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Guía didáctica

Introducción

Este recurso educativo abierto está dirigido a alumnado de la materia de Ciencias Naturales de 3º de E.S.O. En él se desarrollan los bloques 1 ("Contenidos comunes") y 5 ("Las personas y la salud") y el bloque de contenidos comunes.

El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto cuyo eje es el conocimiento, la valoración y la interpretación de los datos básicos (tanto físicos y químicos como anatómicos) que repercuten en nuestra salud.

El proyecto que se plantea es la organización de una feria de la salud en el centro educativo. Los alumnos, tras realizar diferentes investigaciones relacionadas con la salud, mostrarán y explicarán al público asistente sus resultados y conclusiones a través de estands creados por ellos mismos.

El proyecto está organizado en tareas, en las cuales se realizan actividades individuales y en equipo. El planteamiento inicial es que toda la clase, organizada en grupos, trabaje todas las tareas y todas las actividades. No obstante, si el profesor lo considera conveniente por razones de tiempo, cada grupo de clase puede hacerse cargo de una de las tareas propuestas.

Se utilizará el aula ordinaria y el aula laboratorio.

 

APARTADOS DEL PROYECTO

Introducción / motivación

  • "A vueltas con la salud". A partir de un recurso multimedia, se plantea una introducción que sirve para motivar y despertar el interés y plantear el eje central del proyecto. A continuación, los alumnos trabajan algunos conceptos básicos. Por último, se preguntan varias preguntas iniciales.
  • "¿Organizamos una feria de la salud?" Sirve para ofrecer a los alumnos toda la información necesaria para trabajar el proyecto: objetivos, orientaciones y organización de los materiales de aula.

 

Tareas

Se plantean cinco, que se corresponden con los estands de la feria.

  • "Probable invasión".
  • "Salud gastronómica".
  • "Datos saludables".
  • "¡Mmm!, ¿ehh?, ¡puaj!, ¿ay!, ¡mua!"
  • "Los hackers del sistema nervioso".

Cada tarea se divide en varios apartados:

A través de ellas  se desarrolla el trabajo de las competencias, habilidades y aprendizajes. Las tareas tienen siempre la misma estructura:

  • Presentación: introducción al tema de la tarea. Incluye un recurso (vídeo) y algunas preguntas para despertar el interés.
  • Repasamos: investigación y ampliación de algunos conceptos básicos.
  • Investigamos: serie de actividades (investigación, pruebas de laboratorio). Sirven para trabajar los contenidos y preparar los materiales del estand.
  • Tarea de grupo. DEMO. Preparación del estand.
  • Diario de aprendizaje: reflexión sobre el trabajo de la tarea.

Producción final: organización de una feria de la salud en la que el alumnado expone sus trabajos (estands) y lleva a cabo diferentes actividades con el público asistente.

Sería muy interesante que el profesor o profesora animase al alumnado a ponerse en contacto con los profesionales de instituciones cercanas como centros de salud, centros cívicos, polideportivos... que puedan aportar información, asistir a la feria e incluso participar en algunas de las actividades previstas.

 

LA EVALUACIÓN

  • Las tareas se evalúan mediante rúbricas de evaluación (una por cada tarea) que después se reflejan en un resultado final. Las rúbricas consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos, con una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra.
  • La producción final se evalúa a través de un documento de evaluación.
  • Esta evaluación podrá ser realizada por el profesor en solitario o contar con la participación de los alumnos.

Recomendaciones para el profesorado

El desarrollo del proyecto está abierto a las decisiones del profesorado para adaptar la propuesta a la realidad de los grupos clase con los que esté trabajando. No obstante, hay algunas pautas básicas que deben ser tenidas en cuenta.

ANTES DE COMENZAR, DAR A CONOCER A LOS ALUMNOS EL PROYECTO

Utilizando la pizarra digital o pantalla con proyector digital y un ordenador u otro recurso, debemos dar a conocer al alumnado el proyecto en su totalidad:

  • Contextualizar el tema, generando interés.
  • Plantear el proyecto, formulando los objetivos: ¿Qué hemos de hacer? ¿Qué vamos a aprender? ¿Cómo? ¿Para qué?
  • Comentar cómo será la evaluación presentando los medios e instrumentos: el diario de aprendizaje, las rúbricas y el documento de evaluación.

