Saltar la navegación

Orígenes de leyenda

¿Ya hemos organizado los equipos? ¿Hemos, incluso, creado un logo que nos represente? Igual esa imagen de equipo tiene que ver con el mundo romano, o tal vez, con sus orígenes.

Todas las civilizaciones han creado una serie de relatos mitológicos, a través de los cuales van dando explicación a todo aquello que asusta, asombra o importa. Son relatos que surgen de la necesidad de entender todo lo que nos rodea, desde una hermosa puesta de sol hasta los efectos más devastadores de un terremoto.

Rómulo y Remo
F. J. Pulido para CeDeC. Rómulo y Remo (CC BY-SA)

De igual manera, el ser humano también inventó relatos para explicar el origen especial de algunas ciudades. Así ocurre con la ciudad de Roma, cuyo origen se relata mediante las relaciones de seres humanos y divinos que van creando una leyenda llena de celos, amor y muerte.

Guardar

Nos organizamos para trabajar

Nuestro proyecto sobre Roma nos va a permitir investigar y conseguir mucha información. Podremos realizar búsquedas en la web y recopilar datos en formato texto, imágenes, audios o vídeos.

Antes de empezar es muy importante decidir dónde guardaremos esa información y cómo la compartiremos con nuestros compañeros, con nuestros padres, con nuestros amigos...

Además, tal vez pensemos en usar un espacio en la Red como un blog para compartir y comunicar todo lo que vamos haciendo. Este blog puede servirnos para resumir y explicar nuestras tareas, para difundir el producto final elaborado o incluso para solicitar colaboración a expertos en el tema.

Cómo organizar y difundir

Guardar la información: carpeta de aula

Hay muchas maneras de organizar los documentos, trabajos, etc. Podemos preparar una carpeta de equipo con unas cartulinas, haciendo una portada e introduciendo ahí todos los materiales del grupo.

Si en el centro disponemos de una cuenta de Google apps o en clase tenemos una cuenta de gmail, podemos preparar una "carpeta digital de equipo ". Ventajas:

Todos los miembros del equipo podemos acceder a la carpeta incluso cuando no estemos en clase.

  • Los documentos que estemos elaborando para una tarea los podemos abrir todos a la vez y trabajar en ellos de manera colaborativa.
  • Aprenderemos a manejar herramientas digitales.
  • El profesor o profesora puede ver nuestros avances y añadir sugerencias, ayudas...
  • La carpeta puede tener este aspecto:

Cada equipo abrirá su carpeta. Dentro de ella crearemos otra para cada tarea y en su interior guardaremos copias de las plantillas con las que trabajaremos o documentos que hayamos creado. Es conveniente que compartamos con el profesor o profesora y con cada uno de los miembros del equipo las carpetas y sus documentos.

Para poder abrir las plantillas enlazadas en la secuencia es necesario estar dentro de una cuenta Gmail, es decir, tenemos que tener introducido el usuario y contraseña. Una vez que vemos la plantilla seguimos esta ruta: clicamos en "archivo", después en "crear una copia". Ahora ya podemos escribir en ese documento.

Blog de aula

Siguiendo las indicaciones del profesor o profesora, abriremos un blog para difundir los productos de esta secuencia. Si ya disponemos de un blog de aula, no es necesario crear uno nuevo. Como nuestros trabajos de equipo están en formato digital será muy sencillo enlazarlos o insertarlos en entradas del blog. ¡Así todo el mundo podrá conocer lo que aprendemos e incluso opinar sobre lo que les parece a través de los comentarios en el blog!

La rúbrica para las entradas en un blog será nuestra referencia para redactar cada entrada. Podemos descargarla

Recomendaciones para el blog

Escribir en un blog, o en cualquier espacio público, nos pone "a la vista" de los demás por lo que es importante tener en cuenta unas normas básicas:

Estas orientaciones ayudarán a que nuestro blog ofrezca una buena imagen de nosotros/as en la Red y al mismo tiempo presente el trabajo realizado en esta secuencia.

GuardarGuardar

Guardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Ab initio

Desde el principio "ab initio". Esa era la intención del escritor Tito Livio, narrar la historia de Roma desde su fundación, en el siglo VIII a.C. y para ello, recurre a la leyenda de Rómulo y Remo.

