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Guía didáctica

El Proyecto EDIA está dirigido al alumnado de 4º de primaria. Por su propio carácter de proyecto multidisciplinar, integra más de un área de aprendizaje. 

Los contenidos de la secuencia didáctica "ARTEmáticaMENTE" desarrollan el currículo de la Educación Primaria de las áreas de Matemáticas, Educación Artística, Ciencias Sociales, Lengua Castellana; así como los objetivos educativos de Bloom, conocidos como taxonomía de Bloom (actualizada a la era digital).

Así mismo, hemos tenido en cuenta la teoría de las Inteligencias Múltiples a la hora de preparar tareas para cada tipo de inteligencia. Estos aspectos quedan recogidos en tablas que indican la correspondencia entre tareas-inteligencias-competencias básicas-objetivos educativos (estándares de aprendizaje).

Planificación didáctica

 

META EDUCATIVA

Esta secuencia didáctica vincula la educación artística con el aprendizaje de la geometría. La propuesta es que, analizando su entorno y diversas obras artísticas, comprenda y reflexione, de manera experimental, conceptos geométricos para finalmente crear sus propias composiciones artísticas.

Encontramos ejemplos de los principios de la geometría en el cubismo y en las catedrales, en las dunas de la arena y las estrellas de mar. Tanto el mundo de la naturaleza como el mundo que han creado los seres humanos reflejan simetría, topología, puntos, líneas, planos, curvas, sólidos y, obviamente, dimensiones y principios matemáticos. En ambos encontramos círculos, conos, hexágonos, rectángulos, esferas, triángulos, cubos, cilindros, pirámides y prismas.

Arquitectos, mecánicos, diseñadores, ingenieros, constructores, pilotos, navegantes, artistas plásticos, todos emplean la geometría en sus trabajos. Dada la importancia de la geometría, sus aplicaciones en la totalidad del currículo escolar son numerosas.

Claves para la planificación
CeDeC. Claves para la planificación (CC BY-SA)

Tomando como punto de partida la observación de las formas geométricas en el arte, en la naturaleza y en su entorno, se plantea al alumnado un trabajo de investigación matemática y de creación artística. El proyecto culmina con la organización de una exposición artística y la elaboración de un reportaje audiovisual sobre la exposición.

En el diseño de este recurso educativo abierto se han considerado dos niveles de competencia digital: el del profesorado y el del alumnado.

Todas las tareas propuestas pueden ser resueltas utilizando herramientas y recursos digitales u otras diferentes (cuaderno de clase, murales...) El nivel de uso de herramientas digitales debe adaptarse a la realidad de la clase; tanto en cuanto a los diferentes niveles de uso y destrezas del alumnado y/o profesorado como de la dotación de recursos materiales y técnicos.

A continuación aparece toda la información acerca de la estructura y tareas de la secuencia didáctica.

Planificación curricular

OBJETIVOS

  • Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.
  • Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
  • Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información como para escribir textos propios del ámbito académico.
  • Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos del conocimiento.
  • Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso.
  • Utilizar procedimientos de orientación espacial en contextos de resolución de problemas.
  • Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción.
  • Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos de funcionamiento democrático.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.
  • Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para conocerlos mejor y formar un gusto propio.
  • Realizar producciones artísticas de forma individual y cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas  que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
  • Conocer e interesarse por el trabajo de algunos artistas y disfrutar con sus producciones.

CONTENIDOS

  • Comprensión y producción de textos orales y escritos para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano (Instrucciones, explicaciones, descripciones…), de carácter informal (conversaciones entre iguales y en el equipo de trabajo) y de un mayor grado de formalización (las exposiciones de clase)
  • Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto del turno de palabra; papel del moderador; entonación adecuada, respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.Participación en encuestas y entrevistas. Comentario oral y juicio personal.
  • Normas y estrategias para la producción de textos: planificación, revisión y mejora.
  • Utilización de elementos gráficos y paratextuales para facilitar la comprensión (ilustraciones, gráficos y tipografía)
  • Geometría en el espacio: posiciones y movimientos.
  • Identificación de figuras planas y espaciales en la vida cotidiana.
  • Clasificación de polígonos.
  • Uso correcto del vocabulario básico sobre geometría.
  • Utilización de recursos informáticos para manipular, comprender, describir, crear y transformar formas planas y espaciales.
  • Construcción de figuras geométricas planas a partir de datos y utilizando materiales diversos. Exploración de formas geométricas elementales.
  • Comparación y clasificación de figuras geométricas utilizando diferentes criterios.
  • Formación de figuras a partir de otras por composición y descomposición de figuras más complejas.
  • Regularidades, simetrías, giros y traslaciones.
  • Resolución de problemas geométricos sencillos explicando el proceso seguido y exponiendo los resultados.
  • Confianza en las propias posibilidades al utilizar  la  geometría en sus composiciones artemáticas.
  • Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
  • Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
  • Planificación y gestión de tareas con el fin de alcanzar objetivos.
  • Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.
  • Recopilación impresa y digital sobre manifestaciones artísticas.
  • Interés por buscar información sobre artistas plásticos y por comentar sus producciones.
  • Experimentación de las posibilidades de representación con elementos geométricos jugando con sus formas, dimensiones, giros…
  • Exploración de las posibilidades de las formas, colores, posiciones....y sus posibles composiciones en diferentes soportes.
  • Elaboración individual o grupal de tareas con fines artísticos.
  • Respeto por las normas y reparto de tareas que el grupo establezca.
  • Aplicación, en producciones propias, de aspectos observados en otros artistas.

