Saltar la navegación

Guía didáctica

El Proyecto EDIA está dirigido al alumnado de 4º de primaria. Por su propio carácter de proyecto multidisciplinar, integra más de un área de aprendizaje. 

Los contenidos de la secuencia didáctica "Cuando vivían en blanco y negro" desarrollan el curriculum de la Educación Primaria de las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana, Educación Artística, Educación Física así como los objetivos educativos de Bloom, conocidos como taxonomía de Bloom, actualizada a la era digital.

Así mismo hemos tenido en cuenta la teoría de las Inteligencias Múltiples a la hora de preparar tareas para cada tipo de inteligencia. Estos aspectos quedan recogidos en tablas que indican la correspondencia entre tareas-inteligencias-competencias básicas-objetivos educativos (estándares de aprendizaje).

Planificación didáctica

META EDUCATIVA

Este proyecto se centra en dos aspectos: en primer lugar, el aprendizaje de acontecimientos relacionados con el medio social y cultural. En segundo, la comprensión/reflexión del significado del cambio, la evolución de acontecimientos, en contraposición a la estabilidad de acontecimientos (no conciencia de cambios en un plazo corto) que suelen percibir los niños y niñas en cuarto de Primaria.

Claves para la planificación
CeDeC. Claves para la planificación (CC BY-SA)

Tomando como punto de partida las experiencias cotidianas del alumnado, se plantea un trabajo de investigación para conocer cómo vivían niños y niñas de su misma edad en las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX. Se pretende asegurar la comprensión de conceptos históricos a través de testimonios directos que puedan encontrar en su entorno familiar.

En esta unidad es fundamental contar con la familia extensa de nuestro alumnado. Solicitar su colaboración en la recogida de toda la información e incluso su presencia en el aula enriquecerá el proceso aprendizaje.

En el diseño de este recurso educativo abierto se han considerado dos niveles de competencia digital: el del profesorado y el de los alumnos.

Todas las tareas propuestas pueden ser resueltas utilizando herramientas y recursos digitales u otras diferentes (cuaderno de clase, murales...) El nivel de uso de herramientas digitales debe adaptarse a la realidad de la clase; tanto en cuanto a los diferentes niveles de uso y destrezas del alumnado y/o profesorado como de la dotación de recursos materiales y técnicos.

A continuación aparece toda la información acerca de la estructura y tareas de la secuencia didáctica.

Planificación curricular

OBJETIVOS

  • Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los distintos contextos de la actividad social y cultural.
  • Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
  • Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.
  • Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
  • Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
  • Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.
  • Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos de funcionamiento democrático.

 

CONTENIDOS

  • Uso de documentos audiovisuales para obtener, seleccionar y relacionar informaciones relevantes (identificación, clasificación y comparación).
  • Obtención de la información a través de las tecnologías de la información y de la comunicación, valorando su contenido.
  • Composición de textos de información y opinión propios de los medios de comunicación social sobre acontecimientos significativos.
  • Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender y contrastar información (identificación, clasificación, comparación e interpretación).
  • Comprensión y producción de textos orales para aprender, informarse y exponer.
  • Utilización básica de tratamiento de textos: titulación, formato, archivo y recuperación de un texto, cambios, sustituciones e impresión.
  • Utilización de unidades de medida temporal (década, siglo) e iniciación al manejo de las nociones de sucesión, ordenación y simultaneidad.
  • Uso de técnicas de registro y representación del pasado familiar y próximo.
  • Aproximación a sociedades de algunas épocas históricas a partir del conocimiento de aspectos de la vida cotidiana.
  • Evolución en un tiempo largo de algún aspecto de la vida cotidiana; relación con algunos hechos históricos relevantes.
  • Reconocimiento y valoración del significado de algunas huellas antiguas en el entorno (tradiciones, edificios, objetos).
  • Identificación del papel de los hombres y las mujeres en la Historia.
  • Utilización de documentos escritos y visuales para obtener información histórica y elaborar distintos trabajos.
  • Invención de coreografías para canciones y piezas musicales breves.
  • Improvisación de esquemas rítmicos y melódicos sobre bases musicales dadas.
  • Interés por ajustar el proceso de creación, individual o en grupo, a las intenciones previstas, seleccionando apropiadamente los materiales según sus posibilidades plásticas, usando responsablemente instrumentos, materiales y espacios, asumiendo las tareas y respetando las normas que, en su caso, el grupo establezca.
  • El cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresión y comunicación.
  • Adecuación del movimiento a estructuras espacio-temporales y ejecución de bailes y coreografías simples.
  • Expresión de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
  • Recreación de personajes reales y ficticios y sus contextos dramáticos.
  • Utilización de los objetos y materiales y sus posibilidades en la expresión.
  • Disfrute mediante la expresión y comunicación a través del propio cuerpo.
  • Participación en situaciones que supongan comunicación corporal. Valoración de las diferencias en el modo de expresarse.
  • Uso de organizadores gráficos para la representación visual de informaciones, conceptos e ideas.

Entorno de aprendizaje

Taxonomía de objetivos educativos -Taxonomía de Bloom

En el proceso de aprendizaje hemos de garantizar que las tareas propuestas recogen habilidades y conocimientos de todos los niveles cognitivos: desde los iniciales (conocer, comprender y aplicar) hasta las destrezas más complejas y profundas (analizar, evaluar y crear). La referencia es la Taxonomía de Bloom, (resumida visualmente en la "Rosa de Bloom").

Aprendizaje cooperativo

Además de considerar la taxonomía de objetivos, el planteamiento pedagógico se centra en el aprendizaje cooperativo (Jonhson&JohnsonPujolàs, CepAlcalá).

