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Guía didáctica

La secuencia didáctica "A la romana" está dirigido al alumnado de 5º de primaria. Por su propio carácter de proyecto multidisciplinar, integra más de un área de aprendizaje.

CeDeC. EDIA 5º de primaria (CC BY-SA

Se tienen en cuenta los objetivos, criterios y estándares de las áreas de Matemáticas, Educación Artística, Ciencias Sociales y Lengua Castellana.

El proceso de aprendizaje tiene como recursos básicos la taxonomía de Bloom , la teoría de las Inteligencias Múltiples y el aprendizaje cooperativo.

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Propuesta didáctica

META EDUCATIVA

Este proyecto se basa en la planificación, construcción y uso práctico de un juego centrado en la época de los romanos. El juego utiliza el proceso de la "gamificación" de los contenidos seleccionados.

Esquema secuenciasCeDeC. Esquema secuencias (CC BY-SA)

Se han utilizado procesos que conocen como consumidores (juegos de rol, de consola…) para convertir al alumnado en creador de los mismos pasando de un rol pasivo a uno activo en el que toman decisiones y amplían conocimientos. Desde la experimentación constante generan un producto educativo para sus compañeros/as de centro.

PRODUCTO FINAL

Creación de un juego de mesa en el que se aplican los conocimientos adquiridos sobre la Antigua Roma.

ESTRUCTURA

Tareas de inicio

"A la romana"

  • Introducción y planteamiento del reto. Presentación de la secuencia.
  • ¡Juntos podemos ser extraordinarios! Propuesta de organización de la tarea en equipos cooperativos.

"Orígenes de leyenda"

  • Texto inicial. Presentar la necesidad de buscar información y acordar un soporte para la recogida y organización de la misma.
  • Nos organizamos para trabajar. Propuesta de organización de los materiales de equipo en carpetas Drive. Posible creación de un blog.

Ab initio. Visualización de la leyenda de Rómulo y Remo, organizador visual para la recogida, reflexión y búsqueda de información con tareas para el uso de fuentes fiables: Plantilla "Veo, pienso, me pregunto",  "Cuestionario sobre el origen de Roma" y "Hoja de control para evaluar fuentes".

  • Quadrifariam. Preparación de las primeras pruebas de conocimiento basadas en la leyenda de Rómulo y Remo.
  • Dos minutos... para pensar. Reflexión-metacognición sobre este apartado de la secuencia.

Tareas de contenido

"Roma tiene mucha historia"

  • Texto inicial. Presentación del apartado en el que se investigará sobre la historia de Roma y se prepararán elementos del juego basados en ella.
  • Diez siglos de historia. Información para la lectura.
  • Romanae Litterae, resuminos la historia. Entrada en el blog con resumen de lo aprendido sobre esos periodos históricos.
  • Casillas de castigo del tablero. Selección de cuatro emperadores cuyas acciones fueron muy negativas.
  • Dos minutos para pensar. Reflexión-metacognición sobre este apartado de la secuencia. 

"In Roma habitamus"

  • Texto inicial. Introducción al apartado sobre el estudio de la sociedad romana, sus grupos sociales, costumbres etc.
  • Separados por la libertad. Explicación sobre la división social en la Roma antigua.
  • Suum cuique tribuere. Análisis de los grupos sociales y recogida de datos. Opinar sobre esta estructura social, suscitar el debate y extraer conclusiones en equipo. Para ello se utilizará la técnica cooperativa "grupo nominal". Plantilla "A cada cual lo suyo".
  • Romanae Litterae, opinamos en el blog. Artículo de opinión guiado por un esquema que se facilita.
  • Modus vivendi. Investigación sobre la vida cotidiana de la Roma antigua, usos y costumbres. Técnica cooperativa "rompecabezas".
  • Casillas prueba de conocimientos. Ideas para su elaboración y recogida en la carpeta Drive correspondiente.
  • Dos minutos para pensar. Reflexión-metacognición sobre este apartado de la secuencia.

