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Guía didáctica

Introducción

Este proyecto está dirigido a trabajar contenidos de Ciencias Naturales de 3º de ESO. En él se desarrollan los bloques de contenido 6 ("Las personas y el medio ambiente"), 7 ("Transformaciones geológicas debido a la energía externa") y el bloque de contenidos comunes. 

El proyecto está organizado en tareas, en las cuáles se realizan actividades individuales y en equipo, y está concebido para que toda la clase, organizada en grupos, trabaje todas las tareas y todas las actividades. No obstante, si el profesor lo considera conveniente por razones de tiempo, puede decidir distribuir estas actividades entre los diferentes grupos de clase.

Lo ideal sería que el profesor contextualizase el proyecto a su entorno más cercano. El planteamiento debe ser que los alumnos puedan hacer estos "viajes" en sus propias localidades o comarcas, no solo en la Red, sino con salidas directas geológicas y medioambientales.

A lo largo del proyecto, el alumnado siempre sabe qué tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer y para qué (Tarea final). También conoce cómo se le va a evaluar.

Se utilizará el aula ordinaria y el aula laboratorio.

 

APARTADOS DEL PROYECTO

 

Introducción / motivación

  • "Calentamos motores". A partir de un recurso multimedia, se plantea una introducción que sirve para motivar y despertar el interés y plantear. A continuación se ofrecen algunos conceptos básicos.
  • "Viajamos por el paisaje". Sirve para ofrecer a los alumnos toda la información necesaria para trabajar el proyecto: objetivos, orientaciones y organización de los materiales del aula.

Tareas

A través de ellas  se desarrolla el trabajo de las competencias, habilidades y aprendizajes. Las tareas tienen siempre la misma estructura:

  • Introducción: resumen del objetivo y ámbito de la tarea.
  • Recordamos: texto con algunos contenidos básicos ligados al desarrollo de la tarea.
  • Nos documentamos: búsqueda y síntesis de información.
  • Viaje virtual: actividades y tareas para recabar información acerca del área objeto de estudio.
  • Tarea de grupo: creación de un recurso que sintetice y presente la información más importante recogida en el viaje virtual.
  • Tarea individual: comentario de imágenes relacionadas con el paisaje objeto de estudio de la tarea.
  • Diario de aprendizaje: los alumnos reflexionan sobre el trabajo que han hecho y lo que han aprendido.

Tareas

Cada tarea se plantea como una aventura didáctica donde el alumnado tiene que investigar cómo se han formado los paisajes más representativos debidos a la acción geológica externa y las acciones humanas. Para ello los alumnos y alumnas van haciendo viajes virtuales en los que resuelven actividades. Todas las tareas tienen la misma estructura:

  • Presentación: introducción al tema del viaje.
  • Repasamos: investigación de los conceptos teóricos necesarios.
  • Actividades: serie de actividades que corresponden a cada viaje.
  • Tarea de grupo: producción grupal a partir de los conocimientos adquiridos.
  • Tarea individual: se plantea como una evaluación individual donde se retoma el objetivo principal del proyecto, interpretar un paisaje.
  • Diario de aprendizaje: reflexión sobre lo aprendido hasta el momento.

Producción final

Los alumnos tendrán que preparar exposiciones orales sobre los paisajes estudiados. Estas actividades formarán parte también de las jornadas sobre el paisaje, que organizarán en el centro.

 

EVALUACIÓN

  • Se lleva a cabo mediante unas rúbricas por cada tarea que después se reflejan en un resultado final. Consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos con una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra. Este sería un ejemplo.
  • Esta evaluación podrá ser realizada por el profesor en solitario o contar con la participación de los alumnos.

Recomendaciones para el profesorado

El desarrollo del proyecto está abierto a las decisiones de los profesores para adaptar la propuesta a la realidad de los grupos clase con los que están trabajando. No obstante, hay algunas pautas básicas que deben ser tenidas en cuenta.