 

ASEGURARSE DE QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS SABEN EN TODO MOMENTO... 

  • En qué etapa del proyecto se encuentran.
  • Qué tarea y actividades tienen que hacer.
  • Cómo tienen que organizarse para trabajar.
  • Para qué están haciendo una tarea o actividad.
  • Cómo van a ser evaluados y cómo van a participar en la evaluación.

 

REFLEXIONAR SOBRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE

El proyecto incluye una herramienta que ayuda a los alumnos a reflejar el trabajo y los progresos realizados: el diario de aprendizaje. Este documento es fruto de la reflexión (individual o en grupo) del alumno en distintos momentos del desarrollo del proyecto:

  • Al inicio del proyecto. Los alumnos llevan a cabo una primera anotación con sus expectativas y dudas.
  • Al finalizar cada tarea. Valoran el trabajo realizado y los problemas o dudas que se hayan producido durante el mismo.  
  • Tras el trabajo final (Feria de la salud). La última entrada del diario se dedica a valorar el desarrollo global del proyecto.

EVALUAR EL PROYECTO 

Es imprescindible que los alumnos y alumnas puedan evaluar con total libertad la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluyen dos documentos específicos:


SER FLEXIBLE Y RECEPTIVO

Este proyecto plantea una propuesta de trabajo que debe adaptarse a cada grupo aula. También debe dejar margen para que las aportaciones y sugerencias de los alumnos y alumnas den pie a otras actividades y tareas diferentes que permitan trabajar los objetivos globales.

El planteamiento y contenido de ese proyecto tienen vigencia para varios cursos. No obstante, siempre es necesario revisar los recursos y materiales (especialmente las direcciones Web) e incluir temas que puedan estar de actualidad en momentos diferentes.

Por último, una actividad primordial para el alumnado debe ser la búsqueda de sus propios recursos, fuentes de información y herramientas de trabajo.

Competencias

El proyecto desarrolla de forma integrada las ocho competencias básicas, destacando el valor de uso del conocimiento, su funcionalidad y significado a través de la realización de tareas.

En este documento se resumen las competencias trabajadas en cada uno de los apartados y tareas propuestas en el proyecto.

Contenidos

En este apartado se recogen aquellos contenidos del currículo que forman parte del desarrollo del proyecto.

Como se ha indicado, se han considerado contenidos mínimos. El docente podrá completar este planteamiento básico y común con otros contenidos relacionados, trabajándolos como un anexo a este proyecto o a través de otros proyectos y actividades de aula.

 Contenidos del bloque común:

  • Utilización de estrategias propias del trabajo científico, tales como el rigor y la precisión en el trabajo experimental y de investigación, recogida y análisis de datos en tablas y gráficas, extracción de conclusiones, comunicación de resultados, trabajo en grupo y actitud activa y responsable ante las tareas.
  • Búsqueda,  selección y comunicación de información utilizando las TIC  y otras fuentes, utilizando el lenguaje científico escrito y oral con exactitud.
  • Elaboración de informes y trabajos con la interpretación de la información de carácter científico y utilizando dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con la naturaleza.
  • Valoración de las aportaciones de las ciencias de la naturaleza para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos, mejorar las condiciones, apreciar y disfrutar de la diversidad natural y participar en su conservación, protección y mejora.

Contenidos del bloque 5:

  • Promoción de la salud. 
  • La organización general del cuerpo humano: aparatos y sistemas, órganos, tejidos y células.
  • La salud y la enfermedad. Los factores determinantes de la salud. La enfermedad y sus tipos. Enfermedades infecciosas.
  • Sistema inmunitario. Vacunas. 
  • Higiene y prevención de las enfermedades. Valoración de la importancia de los hábitos saludables.
  • Alimentación y nutrición humanas.
  • Las funciones de nutrición. El aparato digestivo. 
  • Alimentación y salud. Análisis de dietas saludables. Hábitos alimenticios saludables. 
  • Anatomía y fisiología del aparato respiratorio. 
  • Anatomía y fisiología del sistema circulatorio. Estilos de vida para una salud cardiovascular.
  • El aparato excretor: anatomía y fisiología. 
  • Las funciones de relación: percepción, coordinación y movimiento.
  • La percepción; los órganos de los sentidos; su cuidado e higiene.
  • La coordinación y el sistema nervioso: organización y función.
  • El aparato locomotor. Análisis de las lesiones más frecuentes y su prevención.
  • Salud mental. Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados. Actitud responsable ante conductas de riesgo para la salud. Influencia del medio social en las conductas.

