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Roma tiene mucha historia

¿Qué nos ha parecido la leyenda del origen de Roma? ¿Creemos que puede haber sucedido así?

Seguimos adelante porque no vamos a limitar nuestro juego sobre Roma a su orígenes, ¿verdad? Queremos saber más de su historia, de cómo se organizaban, de cómo vivían y morían...

General romano
F. J. Pulido para CeDeC. General romano (CC BY-SA)

En los siguientes apartados analizaremos un aspecto importante de su historia y obtendremos además elementos para el juego.

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Diez siglos de historia

La historia de la Antigua Roma empezó en el siglo VIII a.C. y terminó en el siglo V d.C. A lo largo de estos diez siglos, Roma, que empezó siendo un pequeño asentamiento de pastores, se fue convirtiendo en la ciudad que gobernaba territorios de Europa, África y Asia.

De fechas, letras y mapas

Los casi mil años de la antigua Roma suelen dividirse en tres etapas. Esta división se hace teniendo en cuenta qué forma de gobernar había en cada una de esas etapas.

Durante la primera etapa la forma de gobierno es la monarquía. Tres siglos más tarde se instaura una república y, a finales del siglo I a.C. , comienza la tercera etapa, el imperio.

Rómulo y Remo
F. J. Pulido para CeDeC. Letras y fechas (CC BY-SA)

¿Qué pensamos que quiere decir cada una de esas palabras? Para comprender la información recibida es necesario conocer con precisión su significado. Este será el objetivo de las siguientes actividades. Como fuente de información podemos usar el enlace La expansión de Roma (ArteHistoria).

Actividades

Creamos ideografías

Divididos en tres grupos (A, B y C), buscaremos el significado de las palabras que nos correspondan y crearemos una “ideografía” para cada una. La ideografía nos ayudará a aprender las palabras trabajadas.

En primer lugar, escribiremos las palabras con letra clara y de buen tamaño y, a continuación le asociaremos una imagen que nos permita entender mejor su significado así como su correcta ortografía. Aquí se incluye un ejemplo.

Realizaremos la tarea en la plantilla plantilla de distribución de las palabras.

El mapa de Roma

A continuación, con la misma distribución de grupos de trabajo, añadiremos un mapa que muestre la expansión geográfica que tenía Roma en los siglos que se nos asignan, así como una breve explicación descriptiva. Utilizamos la plantilla mapas de expansión para esta tarea.

Esta actividad concluye haciendo una puesta en común del trabajo realizado. Para ello, realizaremos una línea del tiempo. En soporte digital o bien en papel corrido sobre la pared de clase, iremos clasificando según la etapa a la que corresponda tanto ideografías como mapas, aportando las explicaciones necesarias para una buena comprensión.

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Romanae litterae, resumimos en el blog

Abriremos una entrada nueva en el blog en la que resumiremos cada etapa de la historia analizada utilizando dos ideas de cada una de ellas.

Entre emperadores

Como hemos aprendido durante la época denominada imperio, el emperador era la persona que ejercía el máximo poder para gobernar Roma y sus territorios. Durante más de cuatro siglos hubo muchos emperadores, algunos son famosos por su buena forma de gobernar, pero otros lo son por sus excesos y sus errores.

Rómulo y Remo
F. J. Pulido para CeDeC. Entre emperadores (CC BY-SA)

Organizamos cuatro grupos de trabajo y buscamos información sobre los emperadores asignados, empezando por los años de su gobierno y, luego, atendiendo a sus hechos, clasificándolos en positivo (exponer las acciones que demuestran su interés por favorecer la convivencia y la calidad de vida) o en negativo (exponer las acciones o decisiones que evidencian su mala gestión política y social). Recogemos los datos en la plantilla emperadores y su imperio.

Esta actividad concluye haciendo una puesta en común del trabajo realizado. Además, cada equipo recogerá los datos sobre los emperadores que han estudiado los demás equipos.

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Nuestro juego: casillas del tablero

Casillas de castigo

Una vez que hemos conocido la forma de gobierno de los emperadores romanos, podemos seleccionar cuatro cuyas acciones negativas sean especialmente cruentas o injustas según la opinión de los miembros del equipo. Sus rostros en cuatro casillas del juego indicarán para quien caiga en ellas un "castigo" y/o penalización.

Casillas prueba de conocimientos

Las palabras que hemos representado, a través de las ideografías, nos van a servir para elaborar tarjetas de prueba de conocimiento. Algunas ideas:

  • Escribiremos en la tarjeta la definición y el jugador o jugadora deberá adivinar la palabra
  • Describir la situación económica, política y social y adivinar a qué época romana corresponde (monarquía, república o imperio)

¡Ya tenemos más pruebas preparadas para el tablero!

Guardaremos estas pruebas en la carpeta "Roma tiene mucha historia".

Dos minutos... para pensar

Es momento para revisar lo que hemos hecho y tomar conciencia de lo que hemos aprendido. También para analizar los problemas que hemos tenido que resolver.

Rómulo y Remo
F. J. Pulido para CeDeC. Dos minutos para pensar (CC BY-SA)

Esta segunda entrada de nuestro Diario de reflexiones tendrá el título del apartado "Roma tiene mucha historia". Recordemos que en esta segunda parte hemos conocido la larga historia del Imperio Romano y sus formas de gobierno a lo largo de la misma. Además, hemos investigado la vida y obras (unas muy positivas, otras muy negativas) de distintos emperadores romanos.