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Guía didáctica

El proyecto EDIA está dirigido al alumnado de 4º de Primaria. Por su propio carácter de proyecto multidisciplinar, integra más de un área de aprendizaje.

Los contenidos de la secuencia didáctica "Todo se mueve" desarrollan el curriculum de la Educación Primaria de las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana, Matemáticas, Educación Artística, así como los objetivos educativos de Bloom, conocidos como taxonomía de Bloom, actualizada a la era digital.

Así mismo hemos tenido en cuenta la teoría de las Inteligencias Múltiples a la hora de preparar tareas para cada tipo de inteligencia. Estos aspectos quedan recogidos en tablas que indican la correspondencia entre tareas-inteligencias-competencias básicas-objetivos educativos (estándares de aprendizaje).

Planificación didáctica

META EDUCATIVA

Esta unidad se centra en la construcción de un objeto para dar solución a un problema real. A partir del conocimiento de la utilidad de máquinas simples como la polea, la rampa y la palanca; se desarrolla en equipos cooperativos un proyecto tecnológico (desde la planificación de una idea hasta su ejecución).

Partiendo de una situación inicial, se plantea a los alumnos la construcción de un garaje de juguete. Para conseguir este objetivo final tendrán que ir resolviendo una serie de tareas.

En el diseño de este recurso educativo abierto se han considerado dos niveles de competencia digital: el del profesorado y el de los alumnos.

Todas las tareas propuestas pueden ser resueltas utilizando herramientas y recursos digitales u otras diferentes (cuaderno de clase, murales...) El nivel de uso de herramientas digitales debe adaptarse a la realidad de la clase; tanto en cuanto a los diferentes niveles de uso y destrezas del alumnado y/o profesorado como de la dotación de recursos materiales y técnicos.

A continuación aparece toda la información acerca de la estructura y tareas de la secuencia didáctica.

Planificación curricular

OBJETIVOS

  • Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.
  • Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas, decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados.
  • Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos del conocimiento.
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.
  • Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.
  • Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos de funcionamiento democrático.
  • Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.
  • Desarrollar la relación de autoconfianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y la de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.

 

CONTENIDOS

  • Comprensión y producción de textos orales y escritos para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano (instrucciones, explicaciones, descripciones…), de carácter informal (conversaciones entre iguales y en el equipo de trabajo) y de un mayor grado de formalización (las exposiciones de clase).
  • Composición de textos propios de ámbito académico para obtener, organizar y comunicar información (descripciones, explicaciones…).
  • Interés para la utilización de los números y el cálculo numérico para resolver problemas en situaciones reales, explicando oralmente y por escrito los procesos de resolución y los resultados obtenidos.
  • Representación elemental de espacios conocidos: planos y maquetas. Descripción de posiciones y movimientos en un contexto topográfico.
  • Confianza en las propias posibilidades y constancia para utilizar las construcciones geométricas y los objetos y las relaciones espaciales.
  • Las normas de convivencia y su cumplimiento.
  • Responsabilidad en el cumplimiento de las normas como peatones y usuarios de transportes y de otros servicios.
  • Planificación y realización de algún objeto o máquina de construcción sencilla.
  • Conocimiento de algunos operadores mecánicos (eje, rueda, polea, plano inclinado, engranaje, freno, etc...) y de la función que realizan independientemente de la máquina en que se encuentren.
  • Apreciación de la importancia de las habilidades manuales implicadas en el manejo de herramientas, aparatos y máquinas superando estereotipos sexistas.
  • Elaboración de textos instructivos y explicativos para la comunicación, oral y escrita, del desarrollo de un proyecto.
  • Planificación y realización de experiencias sencillas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante cambios energéticos, haciendo predicciones explicativas sobre resultados.
  • Interés por ajustar el proceso de creación, individual o en grupo, a las intenciones previstas, seleccionando apropiadamente los materiales según sus posibilidades plásticas, usando responsablemente instrumentos, materiales y espacios, asumiendo las tareas y respetando las normas que, en su caso, el grupo establezca.

Entorno de aprendizaje

Taxonomía de objetivos educativos -Taxonomía de Bloom

En el proceso de aprendizaje hemos de garantizar que las tareas propuestas recogen habilidades y conocimientos de todos los niveles cognitivos: desde los iniciales (conocer, comprender y aplicar) hasta las destrezas más complejas y profundas (analizar, evaluar y crear). La referencia es la Taxonomía de Bloom, (resumida visualmente en la "Rosa de Bloom").

Aprendizaje cooperativo

Además de considerar la taxonomía de objetivos, el planteamiento pedagógico se centra en el aprendizaje cooperativo (Jonhson&JohnsonPujolàs, CepAlcalá).

Por ello, es necesario crear un entorno en el que la cooperación sea necesaria para el desarrollo de las tareas, siendo el proyecto percibido como un objetivo común que une al grupo y a los equipos y al que llegaremos con la cooperación de todos y todas. La siguiente imagen recoge las 4 condiciones necesarias para que se dé cooperación en un equipo.

