Saltar la navegación

In Roma habitamus

¡Cuánto vamos aprendiendo! ¡Qué apasionante es la historia de Roma!. Ahora podemos investigar cómo vivían en la Antigua Roma. ¿Todas las personas tenían los mismos derechos? ¿Qué trabajos realizaban? ¿Qué ritos llevaban a cabo? ¿Cómo vivían? ...

La Historia es el conjunto de hechos importantes que los seres humanos de una época realizan y comparten. Para entender los acontecimientos históricos se toman como referencia elementos políticos, sociales y económicos. En este apartado nos proponemos averiguar cómo era la sociedad romana. "Ubinam gentium vivebant?" es la pregunta inicial a la que intentamos responder, esto es, ¿entre qué gentes vivían?

Libres y siervos
F. J. Pulido para CeDeC. Libres y siervos

En este apartado analizaremos la forma de vida de la Antigua Roma y como productos crearemos para nuestro juego preguntas sobre el modo de vida en Roma.

Guardar

Separados por la libertad

La división social entre las personas en Roma se establecía en el principio de libertad. Por eso, existían dos grupos sociales fundamentales: libres "INGENUI" o no libres "SERVI".

No obstante, las personas libres no constituían en Roma un elemento unitario y compacto. Había dentro de este grupo dos clases sociales bien diferenciadas, una clase estaba formada por una aristocracia de nacimiento, patricios “PATRICII”  y la otra por el pueblo llano, plebeyos “PLEBEII”.

Suum Cuique Tribuere

Si quisiéramos saber lo que significa la expresión suum cuique tribuere, buscando en internet, encontraríamos algunas explicaciones. Una traducción literal puede ser “dar a cada cual lo suyo”.

Explorando ruinas
F. J. Pulido para CeDeC. Suum cuique tribuere (CC BY-SA)

Esa será la propuesta para obtener información sobre la organización social romana: dar a cada grupo social las características que le correspondan.

Pasos para la tarea

Nuestra tarea será completar una tabla con los diferentes grupos sociales en Roma. Publicaremos y compartiremos el resultado con nuestros compañeros y con otras personas.

Pasos para la tarea

Paso 1: Analizamos los grupos sociales

En la siguiente tabla se recogen los grupos sociales. Una primera agrupación se hace según fuesen libres o no, pero, a su vez, dentro del grupo de libres hay otra división, atendiendo a la manera en que se es libre.

LIBRES ingenui

NO LIBRES servi

POR NACIMIENTO

POR MANUMISIÓN

PATRICII

PLEBEII

LIBERTI



A continuación, leeremos con atención todas las opciones propuestas e intentaremos asignar cada una de ellas (identificadas con su número) a una clase social, así iremos conociendo las características sociales correspondientes, sus derechos y obligaciones o las tareas que desempeñaban.

  1. Constituían la clase libre más numerosa de la sociedad romana.
  2. Ocupaban los principales cargos políticos y religiosos.
  3. Se trataba, en principio, de campesinos y artesanos que no tenían derechos políticos.
  4. Eran esclavos liberados por los dueños mediante un acto jurídico denominado “manumissio”.
  5. Eran, generalmente, prisioneros de guerra.
  6. Se consideraban descendientes de las familias más antiguas de la ciudad.
  7. No lograban ningún tipo de derecho político, aunque podían ser muy ricos.
  8. Eran considerados un simple instrumento de trabajo-
  9. Dentro de este grupo, estaban los caballeros (EQUITES), quienes poseían suficiente dinero para pagarse un caballo y sus propias armas y formar parte en el servicio militar en la caballería.
  10. Sólo podían dedicarse a actividades comerciales y artesanales, no se les permitía poseer tierras.
  11. Constituían el Senado, la principal institución política de Roma, en las que participaban 300 miembros.
  12. Tuvieron que enfrentarse a los patricios para conseguir igualdad jurídica.
  13. Eran los propietarios de las mejores tierras de cultivo.
  14. Sus dueños podían disponer su venta, su compra, su alquiler o su muerte.

Escribiremos los resultados de nuestra indagación en la plantilla "A cada cual lo suyo" clasificando cada afirmación en el grupo correspondiente. Como en las anteriores actividades debemos buscar esos datos en fuentes fiables. Es importante guardar los enlaces a las url de las que hemos obtenido información.

Paso 2: compartimos conclusiones

Para concluir, comentaremos en grupo grande la clasificación obtenida e iremos repasando las ideas principales de este apartado. ¿Todos y todas hemos coincidido en la clasificación? Si no es así, ¿a qué puede ser debido?

Seguramente analizar las funciones de cada grupo social y los derechos o su carencia en función de cada uno nos habrá hecho tener ideas acerca del tema.

Recogeremos las opiniones de cada equipo utilizando la técnica "Grupo nominal". Para ello, cada equipo dará tres opiniones consensuadas sobre, por una parte, la distribución de funciones y tareas en la sociedad romana y, por otra parte, sobre los derechos relacionados con esa función social.

Posteriormente, el portavoz de cada equipo leerá las conclusiones y se irán escribiendo en una tabla en forma de lista. Cuando finalicen de exponer todos los grupos, se realizará una asignación de puntos en función de nuestro nivel de acuerdo con cada afirmación. Así, daremos 3 puntos si el nivel de acuerdo es máximo, 2 a la siguiente y 1 a la tercera.