Por ello, es necesario crear un entorno en el que la cooperación sea necesaria para el desarrollo de las tareas, siendo el proyecto percibido como un objetivo común que une al grupo y a los equipos y al que llegaremos con la cooperación de todos y todas. La siguiente imagen recoge las 4 condiciones necesarias para que se dé cooperación en un equipo.

Aprenden cooperando

La creación de este contexto de aprendizaje esta relacionada directamente con los agrupamientos en el aula y con el uso de determinados recursos.

A continuación se ofrece una propuesta metodológica relacionada con la forma de agrupar a los alumnos, complementada con recursos de consulta y materiales útiles.

 

Evaluación

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los estándares de aprendizaje son el referente para la evaluación de esta secuencia didáctica. Nos describen acciones que los alumnos deben ser capaces de hacer. Indican también un progreso en su adquisición porque están formulados pensando en el desarrollo de competencias que, por definición, no son saberes finales sino procesos.

La evaluación que planteamos está fundamentada en valorar los procesos, el producto y la reflexión sobre el propio aprendizaje. Para llevarla a cabo es necesario utilizar técnicas como la observación directa, debates, diálogos, documentación y pruebas objetivas escritas y/u orales.

Corresponde al profesor la calificación y toma de decisiones a la luz de los datos objetivos recogidos a lo largo de la unidad. A continuación se presentan orientaciones y herramientas para la evaluación.

PORFOLIO EDUCATIVO

  • Los alumnos deben tomar las riendas de su propio proceso de aprendizaje. Para que lo consigan proponemos el uso de un portfolio educativo personal. En él aparecerán los objetivos personales de aprendizaje para el proyecto, para un curso... Además, recogerá evidencias de su aprendizaje: trabajos realizados de los que se sienta especialmente orgulloso, borradores... También servirá para realizar las reflexiones metacognitivas ("Dos minutos para pensar") que le ayuden a desarrollar la competencia Aprender a Aprender. 
  • Sugerimos la creación de portafolios digitalesEsta plantilla puede ser utilizada para tal fin. No obstante puede optarse por otro formato: una carpeta en el ordenador o en un disco duro virtual, una carpeta tradicional...

¿QUIÉNES EVALÚAN?

La propuesta didáctica implica que el profesorado y el alumnado participen en la evaluación:

  • El profesorado: heteroevaluación y autoevaluación. En este enlace ofrecemos una plantilla para la "autoevaluación del docente" para facilitar la reflexión sobre la planificación, el desarrollo y el aprendizaje obtenido por el alumnado. Se proponen tres momentos para realizar la hoja de control: planificación de la secuencia - análisis del desarrollo de la secuencia y evaluación. Se añade una tabla para que el alumnado aporte sus impresiones. También está disponible en este enlace. 
  • El alumnado: coevaluación y autoevaluación. 

Las herramientas de evaluación (para profesorado y alumnado) son las siguientes:

  • Observación de la interacción de los miembros de cada equipo.
  • Diario de reflexiones ("Dos minutos para pensar"). Reflexiones del alumno/alumna al acabar una tarea o bloque de tareas que comparte y contrasta con sus compañeros de equipo. Información que comparte con el tutor o tutora en las sesiones de tutoría individualizada.
  • Tareas realizadas a lo largo de la secuencia. Cada una de las plantillas de la unidad nos ofrecen datos del proceso de aprendizaje tanto individual como grupal. Lectura y feedback a los equipos al menos una vez por semana y siempre que sea necesario. También las rúbricas de las tareas:
    • “Una mirada al pasado”. Tabla de objetivos de aprendizaje de Bloom (Dos minutos para pensar).
    • “Investigación S.A.”. Reflexión mediante preguntas de análisis y valoración de la actividad.
    • “Cambios en el tiempo”. Reflexión mediante preguntas de análisis y valoración de la actividad.
    • “Publicamos y difundimos”. Evaluación de la entrada de un blog según la tabla de aspectos que aparece en la tarea.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Pueden consultarse a continuación todos los estándares correspondientes a esta secuencia didáctica y su correspondencia con las competencias básicas.

Temporalización

Esta propuesta didáctica está pensada para desarrollarse en diecinueve sesiones de clase. Proponemos utilizar sesiones del área de Lengua castellana, Matemáticas, Plástica, Música, Educación Física, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.

Evidentemente, esta temporalización es una orientación aproximada. Su aplicación dependerá de la profundidad con la que se aborde el proyecto, de las propias necesidades que surjan en el alumnado y de la manera en que se integren varias áreas para su desarrollo.

RECURSOS PARA EL PROFESORADO

Estructuras cooperativas

  • "9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo". Pere Pujolàs. Este es un resumen del libro realizado por las autoras de este material. Nos ofrece información sobre gestión de los equipos, roles, técnicas...

Habilidades emocionales y sociales

Los componentes de cada equipo de trabajo pueden aprender a gestionar sus interacciones, relaciones y emociones con la ayuda de la intervención didáctica del profesorado que puede modelar de manera directa o a través de técnicas como las que aparecen a continuación:

  • Actividades para el ámbito A (cohesión de grupo) del libro "9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo".

Inteligencias múltiples

Rúbricas

Rutinas de pensamiento

Los años cincuenta y sesenta: documentación histórica

  • "Los años 50". Vídeo sobre la vida en los cincuenta con fotografías costumbristas.

Programas o aplicaciones web mencionadas para presentaciones de diapositivas

Proyecto EDIA. REA para PrimariaCeDeC

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0