Entorno de aprendizaje

Taxonomía de objetivos educativos -Taxonomía de Bloom

En el proceso de aprendizaje hemos de garantizar que las tareas propuestas recogen habilidades y conocimientos de todos los niveles cognitivos: desde los iniciales (conocer, comprender y aplicar) hasta las destrezas más complejas y profundas (analizar, evaluar y crear). La referencia es la Taxonomía de Bloom, (resumida visualmente enla "Rosa de Bloom").

 

Aprendizaje cooperativo

Además de considerar la taxonomía de objetivos, el planteamiento pedagógico se centra en el aprendizaje cooperativo (Jonhson&JohnsonPujolàs, CepAlcalá).

Por ello, es necesario crear un entorno en el que la cooperación sea necesaria para el desarrollo de las tareas, siendo percibido el proyecto como un objetivo común que une al grupo y a los equipos y que lograremos con la cooperación de todos y todas. La siguiente imagen recoge las 4 condiciones necesarias para que se dé realmente cooperación en un equipo.

Aprenden cooperando

La creación de este contexto de aprendizaje esta relacionada directamente con los agrupamientos en el aula y con el uso de determinados recursos.

A continuación se ofrece una propuesta metodológica relacionada con la forma de agrupar a los alumnos, complementada con recursos de consulta y materiales útiles.

Evaluación

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los estándares de aprendizaje son el referente para la evaluación de esta secuencia didáctica. Nos describen acciones que el alumnado debe ser capaz de hacer. Indican también un progreso en su adquisición porque están formulados pensando en el desarrollo de competencias que, por definición, no son saberes finales sino procesos.

La evaluación que planteamos está fundamentada en valorar los procesos, el producto y la reflexión sobre el propio aprendizaje. Para llevarla a cabo es necesario utilizar técnicas como la observación directa, debates, diálogos, documentación y pruebas objetivas escritas y/u orales.

Corresponde al profesorado la calificación y toma de decisiones a la luz de los datos objetivos recogidos a lo largo de la unidad. A continuación se presentan orientaciones y herramientas para la evaluación.

PORTAFOLIO EDUCATIVO

  • Los alumnos deben tomar las riendas de su propio proceso de aprendizaje. Para que lo consigan proponemos el uso de un portafolio educativo personal. En él aparecerán los objetivos personales de aprendizaje para el proyecto, para un curso... Además, recogerá evidencias de su aprendizaje: trabajos realizados de los que se sienta especialmente orgulloso y borradores... También servirá para realizar las reflexiones metacognitivas ("Dos minutos para pensar") que le ayuden a desarrollar la competencia Aprender a Aprender. 
  • Sugerimos la creación de portafolios digitalesEsta plantilla puede ser utilizada para tal fin. No obstante puede optarse por otro formato: una carpeta en el ordenador o en un disco duro virtual, una carpeta tradicional...

¿QUIÉNES EVALÚAN?

La propuesta didáctica implica que tanto el profesorado como el alumnado participa de la evaluación:

  • El profesorado: heteroevaluación y autoevaluación. En este enlace ofrecemos una plantilla para la "autoevaluación del docente" para facilitar la reflexión sobre la planificación, el desarrollo y el aprendizaje obtenido por el alumnado. Se proponen tres momentos para realizar la hoja de control: planificación de la secuencia - análisis del desarrollo de la secuencia y evaluación. Se añade una tabla para que el alumnado aporte sus impresiones. También está disponible en este enlace. 
  • El alumnado: coevaluación y autoevaluación. 

Las herramientas de evaluación (para el profesorado y alumnado) son las siguientes:

  • Observación de la interacción de los miembros de cada equipo.
  • Diario de reflexiones ("Dos minutos para pensar"). Reflexiones del alumno/alumna al acabar una tarea o bloque de tareas que comparte y contrasta con el resto del equipo. Información que comparte también con el tutor o tutora en las sesiones de tutoría individualizada.
  • Tareas realizadas a lo largo de la secuencia. Cada una de las plantillas de la unidad nos ofrecen datos del proceso de aprendizaje tanto individual como grupal. Lectura y feedback a los equipos al menos una vez por semana y siempre que sea necesario. También las rúbricas de las tareas:
    • "Expoarte" y "Arte y acción" Rúbrica del producto final.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Pueden consultarse a continuación todos los estándares correspondientes a esta secuencia didáctica y su correspondencia con las competencias básicas.

Temporalización

Esta propuesta didáctica está pensada para desarrollarse en diecinueve sesiones de clase. Proponemos utilizar sesiones del área de Matemáticas, Plástica, Música, Lengua castellana y Ciencias Sociales.

Evidentemente, esta temporalización es una orientación aproximada. Su aplicación dependerá de la profundidad con la que se aborde el proyecto, de las propias necesidades que surjan en el alumnado y de la manera en que se integren varias áreas para su desarrollo.

Recursos para el profesorado

Estructuras cooperativas

  • "9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo". Pere Pujolàs. Este es un resumen del libro realizado por las autoras de este material. Nos ofrece información sobre gestión de los equipos, roles, técnicas...

Habilidades emocionales y sociales

Los componentes de cada equipo de trabajo pueden aprender a gestionar sus interacciones, relaciones y emociones con la ayuda de la intervención didáctica del profesorado que puede modelar de manera directa o a través de técnicas como las que aparecen a continuación:

  • Actividades para el ámbito A (cohesión de grupo) del libro "9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo".

Inteligencias múltiples

Rúbricas

Rutinas de pensamiento

De la secuencia didáctica

Proyecto EDIA. REA para Primaria. CeDeC

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