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Guía didáctica

El Proyecto EDIA está dirigido al alumnado de 4º de primaria. Por su propio carácter de proyecto multidisciplinar, integra más de un área de aprendizaje. 

Los contenidos de la secuencia didáctica "¡Tiene truco!" desarrollan el curriculum de la Educación Primaria de las áreas de Lengua Castellana, Educación Artística, Ciencias Sociales, Lengua Castellana así como los objetivos educativos de Bloom, conocidos como taxonomía de Bloom, actualizada a la era digital. Además, se introducen en técnicas de diseño de pensamiento, conocimiento de la cooperación y enseñanza esplícita del pensamiento crítico por lo que las competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y aprender a aprender tienen una implicación especial en esta propuesta.

Así mismo hemos tenido en cuenta la teoría de las Inteligencias Múltiples a la hora de preparar tareas para cada tipo de inteligencia. Estos aspectos quedan recogidos en tablas que indican la correspondencia entre tareas-inteligencias-competencias básicas-objetivos educativos (estándares de aprendizaje).

Planificación didáctica

META EDUCATIVA

Esta secuencia didáctica vincula el conocimiento del mundo publicitario y de los textos que le son propios con la preparación de una campaña publicitaria sobre los beneficios personales y sociales del aprendizaje cooperativo. Utilizando un proceso de Design Thinking y con metáforas del mundo de la magia el alumnado de cuarto de primaria investigará, elaborará un perfil de cliente, diseñará y llevará a cabo la campaña con alumnado de segundo de primaria.

En el diseño de este recurso educativo abierto se han considerado dos niveles de competencia digital: el del profesorado y el del alumnado.

Todas las tareas propuestas pueden ser resueltas utilizando herramientas y recursos digitales u otras diferentes (cuaderno de clase, murales...) El nivel de uso de herramientas digitales debe adaptarse a la realidad de la clase; tanto en cuanto a los diferentes niveles de uso y destrezas del alumnado y/o profesorado como de la dotación de recursos materiales y técnicos.

A continuación aparece toda la información acerca de la estructura y tareas de la secuencia didáctica.

Planificación curricular

OBJETIVOS

  • Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.
  • Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
  • Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información como para escribir textos propios del ámbito académico.
  • Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
  • Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales con características propias, valorando y respetando las diferencias con otros grupos y desarrollando actitudes de empatía.
  • Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio social mediante tablas y gráficos.
  • Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con el entorno social, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la difusión de conductas cooperativas y solidarias.
  • Realizar producciones artísticas de forma individual y cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
  • Indagar en las posibilidades de la imagen como elemento de representación y comunicación y utilizarlo para expresar ideas y sentimientos.

CONTENIDOS

  • Comprensión y producción de textos orales y escritos para aprender, informarse, comunicarse..., tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano (instrucciones, explicaciones, descripciones, argumentaciones…), de carácter informal (conversaciones entre iguales y en el equipo de trabajo) y de un mayor grado de formalización (las entrevistas y exposiciones).
  • Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación, exposición clara, organización del discurso, escucha, respeto del turno de palabra, papel del moderador, entonación adecuada, respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás. Participación en encuestas y entrevistas. Comentario oral y juicio personal.
  • Composición de textos propios del ámbito académico para obtener, organizar y comunicar información (explicaciones, argumentaciones, narraciones…)
  • Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa y persuasiva: carteles publicitarios.
  • Utilización de elementos gráficos y paratextuales para facilitar la comprensión (ilustraciones, gráficos y tipografía)
  • Valoración de los contenidos trasmitidos por el texto. Deducción por el contexto. Reconocimiento de ideas no explícitas. Resumen oral y/o escrito.
  • Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
  • Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
  • Planificación y gestión de tareas con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa emprendedora.
  • Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.
  • Exploración de las posibilidades de expresión y creación plástica para transmitir una idea.

Entorno de aprendizaje

Taxonomía de objetivos educativos -Taxonomía de Bloom

En el proceso de aprendizaje hemos de garantizar que las tareas propuestas recogan habilidades y conocimientos de todos los niveles cognitivos: desde los iniciales (conocer, comprender y aplicar) hasta las destrezas más complejas y profundas (analizar, evaluar y crear). La referencia es la Taxonomía de Bloom, (resumida visualmente en la "Rosa de Bloom").

Aprendizaje cooperativo

Además de considerar la taxonomía de objetivos, el planteamiento pedagógico se centra en el aprendizaje cooperativo (Jonhson&JohnsonPujolàs, CepAlcalá).

Por ello, es necesario crear un entorno en el que la cooperación sea necesaria para el desarrollo de las tareas, siendo percibido el proyecto como un objetivo común que une al grupo y a los equipos y que lograremos con la cooperación de todos y todas. La siguiente imagen recoge las cuatro condiciones necesarias para que se dé realmente cooperación en un equipo.

