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Guía didáctica

El Proyecto EDIA está dirigido al alumnado de 4º de primaria. Por su propio carácter de proyecto multidisciplinar, integra más de un área de aprendizaje. 

Los contenidos de la secuencia didáctica "GPS" desarrollan el curriculum de la Educación Primaria de las áreas de Matemáticas, Educación Artística, Ciencias Sociales, Lengua Castellana así como los objetivos educativos de Bloom, conocidos como taxonomía de Bloom, actualizada a la era digital.

Así mismo hemos tenido en cuenta la teoría de las Inteligencias Múltiples a la hora de preparar tareas para cada tipo de inteligencia. 

Planificación didáctica

META EDUCATIVA

Esta secuencia se centra en el aprendizaje de la orientación espacio-temporal.

A partir del conocimiento de su entorno más cercano se pretende que el alumnado adquiera habilidades para utilizar herramientas de representación de itinerarios: planos y mapas así como  las coordenadas GPS de un punto de su entorno más próximo. Además, se realizarán tareas de búsqueda y selección de información, elaboración de mapas con Gmaps y orientación por medio de planos entre otras habilidades a desarrollar. 

Claves para la planificación
CeDeC. Claves para la planificación (CC BY-SA)

En el diseño de este recurso educativo abierto se han considerado dos niveles de competencia digital: el del profesorado y el del alumnado.

Todas las tareas propuestas pueden ser resueltas utilizando herramientas y recursos digitales u otras diferentes (cuaderno de clase, murales...) El nivel de uso de herramientas digitales debe adaptarse a la realidad de la clase; tanto en cuanto a los diferentes niveles de uso y destrezas del alumnado y/o profesorado como de la dotación de recursos materiales y técnicos.

A continuación aparece toda la información acerca de la estructura y tareas de la secuencia didáctica.

Planificación curricular

OBJETIVOS

  • Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.
  • Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
  • Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información como para escribir textos propios del ámbito académico.
  • Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.
  • Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.
  • Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas.
  • Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos de funcionamiento democrático.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para adquirir y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

CONTENIDOS

  • Comprensión y producción de textos orales y escritos para aprender, informarse, comunicarse...  tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano (instrucciones, explicaciones, descripciones, argumentaciones…), de carácter informal (conversaciones entre iguales y en el equipo de trabajo) y de un mayor grado de formalización (las entrevistas, exposiciones de clase…)
  • Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación, exposición clara, organización del discurso, escucha, respeto del turno de palabra, papel del moderador, entonación adecuada, respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás. Comentario oral y juicio personal.
  • Composición de textos propios de ámbito académico para obtener, organizar y comunicar información (explicaciones, argumentaciones, instrucciones, narraciones…)
  • Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa.
  • Normas y estrategias para la producción de textos: planificación, revisión y mejora.
  • Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
  • Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
  • Planificación y gestión de tareas con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa emprendedora.
  • La representación de la Tierra. Orientación en el espacio.
  • Cartografía, Planos y mapas. Escalas.
  • Identificación de los elementos más característicos del entorno natural, social y cultural.
  • Utilización de las tecnologías de la información y comunicación tanto para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones como para crear un producto.

Entorno de aprendizaje

Taxonomía de objetivos educativos -Taxonomía de Bloom

En el proceso de aprendizaje hemos de garantizar que las tareas propuestas recogen habilidades y conocimientos de todos los niveles cognitivos: desde los iniciales (conocer, comprender y aplicar) hasta las destrezas más complejas y profundas (analizar, evaluar y crear). La referencia es la Taxonomía de Bloom, (resumida visualmente en la "Rosa de Bloom").

Aprendizaje cooperativo

Además de considerar la taxonomía de objetivos, el planteamiento pedagógico se centra en el aprendizaje cooperativo (Jonhson&JohnsonPujolàs, CepAlcalá).

Por ello, es necesario crear un entorno en el que la cooperación sea necesaria para el desarrollo de las tareas, siendo percibido el proyecto como un objetivo común que une al grupo y a los equipos y que lograremos con la cooperación de todos y todas. La siguiente imagen recoge las 4 condiciones necesarias para que se dé realmente cooperación en un equipo.

La creación de este contexto de aprendizaje esta relacionada directamente con los agrupamientos en el aula y con el uso de determinados recursos.

A continuación se ofrece una propuesta metodológica relacionada con la forma de agrupar a los alumnos, complementada con recursos de consulta y materiales útiles.