"Y colorín colorado esto nos dejaron"

  • Texto inicial. Introducción al apartado en el que se investigará sobre el legado de la civilización romana en tres aspectos: arquitectura, lengua y numeración romana.
  • Un, dos, tres, ¡foto! Investigación de edificios y construcciones romanas y su función. Representación corporal de los mismos y registro fotográfico de cada uno. Presentación "Un, dos, tres ¡Foto!
  • Lo decimos en latín. Explicación sobre el origen de lenguas románicas.
  • Romanae Litterae, crónica de Roma. Entrada en el blog sobre las construcciones romanas.
  • Casillas prueba de conocimientos. Ideas para su elaboración y recogida en la carpeta Drive correspondiente.
  • Dos minutos para pensar. Reflexión-metacognición sobre este apartado de la secuencia.

Tareas finales

"Assem habeas, assem valeas"

  • Texto inicial. Introducción al apartado en el que se construirá el juego.
  • Ases, ¿en la manga? Explicación de la mecánica de los ases e insignias. Invitación a poner a prueba lo aprendido a través del juego.
  • Romanae Litterae, difundiendo "A la romana". Entrada de blog en la que se presenta el juego, así como el proceso seguido para elaborarlo.
  • Dos minutos para pensar. Reflexión final.

DIFUSIÓN-COMUNICACIÓN

La difusión del trabajo de aula se plantea en varios momentos a lo largo de la secuencia didáctica. Esta difusión del recurso puede llevarse a cabo con diferentes herramientas.

  • Entradas en un blog: bien dentro del blog de aula o en uno creado específicamente para el proyecto. Si se utiliza un blog de aula, sugerimos que se realicen varias entradas a lo largo del proyecto. Cada equipo de clase puede encargarse de una o de varias entradas o bien todos los equipos pueden redactar diferentes entradas sobre el mismo tema. Este trabajo podrá evaluarse con una rúbrica. En cada apartado se ha sugerido una idea para la posible entrada del blog.
  • En el centro: presentación del juego realizado, organización de un "torneo interaulas" o "torneo familias"...

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Planificación curricular

Esta es la planificación de la secuencia "A la romana"

Objetivos

  • Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.
  • Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
  • Realizar producciones de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presentan para conseguir un producto final satisfactorio.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.
  • Identificar y localizar en el tiempo y el espacio los procesos y acontecimientos relevantes del pasado valorando y respetando el patrimonio histórico, cultural y artístico legado.
  • Aplicar conocimientos matemáticos en la creación de situaciones de juego y azar.

Contenidos

  • Comprensión y producción de textos orales y escritos para aprender, informarse, comunicarse...  tanto los producidos con finalidad didáctica (para obtener, organizar y comunicar información) como los de uso cotidiano (instrucciones, explicaciones, descripciones, narraciones, argumentaciones…), de carácter informal (conversaciones entre iguales y en el equipo de trabajo) y de un mayor grado de formalización (exposiciones de clase…).
  • Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación, exposición clara, organización del discurso, escucha, respeto del turno de palabra, papel del moderador, entonación adecuada, respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás. Comentario oral y juicio personal.
  • Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa.
  • Normas y estrategias para la producción de textos: planificación, revisión y mejora.
  • Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
  • Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
  • Planificación y gestión de tareas con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa emprendedora.
  • Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para buscar y seleccionar información (fiabilidad de las fuentes), simular procesos y comunicar conclusiones.
  • El tiempo histórico y su medida. Las líneas del tiempo.
  • La época romana: hechos históricos significativos, características sociales y culturales.
  • La numeración romana.
  • El azar en el juego.
  • Producción plástica bidimensional.

