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Guía didáctica

El Proyecto EDIA está dirigido al alumnado de 4º de primaria. Por su propio carácter de proyecto multidisciplinar, integra más de un área de aprendizaje. 

CeDeC. EDIA cuarto de primaria (CC BY-SA)

Los contenidos de la secuencia didáctica "Érase una vez... un estuche" desarrollan el curriculum de la Educación Primaria de las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua Castellana así como los objetivos educativos de Bloom, conocidos como taxonomía de Bloom, actualizada a la era digital.

Así mismo hemos tenido en cuenta la teoría de las Inteligencias Múltiples a la hora de preparar tareas para cada tipo de inteligencia. Estos aspectos quedan recogidos en tablas que indican la correspondencia entre tareas-inteligencias-competencias básicas-objetivos educativos (estándares de aprendizaje).

Planificación didáctica

META EDUCATIVA

Esta secuencia didáctica tiene como meta la toma de conciencia del gasto energético que supone la elaboración de un producto, su impacto en la naturaleza y la necesidad de realizar todo el proceso utilizando criterios de sostenibilidad. Se plantea analizar el proceso de intervención humano, valorarlo críticamente y reflexionar sobre nuestra aportación y comportamiento desde un punto de vista respetuoso y sostenible con la Naturaleza.

Claves de la planificación
CeDeCClaves de la planificación (CC BY-SA)

Partiendo de una situación inicial, se plantea al alumnado un proyecto consistente en la narración autobiográfica de un objeto. Para conseguir este objetivo final tendrán que ir resolviendo una serie de tareas a través de las que adquirirán los aprendizajes necesarios.

En el diseño de este recurso educativo abierto se han considerado dos niveles de desarrollo de la competencia digital: el del profesorado y el del alumnado.

Todas las tareas propuestas pueden ser resueltas utilizando herramientas y recursos digitales u otras diferentes (cuaderno de clase, murales...) El nivel de uso de herramientas digitales debe adaptarse a la realidad de la clase; tanto en cuanto a los diferentes niveles de uso y destrezas del alumnado y/o profesorado como de la dotación de recursos materiales y técnicos.

A continuación aparece toda la información acerca de la estructura y tareas de la secuencia didáctica.

Planificación curricular

OBJETIVOS

  • Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.
  • Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información como para escribir textos propios del ámbito académico.
  • Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos del conocimiento.
  • Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.
  • Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.
  • Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos de funcionamiento democrático.
  • Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándolas críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación de la naturaleza.
  • Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.
  • Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

CONTENIDOS

  • Comprensión y producción de textos orales y escritos para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano (instrucciones, explicaciones, descripciones…), de carácter informal (conversaciones entre iguales y en el equipo de trabajo) y de un mayor grado de formalización (las exposiciones de clase)
  • Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto del turno de palabra; papel del moderador; entonación adecuada, respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
  • Composición de textos propios de ámbito académico para obtener, organizar y comunicar información (explicaciones, argumentaciones, narraciones…)
  • Normas y estrategias para la producción de textos: planificación, revisión y mejora
  • Utilización de elementos gráficos y paratextuales para facilitar la comprensión (ilustraciones, gráficos y tipografía).
  • Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
  • Utilización de algoritmos para la resolución de problemas
  • Realización de mediciones usando instrumentos de medida convencionales en contextos cotidianos.
  • Recogida, registro y representación gráfica de datos (diagramas de barras, pictogramas…)
  • Recursos naturales, materias primas.
  • Respeto, defensa y mejora del medio ambiente.
  • Planteamiento de posturas críticas frente a las intervenciones humanas en el medio.
  • Bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. Análisis del proceso seguido por algún producto o servicio básico desde su origen hasta el consumidor.
  • Obtención de información a través de las tecnologías de la información y la comunicación, valorando su contenido.
  • Observación y clasificación de diferentes objetos y materiales a partir de sus características,  origen, y posibilidades de uso.
  • Valoración del uso responsable de los recursos naturales del planeta.
  • Producción de residuos, la contaminación y el impacto ambiental.
  • Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
  • Planificación y gestión de tareas con el fin de alcanzar objetivos.
  • Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.

Entorno de aprendizaje

Taxonomía de objetivos educativos-Taxonomía de Bloom

En el proceso de aprendizaje hemos de garantizar que las tareas propuestas recogen habilidades y conocimientos de todos los niveles cognitivos: desde los iniciales (conocer, comprender y aplicar) hasta las destrezas más complejas y profundas (analizar, evaluar y crear). La referencia es la Taxonomía de Bloom, (resumida visualmente en la "Rosa de Bloom").

Aprendizaje cooperativo

Además de considerar la taxonomía de objetivos, el planteamiento pedagógico se centra en el aprendizaje cooperativo (Jonhson&JohnsonPujolàs, CepAlcalá).

