intercambio de energía. Recordemos que tenemos que grabar en vídeo todos nuestros trabajos.

Reacciones ácido-base

Tenemos muy claro que existen infinidad de reacciones químicas. Después de haberlas clasificado en función de la energía vamos a seguir estudiando otros tipos y criterios de clasificación. En este apartado trabajaremos sobre las reacciones ácido-base.

Los ácidos y las bases son muy comunes en la vida diaria. La reacción entre un ácido y una base se llama neutralización. Antes de seguir conviene repasar los conceptos de ácido y base.

Mujer con tubos de ensayo

 pylevn Experimentos.(CC BY)

¿Conocíamos ya estos conceptos? ¿Qué ideas o informaciones nuevas hemos encontrado en el enlace? ¿Hay algo que nos resulte confuso? Respondamos en grupo a estas preguntas y asegurémonos de que hemos entendido bien la información del enlace.

Cuando hayamos terminado, estaremos listos para los experimentos y actividades propuestos en este apartado sobre ácidos y bases. Recordemos, una vez más, que debemos grabarlos en vídeo.

Reacciones de precipitación

Las reacciones de precipitación son aquellas en las que se forma un producto insoluble (no se disuelve) en el medio, normalmente agua. A este producto insoluble se le llama precipitado. Un precipitado es un sólido insoluble que se separa de la disolución.

En las reacciones de precipitación, cuando el proceso de separación del sólido de la disolución ocurre de manera rápida, se forma un sólido con una estructura desordenada de baja cristalinidad, denominada precipitado. Sin embargo, si el proceso de formación del sólido ocurre más despacio, da tiempo a que se forme una estructura más ordenada, denominada cristal.

Vamos a experimentar ambos procesos.

Reacciones de síntesis y descomposición

Ahora vamos a experimentar reacciones de síntesis y de descomposición.

Las reacciones de síntesis son la combinación de dos o más sustancias para formar un solo compuesto.

A +  B  → C

Las reacciones de descomposición son inversas a las síntesis y son aquellas en la cuales se forman dos o más productos a partir de un solo reactante.

A → B + C

Tarea: hacemos un póster digital

La tarea final de este apartado consistirá en clasificar en el esquema todas las reacciones que hemos realizado en esta etapa del proyecto, organizándolo en un póster digitalal que podremos adjuntar alguno de los vídeos grabados y fotografías tomadas.

Una vez hecho nuestro póster, tendremos que enviar el enlace y el código para que nuestros compañeros y nuestro profesor puedan consultarlo e incluirlo en sus propios blogs de clase. También tenemos la posibilidad de incluir todos los pósters digitales en una galería de imágenes o en otro tipo de recurso.

Para crear nuestro póster digital utilizaremos la herramienta Smore.

La siguiente rúbrica servirá para evaluar nuestro trabajo y nos dará pistas y orientaciones.

Diario de aprendizaje

Después de finalizada la tarea, es el momento de guardar todos los documentos en la carpeta de investigación.

También puede ser momento para revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.

Abrimos una entrada con el título de este apartado y revisamos nuestro trabajo.

Podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)

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