La creación de este contexto de aprendizaje esta relacionada directamente con los agrupamientos en el aula y con el uso de determinados recursos.

A continuación se ofrece una propuesta metodológica relacionada con la forma de agrupar a los alumnos, complementada con recursos de consulta y materiales útiles.

Evaluación

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los estándares de aprendizaje son el referente para la evaluación de esta secuencia didáctica. Nos describen acciones que el alumnado debe ser capaz de hacer. Indican también un progreso en su adquisición porque están formulados pensando en el desarrollo de competencias que, por definición, no son saberes finales sino procesos.

La evaluación que planteamos está fundamentada en valorar los procesos, el producto y la reflexión sobre el propio aprendizaje. Para llevarla a cabo es necesario utilizar técnicas como la observación directa, debates, diálogos, documentación y pruebas objetivas escritas y orales.

Corresponde al profesorado la calificación y toma de decisiones a la luz de los datos objetivos recogidos a lo largo de la unidad. A continuación se presentan orientaciones y herramientas para la evaluación.

PORTAFOLIO EDUCATIVO

  • Los alumnos deben tomar las riendas de su propio proceso de aprendizaje. Para que lo consigan proponemos el uso de un portafolio educativo personal. En él aparecerán los objetivos personales de aprendizaje para el proyecto, para un curso... Además, recogerá evidencias de su aprendizaje: trabajos realizados de los que se sienta especialmente orgulloso y borradores... También servirá para realizar las reflexiones metacognitivas ("Dos minutos para pensar") que le ayuden a desarrollar la competencia Aprender a Aprender. 
  • Sugerimos la creación de portafolios digitalesEsta plantilla puede ser utilizada para tal fin. No obstante puede optarse por otro formato: una carpeta en el ordenador o en un disco duro virtual, una carpeta tradicional...

¿QUIÉNES EVALÚAN?

La propuesta didáctica implica que tanto el profesorado como el alumnado participa de la evaluación:

  • El profesorado: heteroevaluación y autoevaluación. En este enlace ofrecemos una plantilla para la "autoevaluación del docente" para facilitar la reflexión sobre la planificación, el desarrollo y el aprendizaje obtenido por el alumnado. Se proponen tres momentos para realizar la hoja de control: planificación de la secuencia - análisis del desarrollo de la secuencia y evaluación. Se añade una tabla para que el alumnado aporte sus impresiones. También está disponible en este enlace. 
  • El alumnado: coevaluación y autoevaluación. 

Las herramientas de evaluación (para el profesorado y alumnado) son las siguientes:

  • Observación de la interacción de los miembros de cada equipo.
  • Diario de reflexiones ("Dos minutos para pensar"). Reflexiones del alumno/alumna al acabar una tarea o bloque de tareas que comparte y contrasta con el resto del equipo o grupo-aula. Información que comparte también con el tutor o tutora en las sesiones de tutoría individualizada.
  • Tareas realizadas a lo largo de la secuencia. Cada una de las plantillas de la unidad nos ofrecen datos del proceso de aprendizaje tanto individual como grupal. Lectura y feedback a los equipos al menos una vez por semana y siempre que sea necesario. También las rúbricas de las tareas y las hojas de control:

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Pueden consultarse a continuación todos los estándares correspondientes a esta secuencia didáctica y su correspondencia con las competencias básicas.

Temporalización

Esta propuesta didáctica está pensada para desarrollarse en veintidós sesiones de clase. Proponemos utilizar sesiones del área de Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Plástica y Tutoría.

Evidentemente, esta temporalización es una orientación aproximada. Su aplicación dependerá de la profundidad con la que se aborde el proyecto, de las propias necesidades que surjan en el alumnado y de la manera en que se integren varias áreas para su desarrollo.

Recursos para el profesorado

Estructuras cooperativas

  • "9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo". Pere Pujolàs. Este es un resumen del libro realizado por las autoras de este material. Nos ofrece información sobre gestión de los equipos, roles, técnicas...

Juegos cooperativos

Habilidades emocionales y sociales

Los componentes de cada equipo de trabajo pueden aprender a gestionar sus interacciones, relaciones y emociones con la ayuda de la intervención didáctica del profesorado que puede modelar de manera directa o a través de técnicas como las que aparecen a continuación:

  • Actividades para el ámbito A (cohesión de grupo) del libro "9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo".

Inteligencias múltiples

Rúbricas

Rutinas de pensamiento

De la secuencia didáctica

Basados en el proceso de creación de una campaña publicitaria de carácter social y del pensamiento de diseño:

  • ¿Qué es el Design thinking?. Vídeo

Textos publicitarios:

Tableros de Pinterest:

Proyecto EDIA. REA para Primaria. CeDeC