Por ello, es necesario crear un entorno en el que la cooperación sea necesaria para el desarrollo de la tarea, siendo el proyecto percibido como un objetivo común que nos une como grupo y al que llegaremos con la cooperación de todos y todas. La siguiente imagen recoge las 4 condiciones necesarias para que se dé cooperación en un equipo.

Aprenden cooperando
CeDeCAprenden cooperando (CC BY-SA)

La creación de este contexto de aprendizaje esta relacionada directamente con los agrupamientos en el aula y con el uso de determinados recursos.

A continuación se ofrece una propuesta metodológica relacionada con la forma de agrupar a los alumnos e información acerca de recursos de consulta y materiales útiles.

Evaluación

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los estándares de aprendizaje son el referente para la evaluación de esta secuencia didáctica. Nos describen acciones que los alumnos deben ser capaces de hacer. Indican también un progreso en su adquisición porque están formulados pensando en el desarrollo de competencias que, por definición, no son saberes finales sino procesos.

La evaluación que planteamos está fundamentada en valorar los procesos, el producto y la reflexión sobre el propio aprendizaje. Para llevarla a cabo es necesario utilizar técnicas como la observación directa, debates, diálogos, documentación y pruebas objetivas escritas y/u orales.

Corresponde al profesorado la calificación y toma de decisiones a la luz de los datos objetivos recogidos a lo largo de la secuencia. A continuación se presentan orientaciones y herramientas para la evaluación.

PORFOLIO EDUCATIVO

  • Los alumnos deben tomar las riendas de su propio proceso de aprendizaje. Para que lo consigan proponemos el uso de un portfolio educativo personal. En él aparecerán los objetivos personales de aprendizaje para el proyecto, para un curso... Además, recogerá evidencias de su aprendizaje: trabajos realizados de los que se sienta especialmente orgulloso, borradores... También servirá para realizar las reflexiones metacognitivas ("Dos minutos para pensar") que le ayuden a desarrollar la competencia Aprender a Aprender. 
  • Sugerimos la creación de portafolios digitales. Esta plantilla puede ser utilizada para tal fin. No obstante puede optarse por otro formato: una carpeta en el ordenador o en un disco duro virtual, una carpeta tradicional...

¿QUIÉNES EVALÚAN?

La propuesta didáctica implica que el profesorado y el alumnado participen en la evaluación:

  • El profesorado: heteroevaluación y autoevaluación. En este enlace ofrecemos una plantilla para la "autoevaluación del docente" para facilitar la reflexión sobre la planificación, el desarrollo y el aprendizaje obtenido por el alumnado. Se proponen tres momentos para realizar la hoja de control: planificación de la secuencia - análisis del desarrollo de la secuencia y evaluación. Se añade una tabla para que el alumnado aporte sus impresiones. También está disponible en este enlace. 
  • El alumnado: coevaluación y autoevaluación. 

Las herramientas de evaluación (para profesorado y alumnado) son las siguientes:

  • Observación de la interacción de los miembros de cada equipo.
  • Diario de reflexiones ("Dos minutos para pensar"). Reflexiones del alumno/alumna al acabar una tarea o bloque de tareas que comparte y contrasta con sus compañeros de equipo. Información que comparte con el tutor o tutora en las sesiones de tutoría individualizada.
  • Tareas realizadas a lo largo de la secuencia.
    • Cada una de las plantillas de la unidad nos ofrece datos del proceso de aprendizaje tanto individual como grupal. Lectura y feedback a los equipos al menos una vez por semana y siempre que sea necesario.
    • Rúbricas de las tareas.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Pueden consultarse a continuación todos los estándares correspondientes a esta secuencia didáctica y su correspondencia con las competencias básicas.

Temporalización

Esta propuesta didáctica está pensada para desarrollarse en dieciocho sesiones de clase. Esta temporalización dependerá de la profundidad con la que se aborde la unidad didáctica y la manera en que se integren varias áreas para su desarrollo. Proponemos utilizar sesiones del área de lengua castellana, plástica, ciencias sociales y ciencias de la Naturaleza. 

Evidentemente, esta temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje de nuestro alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando.

Recursos para el profesorado

Estructuras cooperativas

  • "9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo". Pere Pujolàs. Este es un resumen del libro realizado por las autoras de este material. Nos ofrece información sobre gestión de los equipos, roles, técnicas...

Habilidades emocionales y sociales

Los componentes de cada equipo de trabajo pueden aprender a gestionar sus interacciones, relaciones y emociones con la ayuda de la intervención didáctica del profesorado que puede modelar de manera directa o a través de técnicas como las que aparecen a continuación:

  • Actividades para el ámbito A (cohesión de grupo) del libro "9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo".

Inteligencias múltiples

Rúbricas

Rutinas de pensamiento

Contenidos relacionados con la secuencia didáctica

Textos persuasivos

Proyecto EDIA. REA para Primaria. CeDeC

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