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Vídeos para divulgar la ciencia

Para este curso nos han propuesto participar en la edición del Concurso "Ciencia en Acción", en la modalidad de trabajos de vídeo de divulgación científica.

Trabajaremos para crear videoblogs en los que tendremos que mostrar experimentos sencillos y divertidos, muchas veces de un gran impacto visual.

Dividiremos la clase en equipos de trabajo de tres personas. Cada equipo creará su videoblog sobre las reacciones químicas a través de un canal de distribución en Youtube. Todos los compañeros del centro votarán para elegir cuál es el videoblog que se presentará al concurso. 

Cómo vamos a trabajar

  • El trabajo de este proyecto estará organizado en seis tareas. En cada tarea revisaremos conceptos básicos, y haremos actividades y experimentos para aplicar esos conceptos.
  • Grabaremos los experimentos en vídeo para incluirlos en el videoblog.
  • Al final de cada tarea, crearemos recursos para explicar el trabajo que hemos hecho (presentación cartel digital, texto...).
  • Los contenidos que creemos se evaluarán con las rúbricas correspondientes. El videoblog final tendrá su propia rúbrica.
  • Recogeremos toda la información en una carpeta de investigación que tendrá un apartado para cada tarea.
  • Utilizaremos también un diario de aprendizaje que nos permitirá revisar nuestro trabajo, recoger los progresos y planificar las siguientes tareas.

Nuestra carpeta de investigación

Cada uno de los miembros del equipo creará en su ordenador (o una cuenta de google drive) una carpeta llamada "carpeta de investigación". Cada vez que iniciemos una tarea nueva crearemos una carpeta con el nombre de la tarea y en ella iremos guardando las actividades y recursos que consultemos y creemos (imágenes, documentos, textos, vídeos...).

Además, dentro de la carpeta crearemos tres documentos o apartados:

  • Diario de investigación, donde guardaremos los informes de laboratorio que creemos y todas las anotaciones de los experimentos.
  • Diario de aprendizaje, podemos hacerlo en un documento de texto en el que recojamos las entradas del diario.
  • Diario de evaluación, donde colocaremos las rubricas de evaluación de cada tarea.

Diario de aprendizaje

Como vamos a hacer a lo largo de todo el proyecto, anotaremos en nuestro diario de aprendizaje todas nuestras inquietudes, progresos y dudas. Completaremos ahora la primera entrada, a la que titularemos "Reflexión al empezar el proyecto".

Imagen de pluma y libro

 Diarios. Imagen de Olga Berrios en Flickr. Licencia Creative Commons by

Al iniciar este  proyecto, debemos hacernos algunas preguntas:

  • ¿Qué ideas creo que son las más importantes a desarrollar durante este proyecto? ¿Qué espero aprender durante este proyecto de trabajo?
  • ¿Existe alguna idea o concepto que no entiendo?

Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar sobre estas preguntas para anotar nuestras conclusiones en el apartado de nuestro diario y, posteriormente, hacer una puesta en común en el aula. 

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