Bombilla

 

ANTES DE COMENZAR, DAR A CONOCER A LOS ALUMNOS EL PROYECTO

Utilizando la pizarra digital o pantalla con proyector digital y un ordenador con acceso a Internet, debemos dar a conocer al alumnado el proyecto en su totalidad:

  • Contextualizar el tema, generando interés.
  • Plantear el proyecto, formular nuestros objetivos: ¿qué hemos de hacer?, ¿qué vamos a aprender?, ¿cómo?, ¿para qué?
  • Comentar cómo será la evaluación, presentar los medios e instrumentos, el diario de aprendizaje y las rúbricas.

 

ASEGURARSE DE QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS SABEN EN TODO MOMENTO... 

  • En qué etapa del proyecto se encuentran.
  • Qué tarea y actividades tienen que hacer.
  • Cómo tienen que organizarse para trabajar.
  • Para qué están haciendo una tarea o actividad.
  • Cómo van a ser evaluados y cómo van a participar en la evaluación.

 

 

REFLEXIONAR SOBRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE

El proyecto incluye una herramienta que ayuda a los alumnos a reflejar el trabajo y los progresos realizados: el diario de aprendizaje. Este documento es fruto de la reflexión (individual o en grupo) del alumno en distintos momentos del desarrollo del proyecto:

  • Al inicio del proyecto los alumnos llevan a cabo una primera anotación con sus expectativas y dudas.
  • Al finalizar cada tarea valoran el trabajo realizado y los problemas o dudas que se hayan producido durante el mismo.  
  • Tras el trabajo final (publicación), la última entrada del diario se dedica a valorar el desarrollo global del proyecto.

 

EVALUAR EL PROYECTO 

Es imprescindible que los alumnos y alumnas puedan evaluar con total libertad la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluyen dos documentos específicos:

 

SER FLEXIBLE Y RECEPTIVO

Este proyecto plantea una propuesta de trabajo que debe adaptarse a cada grupo. También debe dejar margen para que las aportaciones y sugerencias de los alumnos y alumnas den pie a otras actividades y tareas diferentes que permitan trabajar los objetivos globales.

El planteamiento y contenido de este proyecto tiene vigencia para varios cursos. No obstante, siempre es necesario revisar los recursos y materiales (especialmente las direcciones Web) e incluir temas que puedan estar de actualidad en momentos diferentes.

Por último, una actividad primordial para el alumnado debe ser la búsqueda de sus propios recursos, fuentes de información y herramientas de trabajo.

Competencias

El proyecto desarrolla, de forma integrada, las competencias básicas, destacando el valor de uso del conocimiento, su funcionalidad y significatividad a través de la realización de tareas.

En este documento se resumen las competencias trabajadas en cada uno de los apartados y tareas propuestas en el proyecto.

Contenidos

En este apartado se recogen aquellos elementos del currículo que forman parte del desarrollo del proyecto.

Como se ha indicado, se han considerado contenidos mínimos. El profesor puede decidir completar o ampliar lo aquí tratado con otros contenidos trabajados como anexo o incluidos en la programación de otros proyectos.

 Light of ideas

 Contenidos del bloque común:

  • Utilización de estrategias propias del trabajo científico, tales como el rigor y la precisión en el trabajo experimental y de investigación, recogida y análisis de datos en tablas y gráficas, extracción de conclusiones, comunicación de resultados, trabajo en grupo y actitud activa y responsable ante las tareas.
  • Búsqueda, selección y comunicación de información utilizando las TIC y otras fuentes, utilizando el lenguaje científico escrito y oral con exactitud.
  • Elaboración de informes y trabajos con la interpretación de la información de carácter científico y utilizando dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con la naturaleza.
  • Valoración de las aportaciones de las ciencias de la naturaleza para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos, mejorar las condiciones, apreciar y disfrutar de la diversidad natural y participar en su conservación, protección y mejora.

