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¡Vaya sorpresa!

¿Para qué podemos usar las reacciones químicas? ¿Cómo aplicarlas en nuestra vida cotidiana? Los experimentos químicos pueden dar pie a las situaciones más inesperadas. Esto queda bien demostrado en una serie de enorme éxito; The big bang theory, que narra las aventuras de un grupo de dos científicos superdotados, aunque un poco torpes en sus relaciones sociales...

"The big bang theory Sheldon's revenge" es un fragmento que nos muestra uno de estos experimentos. En él, uno de los protagonistas prepara una reacción química con un objetivo muy especial. Sería interesante que lo vieras y después te preguntaras "¿Qué ha ocurrido?", "¿Podría yo repetir esta reacción?"

Experimentamos

Vamos a intentar repetir el experimento que el protagonista de "The big bang theory" llevaba a cabo: Reacción de descomposición del agua oxigenada. Trabajaremos en el laboratorio del centro en parejas o equipos de tres personas.

Tendremos que documentar todo el trabajo. Al terminar el experimento, elaboraremos un informe que incluya texto e ilustraciones. Para crear el documento:

  • Tomaremos nota en nuestros cuadernos de todos los datos del experimento: recursos que hemos utilizado, pasos que hemos seguido, resultado final y problemas o dudas que han surgido.
  • Haremos fotos que nos permitan ilustrar con claridad todos los pasos del proceso.

Crearemos un documento para cada pareja o equipo. Después lo enviaremos y/o entregaremos al profesor. Si tenemos un blog personal o de aula, publicaremos el contenido en él.

Una opción muy interesante sería grabar este experimento en vídeo para después revisarlo. Incluso podríamos publicar todos los vídeos en una cuenta común.

Recordamos y nos preguntamos

Una reacción química es la manifestación de un cambio químico. En un cambio químico unas sustancias puras se transforman en otras diferentes.

Todas las sustancias que diariamente utilizamos son productos de reacciones químicas, actuales o remotas, espontáneas o provocadas. De ahí la importancia de investigar las reacciones químicas para poder controlarlas.

Esta información inicial nos deja abiertas muchas preguntas. Ser capaces de responderlas será nuestro objetivo en esta secuencia didáctica:

  • ¿Qué diferencia fundamental existe entre un cambio químico y uno físico?
  • ¿Cómo sabemos que se ha producido una reacción química?  
  • ¿Qué ocurre en una reacción química?
  • ¿Son todas las reacciones químicas iguales?
  • Las reacciones químicas ¿cumplen algunas leyes?
  • ¿Cómo se representan las reacciones químicas?
  • ¿Qué influencia tienen en nuestra vida cotidiana y en nuestro entorno?

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