Estándares de aprendizaje

  • Se expresa oralmente en situaciones diversas de forma coherente, clara y correcta.
  • Comunica conocimientos y opiniones usando el léxico, las fórmulas lingüísticas, la entonación y la pronunciación adecuadas.
  • Capta el sentido de textos orales y escritos de uso habitual reconociendo ideas principales y secundarias.
  • Redacta diferentes textos propios de las relaciones interpersonales (instrucciones, narraciones) organizando y planificando el discurso adecuándose a la situación y necesidad de comunicación y utilizando los recursos lingüísticos pertinentes.
  • Cuida los aspectos formales de los textos escritos tanto en formato digital como en papel presentando los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
  • Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa ante las ideas, sentimientos de los demás, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.
  • Busca, selecciona y organiza información relevante (textos, imágenes, iconos, mapas, planos…) la analiza, obtiene conclusiones, y lo comunica oralmente y por escrito.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blog, redes sociales…) para informarse, elaborar trabajos, comunicarse y colaborar.
  • Realiza un proyecto, trabajando de forma individual y en equipo y presenta un producto final, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet) y de carácter geográfico, social e histórico, con diferentes medios y comunicando de forma oral y escrita la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
  • Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.
  • Planifica trabajo en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.
  • Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.
  • Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
  • Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada al tema tratado.
  • Identifica la época romana, data sus momentos más representativos y expresa las características políticas, sociales y culturales más significativas de este periodo.
  • Identifica y pone en valor la herencia cultural  de la romanización.
  • Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza en el tiempo y en el espacio los hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.
  • Identifica los números romanos aplicando el conocimiento a la comprensión de dataciones y los usa como sistema de numeración.
  • Crea situaciones de juego en las que interviene el azar.
  • Organiza el espacio de sus producciones bidimensionales utilizando conceptos básicos de composición, equilibrio y proporción.

Entorno de aprendizaje

Crear un entorno de aprendizaje implica conocer a cada alumno y alumna de nuestro grupo. Saber cuáles son sus fortalezas y debilidades, su manera principal de aprender, su respuesta emocional o cómo se relaciona con los demás y su entorno es el primer paso. Para ello disponemos de muchas herramientas y extensa bibliografía. Aconsejamos la lectura de la Guía docente EDIA. En su apartado "El alumno: agente activo de su aprendizaje" se encontrarán referencias y materiales entorno a:

  • Estilos de aprendizaje.
  • Inteligencias múltiples.
  • Objetivos cognitivos de Bloom.

Teniendo en cuenta estas tres premisas consideraremos a cada alumno desde sus fortalezas para que pueda ofrecer lo mejor al equipo, y al mismo tiempo, pueda compensar sus debilidades mediante la interacción con los miembros del equipo.

Como el alumnado es el agente activo de su aprendizaje hay que dotar al aula de una organización que lo propicie. Es imprescindible plantearles un reto que se consigua a través de la cooperación.

Aprender cooperandoCeDeC. Aprender cooperando (CC BY-SA)

Los y las estudiantes tienen que realizar inevitablemente procesos individuales, pero el aprendizaje es fundamentalmente social, en interacción con otros/as, ya sean sus padres, adultos o agentes externos al aula. No olvidemos que en la vida la interacción social es la forma más habitual de desarrollarnos personal profesionalmente.

Estas y otras actividades combinadas pueden dar lugar a un itinerario de aprendizaje cooperativo como el de las "15 actividades para cohesionar el aula".

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Evaluación

Si el objetivo final es que el alumnado tome las riendas de su aprendizaje, en cualquier etapa educativa en la que se encuentre, es clave que adquiera destrezas para valorar sus progresos lo más objetivamente posible. Debe ser capaz de evaluar sus producciones y las de sus compañeros/as, sus actitudes hacia el aprendizaje, las interacciones que se producen con su grupo-aula y con el equipo docente.

Desde la rutina del análisis y la reflexión aprenderá a tomar decisiones, ajustará sus expectativas, introducirá estrategias para seguir aprendiendo... En definitiva, desarrollará su competencia "Aprender a Aprender".

Questionsgeralt. Questions (CC0)

Además de la tradicional evaluación realizada por el docente, es necesario también que el alumnado participe en el proceso de evaluación. La evaluación debe contemplar la autoevaluación y coevaluación.

¿Quiénes evalúan?