Criterios de Evaluación

Los criterios de evaluación son el referente más directo para evaluar el trabajo de este proyecto. En ellos resumimos las capacidades que los alumnos deben haber adquirido al terminar el desarrollo de este proyecto. Si bien su aplicación práctica se hace a través de los diferentes documentos de evaluación que se incluyen (rúbricas, documento de evaluación) en este apartado aparecen explicitados para poder tenerlos como referencia.

 
Flechas entrecruzadas

total 13. Flechas entrecruzadas (CC BY)

  • Utilizar estrategias propias del trabajo científico a través del tratamiento y análisis de los temas estudiados en el proyecto.
  • Reconocer que en la salud influyen aspectos físicos, psicológicos y sociales, y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas.
  • Explicar los procesos fundamentales que sufre un alimento a lo largo de todo el transcurso de la nutrición, utilizando esquemas y representaciones gráficas para ilustrar cada etapa, justificar la necesidad de adquirir hábitos alimentarios saludables y evitar conductas alimentarias insanas. 
  • Conocer los órganos de los sentidos y explicar la misión integradora de los sistemas nervioso y endocrino, así como localizar los principales huesos y músculos del aparato locomotor. Relacionar las alteraciones más frecuentes con los órganos y procesos implicados en cada caso. Identificar los factores sociales que repercuten negativamente en la salud, como el estrés y el consumo de sustancias adictivas.

Estándares de aprendizaje

Si bien los criterios de evaluación son los referentes que se establecen para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son los estádares de evaluación que acompañan a cada criterio, los que nos sirven para recoger aquellas conductas observables y medibles que puedan aportar indicios de su grado de consecución.

Lápices de colores

 

  • Presenta un rigor y precisión en el trabajo experimental y de investigación.
  • Busca la información en diferentes fuentes y formatos.
  • Recoge y organiza los datos en tablas y gráficas.
  • Analiza los datos críticamente para extraer conclusiones.
  • Comunica los resultados por medio de trabajos escritos u orales.
  • Trabaja en grupo con una actitud activa y responsable ante las tareas.
  • Usa el lenguaje científico escrito y oral con exactitud.
  • Distingue lo que son ventajas de las aplicaciones científicas y tecnológicas para el bienestar humano de sus inconvenientes o impactos sobre el medio ambiente.
  • Conoce y valora el concepto actual de salud.
  • Establece relaciones entre las diferentes funciones del organismo y los factores que tienen una mayor influencia en la salud, como son los estilos de vida.
  • Distingue las enfermedades infecciosas, relacionando la causa con el efecto.
  • Entiende los mecanismos de defensa corporal y la acción de vacunas y antibióticos en la lucha contra la enfermedad.
  • Conoce la necesidad de adoptar hábitos de higiene.
  • Conoce las funciones de cada uno de los aparatos y órganos implicados en las funciones de nutrición (digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor) y las relaciones entre ellos.
  • Relaciona las funciones de nutrición con la adopción de determinados hábitos alimentarios saludables para prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.
  • Desarrolla una actitud crítica ante ciertos hábitos consumistas poco saludables.
  • Sabe cómo funciona el sistema nervioso.
  • Valora la importancia de adoptar hábitos de salud mental.
  • Identifica los efectos perjudiciales de determinadas conductas como el consumo de drogas.

Temporalización

En este apartado se hace una previsión del número de sesiones necesarias para el desarrollo en el aula de cada una de las partes del proyecto. Esta temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje de nuestro alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando.

Siempre es posible, si existe límite de tiempo, plantear el proyecto de forma que no todos los grupos trabajen los mismos temas, sino que puedan repartirse las tareas en distintos equipos y luego hacer una comunicación conjunta. La organización de la feria requerirá trabajo extra a las clases habituales aunque las producciones para los estands ya se han realizado en el aula. Además, puede plantearse que los alumnos trabajen por grupos que simultáneamente diseñen todos los estands.

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