Contenidos de los bloques 6 y 7:

  • Análisis de los elementos y características que definen la calidad de un paisaje. Fenosistema y criptosistema.
  • Acción geológica de los torrentes, ríos y aguas superficiales. Reconocimiento de las estructuras geológicas externas en el paisaje.
  • Valoración del uso y los impactos de las infraestructuras humanas en el curso de los ríos: centrales energéticas, sistemas de riego y drenaje, industria.
  • Principales problemas ambientales relacionados con la contaminación del medio acuático y calidad de las aguas superficiales. Depuración y potabilización.
  • Introducción a la problemática del cambio climático.
  • La acción geológica del viento y las aguas marinas. Reconocimiento de las estructuras litorales en el paisaje.
  • Valoración del uso e impactos de las infraestructuras humanas en las costas: centrales energéticas, instalaciones turísticas y portuarias.
  • Principales problemas ambientales relacionados con la contaminación del medio marino.
  • Alteraciones de las rocas producidas por el aire y el agua. La meteorización química.
  • El modelado Kárstico y el agua subterránea como agente geológico. Reconocimiento de las estructuras kársticas en el paisaje.
  • Importancia de los acuíferos como recurso natural. Contaminación y sobrexplotación.
  • Los parques naturales como reservas medioambientales
  • Energías renovables y no renovables. Principales fuentes de energía en España. Consecuencias ambientales del consumo humano de energía.
  • Interpretación de la dinámica y evolución de las estructuras geológicas externas y de las acciones antrópicas en un paisaje.
  • Valoración de la necesidad de cuidar el paisaje como patrimonio medioambiental y adoptar conductas solidarias y respetuosas con él.

 

Criterios de Evaluación

Los criterios de evaluación son el referente más directo para evaluar el trabajo de este proyecto. En ellos resumimos las competencias que los alumnos deben haber adquirido al terminar el desarrollo de este proyecto. Si bien su aplicación práctica se hace a través de los diferentes documentos de evaluación que se incluyen (rúbricas, evaluación de experiencias...) en este apartado aparecen explicitados para poder tenerlos como referencia.

 Flechas entrecruzadas

total 13. Flechas entrecruzadas (CC BY)

  • Utilizar estrategias propias del trabajo científico a través del tratamiento y análisis del los temas estudiados en el proyecto.
  • Identificar las acciones de los agentes geológicos externos en el origen y modelado del relieve terrestre, así como en el proceso de formación de las rocas sedimentarias.
  • Recopilar y analizar información acerca de la influencia de las actuaciones humanas sobre el medio.

Estándares de aprendizaje

Si bien los criterios de evaluación son los referentes que se establecen para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son los indicadores de evaluación que acompañan a cada criterio, los que nos sirven para recoger aquellas conductas observables y medibles que puedan aportar indicios de su grado de consecución.

Lápices de colores

oSiNaReF. Lápices de colores pintando el arco iris (CC BY-SA)

  • Presenta rigor y precisión en el trabajo experimental y de investigación.
  • Busca la información en diferentes fuentes y formatos.
  • Recoge y organiza los datos en tablas y gráficas.
  • Analiza los datos críticamente para extraer conclusiones.
  • Comunica los resultados por medio de trabajos escritos u orales.
  • Trabaja en grupo con una actitud activa y responsable ante las tareas.
  • Usa el lenguaje científico escrito y oral con exactitud.
  • Distingue lo que son ventajas de las aplicaciones científicas y tecnológicas para el bienestar humano de sus inconvenientes o impactos sobre el medio ambiente.
  • Analiza, reconoce e interpreta en imágenes reales la acción de los agentes geológicos externos más importantes: acción de las aguas continentales, marinas y modelado kárstico.
  • Explica, por medio de diferentes trabajos, la formación, dinámica y evolución de distintos tipos de paisaje generados por el modelado del relieve terrestre.
  • Identifica en el paisaje las principales acciones antrópicas.
  • Sabe explicar el origen y dinámica de algunas alteraciones concretas producidas por los seres humanos en la naturaleza (infraestructuras, contaminación, impactos de la producción energética, explotación de acuíferos, etc).
  • Analiza la información críticamente aportando reflexiones sobre posibles actuaciones para evitar el deterioro medioambiental y promover una gestión más racional de los recursos naturales.

Temporalización

Esta propuesta didáctica está pensada para desarrollarse en veinte sesiones de clase. Evidentemente, esta temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje de nuestro alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando.

Tempus fugit

Ferŕán Serdás Serra. Tempus fugit (CC BY-SA)

Siempre es posible, si existe límite de tiempo, plantear el proyecto de forma que no todos los grupos trabajen los mismos temas, sino que puedan repartirse las tareas en distintos equipos y luego hacer una comunicación conjunta. La organización de las Jornadas requerirá trabajo extra a las clases habituales.

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