Saltar la navegación

GPS

El título de esta unidad son las siglas GPS, que significan Sistema de Posicionamiento Global y que hacen referencia a un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros.

Travel
josuemei72. Travel (Dominio público)

En nuestro centro vamos a participar en un proyecto con un centro escolar europeo. Después de presentarnos, nos gustaría que conocieran nuestra localidad, su situación, su entorno y todo lo que se puede visitar ¡Igual les gusta tanto que deciden venir a vernos!

Vamos a elaborar un itinerario interactivo que pueda resultar atractivo para cualquier persona que esté interesada en tener información actualizada sobre nuestra localidad. ¿Cómo haremos esta tarea? Trabajando en equipo tal y como aparece a continuación.

¡Juntos podemos ser extraordinarios!

Algunas tareas de esta secuencia las realizaremos de forma individual pero para llevar a cabo la mayoría de ellas es necesario que trabajemos en equipos. Trabajar en equipo no es "sentarnos con otros tres o cuatro compañeros o compañeras y repartirnos la tarea". Para ser un equipo (como los equipos deportivos) es necesario que tengamos claras estas ideas:

  • Los equipos tienen un objetivo: que todos y todas aprendamos juntos más y mejor.
  • Todos los miembros de un equipo tienen habilidades especiales. Todos y todas somos necesarios/as.
  • Los acuerdos los tomamos por consenso.
  • Cada miembro del equipo tiene un rol. Por ejemplo, uno puede ser el portavoz, otro el responsable del material, otro el buscador de información... Estos roles rotan entre los miembros, esto es, en una tarea o dos tendremos el mismo rol pero en otras asumiremos otro. Así todos y todas conoceremos en qué consiste cada uno.
  • Cada rol tiene una responsabilidad que debemos cumplir (se puede escribir y firmar este compromiso) porque de ello dependerá el éxito de todo el equipo.
  • En las tareas que realizaremos habrá una evaluación del trabajo del equipo y otra para cada uno de los miembros.

Si no estamos acostumbrados a trabajar así podemos preguntar al profesor o profesora que nos ayudará a ir avanzando y mejorando en este importante aprendizaje. Porque aprender a vivir juntos y aprender unos de otros es esencial.

Durante toda esta secuencia formaremos parte de un "equipo de trabajo". Podemos ponernos un nombre de equipo e incluso hacer un logo o dibujo que nos represente.

Itinerario

.

Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec
Recurso Interdisciplinar para Primaria
Autoras: Berta Martínez, Susana López y Begoña Marqués

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)