Evaluación

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los estándares de aprendizaje son el referente para la evaluación de esta secuencia didáctica. Nos describen acciones que el alumnado debe ser capaz de hacer. Indican también un progreso en su adquisición porque están formulados pensando en el desarrollo de competencias que, por definición, no son saberes finales sino procesos.

La evaluación que planteamos está fundamentada en valorar los procesos, el producto y la reflexión sobre el propio aprendizaje. Para llevarla a cabo es necesario utilizar técnicas como la observación directa, debates, diálogos, documentación y pruebas objetivas escritas y/u orales.

Corresponde al profesorado la calificación y toma de decisiones a la luz de los datos objetivos recogidos a lo largo de la unidad. A continuación se presentan orientaciones y herramientas para la evaluación.

PORTAFOLIO EDUCATIVO

  • Los alumnos deben tomar las riendas de su propio proceso de aprendizaje. Para que lo consigan proponemos el uso de un portafolio educativo personal. En él aparecerán los objetivos personales de aprendizaje para el proyecto, para un curso... Además, recogerá evidencias de su aprendizaje: trabajos realizados de los que se sienta especialmente orgulloso y borradores... También servirá para realizar las reflexiones metacognitivas ("Dos minutos para pensar") que le ayuden a desarrollar la competencia Aprender a Aprender. 
  • Sugerimos la creación de portafolios digitales. La plantilla "Mi portafolio educativo" puede ser utilizada para tal fin. No obstante puede optarse por otro formato: una carpeta en el ordenador o en un disco duro virtual, una carpeta tradicional...

¿QUIÉNES EVALÚAN?

La propuesta didáctica implica que tanto el profesorado como el alumnado participa de la evaluación:

  • El profesorado: heteroevaluación y autoevaluación. La plantilla para la autoevaluación del docente facilita la reflexión sobre la planificación, el desarrollo y el aprendizaje obtenido por el alumnado. Se proponen tres momentos para realizar la hoja de control: planificación de la secuencia - análisis del desarrollo de la secuencia y evaluación. Se añade una tabla para que el alumnado aporte sus impresiones.
  • El alumnado: coevaluación y autoevaluación. 

Las herramientas de evaluación (para el profesorado y alumnado) son las siguientes:

  • Observación de la interacción de los miembros de cada equipo.
  • Diario de reflexiones ("Dos minutos para pensar"). Reflexiones del alumno/alumna al acabar una tarea o bloque de tareas que comparte y contrasta con el resto del equipo. Información que comparte también con el tutor o tutora en las sesiones de tutoría individualizada.
  • Tareas realizadas a lo largo de la secuencia. Cada una de las plantillas de la unidad nos ofrecen datos del proceso de aprendizaje tanto individual como grupal. Lectura y feedback a los equipos al menos una vez por semana y siempre que sea necesario. También las rúbricas y hojas de control de las tareas:

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Pueden consultarse a continuación todos los estándares correspondientes a esta secuencia didáctica y su correspondencia con las competencias básicas.

Temporalización

Esta propuesta didáctica está pensada para desarrollarse en veinticinco sesiones de clase. Proponemos utilizar sesiones del área de Matemáticas, Plástica, Música, Lengua castellana y Ciencias Sociales.

Evidentemente, esta temporalización es una orientación aproximada. Su aplicación dependerá de la profundidad con la que se aborde el proyecto, de las propias necesidades que surjan en el alumnado y de la manera en que se integren varias áreas para su desarrollo.

Recursos para el profesorado

Estructuras cooperativas

  • "9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo". Pere Pujolàs. Resumen del libro realizado por las autoras de este material. Nos ofrece información sobre gestión de los equipos, roles, técnicas...

Habilidades emocionales y sociales

Los componentes de cada equipo de trabajo pueden aprender a gestionar sus interacciones, relaciones y emociones con la ayuda de la intervención didáctica del profesorado que puede modelar de manera directa o a través de técnicas como las que aparecen a continuación:

  • Actividades para el ámbito A (cohesión de grupo) del libro "9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo".

Inteligencias múltiples

Rúbricas

Rutinas de pensamiento

De la secuencia didáctica

Eduloc:

Mapas con Gmaps:

Códigos QR en educación:

Critical Friends:

  • Entrada en un blog explicando una experiencia de Critical Friends.

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