Por una parte, en los estándares de evaluación del alumnado, se nombran verbos como "evaluar" o "tomar decisiones" por lo que es necesario que éste se autoevalúe, eválue al equipo y a los compañeros y sea capaz también de evaluar al docente.

Por otra parte, el docente realiza una heteroevaluación de su alumnado y, además, al igual que éste, debe autoevaluarse. En este enlace se ofrece una plantilla para la "autoevaluación del docente" que facilita la reflexión sobre la planificación, desarrollo y resultado de su práctica. Se proponen tres momentos para realizar la hoja de control:

  • En la planificación de la secuencia.
  • En el desarrollo de la secuencia: análisis.
  • Al finalizar: evaluación.

Se añade una tabla, disponible en este enlace, para que el alumnado aporte sus impresiones y favorezca la coevaluación alumnado-docente. 

A lo largo de toda la secuencia se ofrecen herramientas para llevar a cabo la evaluación.

¿Cómo se evalúa?

Los estándares arrojan luz sobre la naturaleza de la tarea a realizar, sobre los indicadores de logro a conseguir e, incluso, sobre el nivel cognitivo que desarrollan. Es muy importante considerar el verbo que los define y reflexionar sobre lo que implica. 

Aquellos estándares que se nombran con verbos como conocer, reconocer, identificar... se sitúan en el nivel inferior de la taxonomía de Bloom y pueden ser medidos con pruebas tradicionales. Sin embargo, la mayoría de los estándares contienen acciones de nivel cognitivo medio o superior y exigirán de instrumentos más adecuados, como rúbricas, hojas de control, diario de aprendizaje, porfolio etc. porque requieren de una recogida de datos más variada en formatos, fuentes y contextos.

La evaluación que se plantea contempla la valoración del proceso y del producto, así como la reflexión sobre el propio aprendizaje. Para llevarla a cabo es necesario utilizar técnicas como la observación directa, debates, diálogos, documentación y pruebas objetivas escritas y/u orales.

Se diferencia entre evaluación y calificación. La primera nos proveerá de datos para realizar la segunda. Corresponde al profesorado la calificación y toma de decisiones a la luz de los datos objetivos recogidos a lo largo de la secuencia. A continuación se presentan orientaciones y herramientas para la evaluación.

Portafolio educativo
  • El alumnado debe tomar las riendas de su propio proceso de aprendizaje. Para ello se propone el uso de un portafolio educativo personal. En él aparecerán los objetivos personales de aprendizaje para el proyecto, para un curso... Además, recogerá evidencias de su aprendizaje: trabajos realizados de los que se sienta especialmente orgulloso y borradores. También puede recoger las reflexiones metacognitivas ("Dos minutos para pensar") que le ayudarán a desarrollar su competencia Aprender a Aprender.

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Temporalización

Esta propuesta didáctica está pensada para desarrollarse en veintidós sesiones de clase. Proponemos utilizar sesiones del área de Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Plástica y Tutoría.

Evidentemente, esta temporalización es una orientación aproximada. Su aplicación dependerá de la profundidad con la que se aborde el proyecto, de las propias necesidades que surjan en el alumnado y de la manera en que se integren varias áreas para su desarrollo.

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Material complementario

Aprendizaje cooperativo

Estructuras cooperativas

  • "9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo". Pere Pujolàs. El resumen del libro , realizado por las autoras de este material, nos ofrece información sobre gestión de los equipos, roles, técnicas...

Juegos cooperativos

Habilidades emocionales y sociales

Los componentes de cada equipo de trabajo pueden aprender a gestionar sus interacciones, relaciones y emociones con la ayuda de la intervención didáctica del profesorado que puede modelar de manera directa o a través de técnicas como las que aparecen a continuación:

Inteligencias múltiples

"Inteligencias múltiples y TIC". Nuria Alart.

Rúbricas
Rutinas de pensamiento
Fiabilidad de las fuentes

Artículo de la página web Eduteka.

Recursos sobre Antigua Roma
Gamificación

Recursos generales

Utilidades