Aprenden cooperando
CeDeCAprenden cooperando (CC BY-SA)

La creación de este contexto de aprendizaje este relacionada directamente con los agrupamientos en el aula y con el uso de determinados recursos.

A continuación se ofrece una propuesta metodológica relacionada con la forma de agrupar a los alumnos, complementada con recursos de consulta y materiales útiles.

Evaluación

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los estándares de aprendizaje son el referente para la evaluación de esta secuencia didáctica. Nos describen acciones que los alumnos deben ser capaces de hacer. Indican también un progreso en su adquisición; porque están formulados pensando en el desarrollo de competencias que, por definición, no son saberes finales sino procesos.

La evaluación que planteamos está fundamentada en valorar los procesos, el producto y la reflexión sobre el propio aprendizaje. Para llevarla a cabo es necesario utilizar técnicas como la observación directa, debates, diálogos, documentación y pruebas objetivas escritas y/u orales.

Corresponde al profesor la calificación y toma de decisiones a la luz de los datos objetivos recogidos a lo largo de la unidad. A continuación se presentan orientaciones y herramientas para la evaluación.

PORFOLIO EDUCATIVO

  • Los alumnos deben tomar las riendas de su propio proceso de aprendizaje. Para que lo consigan proponemos el uso de un portfolio educativo personal. En él aparecerán los objetivos personales de aprendizaje para el proyecto, para un curso... Además, recogerá evidencias de su aprendizaje: trabajos realizados de los que se sienta especialmente orgulloso, borradores... También servirá para realizar las reflexiones metacognitivas ("Dos minutos para pensar") que le ayuden a desarrollar la competencia Aprender a Aprender.
  • Sugerimos la creación de portafolios digitalesEsta plantilla puede ser utilizada para tal fin. No obstante puede optarse por otro formato: una carpeta en el ordenador o en un disco duro virtual, una carpeta tradicional...

¿QUIÉNES EVALÚAN?

La propuesta didáctica implica que el profesorado y el alumnado participen en la evaluación:

  • El profesorado: heteroevaluación y autoevaluación. En este enlace ofrecemos una plantilla para la "autoevaluación del docente" para facilitar la reflexión sobre la planificación, el desarrollo y el aprendizaje obtenido por el alumnado. Se proponen tres momentos para realizar la hoja de control: planificación de la secuencia - análisis del desarrollo de la secuencia y evaluación. Se añade una tabla para que el alumnado aporte sus impresiones. También está disponible en este enlace. 
  • El alumnado: coevaluación y autoevaluación. 

Las herramientas de evaluación (para profesorado y alumnado) son las siguientes:

  • Observación de la interacción de los miembros de cada equipo.
  • Diario de reflexiones ("Dos minutos para pensar"). Reflexiones del alumno/alumna al acabar una tarea o bloque de tareas que comparte y contrasta con sus compañeros de equipo. Información que comparte con el tutor o tutora en las sesiones de tutoría individualizada.

Cada una de las plantillas de la unidad nos ofrecen datos del proceso de aprendizaje tanto individual como grupal.

Lectura y feedback a los equipos al menos una vez por semana y siempre que sea necesario.

Rúbrica de la presentación de la idea.Co-evaluación de la presentación de la idea.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Pueden consultarse a continuación todos los estándares correspondientes a esta secuencia didáctica y su correspondencia con las competencias básicas.

Temporalización

Esta propuesta didáctica está pensada para desarrollarse en diecinueve sesiones de clase. Proponemos utilizar sesiones del área de Lengua castellana, Matemáticas, Plástica, Música, Educación Física y Ciencias de la Naturaleza.

Evidentemente, esta temporalización es una orientación aproximada. Su aplicación dependerá de la profundidad con la que se aborde el proyecto, de las propias necesidades que surjan en el alumnado y de la manera en que se integren varias áreas para su desarrollo.

Recursos para el profesorado

Estructuras cooperativas

  • "9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo". Pere Pujolàs. Este es un resumen del libro realizado por las autoras de este material. Nos ofrece información sobre gestión de los equipos, roles, técnicas...

Habilidades emocionales y sociales

Los componentes de cada equipo de trabajo pueden aprender a gestionar sus interacciones, relaciones y emociones con la ayuda de la intervención didáctica del profesorado que puede ayudar de manera directa o a través de técnicas como las que aparecen a continuación:

  • Actividades para el ámbito A (cohesión de grupo) del libro "9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo".

Inteligencias múltiples

Sobre rúbricas de evaluación

Rutinas de pensamiento

Recursos para la secuencia: "Proceso tecnológico"

Recursos para la secuencia: "Máquinas simples"

  • "Máquinas simples".Vídeo explicativo: palancas, ruedas y ejes, poleas, plano inclinado, tornillo y engranaje.
  • "Productos- dossieres", ejemplos de maneras muy originales de presentar un informe o trabajo.Tablero en Pinterest de Guida Allès.

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