Vamos a ver un vídeo sobre que narra el origen de la ciudad de Roma desde una perspectiva... ¿histórica o de leyenda? Antes de comenzar, y siguiendo las indicaciones del apartado anterior, cada equipo de trabajo creará en Drive la carpeta "Orígenes de leyenda" y la compartirá con los miembros del grupo. En ella guardaremos la información que recopilaremos en esta tarea.

Ab initio
F. J. Pulido para CeDeC. Ab initio (CC BY-SA)

Nuestras tareas

Aprendemos del vídeo

Podemos utilizar este organizador gráfico para recoger "lo que vemos", "lo que pensamos" y "las preguntas" que nos hacemos. Lo realizaremos de forma individual y lo compartiremos con el equipo. El portavoz de cada uno explicará a la clase cada apartado y entre todos y todas resolveremos las dudas y pondremos en común una posible respuesta a la pregunta ¿son hechos verídicos o es una leyenda?

También podemos utilizar herramientas web para recopilar la información. Pinterest nos permite guardar imágenes, páginas web, vídeos... de manera muy visual. Además, podemos comentar cada recurso encontrado para facilitar después su uso. Otra herramienta muy útil es Padlet. En este caso, dispondremos de un tablero, como el que seguramente tenemos en alguna pared del aula, donde "colgar" lo encontrado. En ambos casos podemos compartir el tablero o "muro" creado con los compañeros y compañeras del equipo y reunir en él toda la información encontrada.

Buscamos información

¿Qué nos ha parecido el vídeo? Seguramente, ya habíamos escuchado o leído algo sobre la leyenda de Rómulo y Remo. Tal vez, los nombres estuvieran olvidados, pero es posible que recordemos algo sobre lo que les ocurrió a estos gemelos poco después de nacer. Tal vez, sea el momento de buscar información para recuperar toda la leyenda.

Podemos utilizar cuestionario sobre el origen de Roma para que nuestra búsqueda de información sea provechosa. Primero, necesitaremos buscar los datos adecuados para contestar a las preguntas. Después, en cada equipo, completaremos el formulario con la respuesta que hayamos previamente consensuado. Finalmente, se mostrarán los resultados ante la clase y el portavoz de cada equipo explicará la respuesta así como la fuente de información empleada.

¿Todos los equipos coinciden en las respuestas? ¿Las páginas web consultadas han sido las mismas? ¿La información encontrada es veraz?

Analizamos nuestras fuentes

Muchas veces accedemos a vídeos, webs o blogs en busca de datos o para informarnos. ¿Creemos que todo lo que encontramos es fiable? Es decir, ¿la información es veraz o puede no ser exacta? ¿cómo podemos distinguir una fuente adecuada de la que no lo es?

Para saber la calidad de la fuente que hemos utilizado podemos usar esta hoja de control para evaluar fuentes.

Es muy importante aprender a reconocer fuentes fiables de información. Por si no hemos logrado encontrar fuentes fiables para la investigación sobre Rómulo y Remo a continuación se ofrecen unas cuantas:

En formato vídeo:

En formato texto (inglés)

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Guardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Romanae litterae, escribimos en el blog

Hemos descubierto una leyenda muy interesante sobre la ciudad de Roma. ¿Conocemos otras leyendas? Cada territorio tiene las suyas. Seguramente hemos oído hablar de las leyendas griegas, como la que protagonizaron Héctor y Aquiles.

¿Existen leyendas sobre nuestra ciudad? Vamos a inventar un relato fantástico mitológico para explicar cómo surgió nuestra ciudad. Con él podemos inaugurar nuestro blog del proyecto, que bien podríamos llamar Romanae litterae puesto que relataremos y registraremos nuestro viaje al mundo de los romanos.

Preparamos la entrada

De dos en dos

Primero dividimos el equipo en parejas, ya que vamos a pensar y escribir el relato en común. Después, pensaremos unos personajes, les daremos nombre y ambientaremos la narración en la época romana. En tercer lugar haremos un borrador de la historia que contendrá tres apartados: inicio, nudo y desenlace. Finalmente, repasaremos el texto comprobando que se comprende, que hemos tenido en cuenta los signos de puntuación, la distribución en párrafos, la ortografía, etc. Para no olvidarnos ningún aspecto importante en la planificación del texto podemos usar la guía para escribir y revisar un texto.