Finalmente se sumará la puntuación dada por toda la clase y se leerán las tres que más acuerdo han suscitado.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Romanae litterae, opinamos en el blog

¡Qué vidas tan diferentes! ¿Nos ha sorprendido? Las diferencias entre las personas en la época romana por razón de su nacimiento eran muy notables. ¿Creemos que actualmente se dan esas diferencias tan grandes? Lo hablamos unos minutos en nuestro equipo y posteriormente lo ponemos en común.

Sería muy interesante redactar por equipos una entrada en el blog sobre los habitantes de la Roma Antigua. La estructura podría ser la siguiente:

  • Primer párrafo: describir los grupos sociales que existían.
  • Segundo párrafo: dar la opinión del equipo sobre derechos, funciones y tareas de cada uno.
  • Tercer párrafo: reflexionar sobre si la situación social actual es mejor o peor que en esa época.

Modus Vivendi

Para disponer de más datos sobre las gentes de Roma y poder compararlas con nuestras condiciones de vida, sería conveniente añadir información sobre su vida privada. Buscaremos datos sobre los ritos y costumbres referidos al nacimiento, escuela, matrimonio y muerte en la época romana.

Modus vivendi
F. J. Pulido para CeDeC. Modus vivendi (CC BY-SA)

En el apartado anterior hemos analizado la organización social romana. En este apartado vamos a averiguar su modus vivendi. Esto quiere decir que nos dedicaremos a investigar su vida cotidiana: cómo eran sus viviendas, cuáles eran sus formas de matrimonio, cómo estudiaban o a qué divinidades adoraban y ofrecían sacrificios.

Guardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Guardar

La tarea de trabajo consiste en elaborar una presentación oral con un mínimo de seis diapositivas sobre los temas que aparecen en la tabla (disponible en el botón retroalimentación) a los que se han asignado los aspectos que hemos de presentar.

Opciones de trabajo:

Opción A: Cada grupo busca información sobre el aspecto que nos ha correspondido y construiremos un documento de diapositivas que la recoja. Podemos ilustrar con imágenes o vídeos cortos. Los datos que recogeremos serán redactados en frases cortas y concisas. Además nos aseguraremos de que la información es veraz.

Opción B: Podemos utilizar la técnica cooperativaEl Rompecabezas” para realizar este apartado. De cada equipo de trabajo saldrá un miembro para crear un “grupo de expertos”. Así, tendremos un grupo experto en “estudios”, otro en “vivienda”, un tercero en “bodas” y un cuarto en “fiestas”. Estos grupos de expertos investigarán cada aspecto y regresarán a sus equipos originales al finalizar la tarea.

En el equipo original, cada experto contará a sus compañeros toda la información obtenida.

En una segunda fase y considerando el tema que nos ha correspondido, desarrollaremos esos aspectos pero habremos conseguido tener una visión de conjunto de todos y cada uno de los temas.

Temas y grupos

GRUPOS

TEMAS

ASPECTOS A TRATAR


A


VIVIENDA

  • Denominación de los tipos de vivienda.

  • Propietario(s) de la vivienda: posición social y/o forma de propiedad.

  • Ubicación, tamaño, espacios y usos.


B

MATRIMONIO

  • Denominación de las formas de matrimonio.

  • Participantes: características sociales.

  • Lugares y costumbres de celebración.


C

EDUCACIÓN

  • Denominación de los sistemas de enseñanza.

  • Enseñantes y aprendices.

  • Lugares y costumbres.


D

FIESTAS

Celebraciones a comentar: Saturnalia / Lupercalia / October Equus

  • Origen y tipo de la celebración.

  • Días y modos de la celebración.

Una vez elaboradas, se presentarán oralmente en el aula. Conviene seguir los consejos de la secuencia Cuando vivían en blanco y negro. Además, para preparar la exposición podemos consultar la rúbrica de una exposición oral en Primaria. Nos dará ideas muy útiles para realizar una presentación muy profesional. Además se podrá utilizar para coevaluar a los otros equipos.

Nuestro juego: casillas del tablero

Casillas prueba de conocimientos

  • Completamos tarjetas con las características de cada grupo social. Para ello, escribimos en cada una de ellas uno de los enunciados del apartado Suum Cuique Tribuere. El jugador o jugadora deberá adivinar de qué grupo se trata.
  • Elaboraremos pruebas de verdadero/falso o de respuesta libre con la información sobre las clases sociales del apartado Modus Vivendi que trataban sobre las costumbres romanas y que han sido expuestas por los grupos en la tarea anterior.

Casillas prueba de habilidad

  • En la tarjeta se escribe el nombre de un grupo social y el jugador o jugadora deberá hacer una representación por medio de la mímica.

Guardaremos en la carpeta "In Roma habitamus" todas las pruebas elaboradas para utilizarlas posteriormente en el juego.

Dos minutos... para pensar

Es momento para revisar lo que hemos hecho y tomar conciencia de lo que hemos aprendido. También para analizar los problemas que hemos tenido que resolver.

Rómulo y Remo
F. J. Pulido para CeDeC. Dos minutos para pensar (CC BY-SA)

Ya estamos en la tercera entrada de nuestro Diario de reflexiones. Escribiremos el título de este apartado "In Roma habitamus". Recordemos que en esta tercera parte hemos aprendido la distribución de la sociedad romana en las diferentes clases sociales. Además, hemos conocido las funciones, tareas y derechos y la forma de vida más cotidiana de cada una. Hemos podido reflexionar y opinar sobre las semejanzas y diferencias con la sociedad actual y hemos dejado constancia de nuestras ideas en una entrada del blog.