¡Al blog!

Solo nos resta encontrar una imagen, o realizar una, alusiva a nuestra leyenda. Insertaremos ambos elementos en una entrada de nuestro blog.

Podemos ver algunas famosas leyendas en esta colección de vídeos.

Una alternativa al relato fantástico es que realicemos un resumen de la leyenda de Rómulo y Remo que también podemos insertar en el blog.

En el apartado "Nos organizamos para trabajar" disponemos de la "Rúbrica de una entrada en blog" para utilizar tanto mientras elaboramos la entrada como al finalizarla, para evaluarla.

Quadrifariam

La palabra que denomina a este apartado puede parecer un trabalenguas, pero no lo es. Quadrifariam tampoco es el título de una película de miedo. Quadrifariam es una palabra latina que se formó a partir del numeral quattuor, del que deriva nuestro vocablo “cuatro”. Si intentásemos dar una traducción literal, podría ser “en cuatro partes “ o también “de cuatro maneras”. Una vez aclarado su significado podemos entender su relación con la tarea que, a continuación, se nos plantea.

Hemos seleccionado cuatro imágenes correspondientes a la leyenda de Rómulo y Remo. Nuestro trabajo será analizar estas cuatro imágenes y utilizarlas para convertirlas en pruebas de conocimiento para nuestro juego.

Pasos para la tarea

En cada una de las cuatro diapositivas de la presentación "Quadrifariam" aparece una escena de la leyenda de Rómulo y Remo. Nos distribuimos en 4 equipos de trabajo. Cada grupo preparará 4 pruebas según indica la diapositiva número 7.

Enlace a presentación. Abre en ventana nueva
Cedec. Presentación "Quadrifariam" (CC BY-SA)



Cada una de esas pruebas está explicada en la diapositiva nº 6 y son:

  • Preparar 3 preguntas a modo de titular de noticia periodística: ¿qué? ¿quién? ¿dónde? ¿cuándo? ¿cómo? y ¿por qué?
  • Formular 3 enunciados sobre la imagen que nos ha correspondido, siendo, al menos uno, falso.
  • Escribir 3 hechos ordenados cronológicamente.
  • Formular 3 enunciados que podría decir un personaje relacionado con la imagen.

Para realizar esta tarea necesitamos buscar información. Tendremos en cuenta la actividad anterior para utilizar fuentes fiables.

Guardar

Guardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Nuestro juego: la primera prueba

Recogemos en "Prueba conocimiento Quadrifariam"  las pruebas que hemos creado y posteriormente las guardaremos en la carpeta de aula en el apartado "Orígenes de leyenda".

¡La primera prueba de conocimiento ya está lista! En las "tarjetas de prueba" del juego utilizaremos las preguntas sobre Rómulo y Remo que hemos recopilado en la tarea "Quadrifariam".

Dos minutos... para pensar

Nuestro "Diario de reflexiones" será la herramienta para revisar nuestro trabajo durante la secuencia didáctica. Podremos escribirlo en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador.

Al finalizar cada apartado abriremos una entrada nueva del Diario de reflexiones, le pondremos un título y anotaremos nuestros pensamientos. Podemos también escribir solo palabras e incluso algún dibujo, según lo que queramos expresar.

Rómulo y Remo
F. J. Pulido para CeDeC. Dos minutos para pensar (CC BY-SA)

Empezamos ahora con la primera entrada de nuestro Diario de reflexiones con el título de este apartado "Orígenes de leyenda". Recordemos que en esta primera parte hemos conocido la leyenda de la fundación de Roma y hemos analizado la fiabilidad de las webs en las que buscamos información. Además, hemos organizado los equipos y tal vez hemos creado las carpetas compartidas en Google Drive. Finalmente, hemos realizado una entrada en el blog sobre un relato mitológico sobre el origen de nuestra ciudad.

GuardarGuardar

Guardar

GuardarGuardar