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Guía didáctica

Este proyecto está dirigido a trabajar contenidos de Geografía e Historia de primer ciclo de ESO (Bloque 3: "La Historia").

El trabajo del proyecto combina el estudio de las civilizaciones antiguas mediante diferentes tareas integradas con la creación, como producto final, de una civilización creada por los estudiantes.

La propuesta didáctica está dividida en tareas. Cada una de ellas está integrada con las demás de manera coherente y supone un paso en el desarrollo del proyecto. No obstante, el formato del recurso permite trabajar cada una de las tareas de manera independiente y sin necesidad de trabajar el proyecto completo.

APARTADOS DEL PROYECTO

Introducción / motivación

A partir de un un texto y/o un recurso multimedia, se plantea una introducción que sirve para motivar, despertar el interés y plantear las preguntas iniciales del proyecto. Los alumnos reciben las orientaciones básicas para la secuencia didáctica.

Desarrollo de la secuencia didáctica

Diferentes actividades y que permiten a los equipos de aula trabajar los contenidos, objetivos y estándares propuestos mientras preparan el proyecto (la creación de una civilización).

La estructura de las tareas es siempre la misma:

  • Actividad inicial: a partir de un recurso, los alumnos reflexionan y plantean sus dudas e intereses.
  • Tarea: desarrollo de una actividad de profundización, que debe ser difundida y compartida.
  • Nuestro proyecto: diferentes pasos para conseguir el reto (grabación de las videoguías) que estructura la secuencia didáctica.
  • Diario de aprendizaje: para que los alumnos revisen su trabajo en el proyecto, el funcionamiento de su equipo de aula y las dudas o problemas que puedan tener.

En algunas de las tareas, se añaden actividades de profundización que ayudan a dar más riqueza a los productos y actividades generados por los alumnos.

EVALUACIÓN

Documentos y criterios

  • Se lleva a cabo mediante unas rúbricas por cada tarea que después se reflejan en un resultado final. Consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos con una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra. Este sería un ejemplo. Las rúbricas de cada tarea se basan en los estándares de aprendizaje evaluables del currículo.
  • La evaluación debe contar con la participación del profesor y de los alumnos, que llevarán a cabo la autoevaluación (individual y en grupo) de su trabajo y aprendizaje y participarán en la co-evaluación de sus compañeros.
  • El producto final del proyecto, la creación de una civilización, incluye su propia rúbrica de evaluación que puede servir para evaluar el trabajo final y recopilar todo el trabajo del proyecto. Al igual que en las tareas, la evaluación debe ser llevada a cabo por profesores y alumnos.
  • El diario de aprendizaje. Sirve para que a lo largo de la secuencia didáctica alumnos y profesores revisen el trabajo individual, el trabajo de los equipos y las dudas y dificultades pendientes.

Estándares de aprendizaje

Si bien los criterios de evaluación son los referentes que se establecen para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son los estándares de evaluación que acompañan a cada criterio, los que nos sirven para recoger aquellas conductas observables y medibles que puedan aportar indicios de su grado de consecución.

Los indicadores de logro, que gradúan el nivel alcanzado por el producto final en una escala que oscila desde el Insuficiente hasta el Sobresaliente. Resultan útiles porque cada uno de los indicadores se encuentra vinculado directamente con una o varias competencias básicas recogidas en el currículo. Los estándares de evaluación especificados en el currículo y desarrollados en el proyecto se especifican en cada una de las rúbricas de este recurso educativo.

Recomendaciones para el profesorado

El desarrollo del proyecto está abierto a las decisiones del profesorado para adaptar la propuesta a la realidad de los grupos clase con los que esté trabajando. No obstante, hay algunas pautas básicas que deben ser tenidas en cuenta.

Temporalización

En este apartado se hace una previsión del número de sesiones necesarias para el desarrollo en el aula de cada una de las partes del proyecto. Esta temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje de nuestro alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando.

Se puede plantear que no todos los grupos trabajen los mismos temas, sino que puedan repartirse las tareas en distintos equipos y luego hacer una comunicación conjunta. Otra posibilidad es acoger algunas de las actividades de investigación y experimentos propuestos.

  • 1ª sesión: 
 “¿Qué es una civilización?"

  • 2ª y 3ª  sesiones: "Un viaje a través del tiempo".
  • 4ª, 5ª y 6ª sesiones
: "El amanecer de la civilización".
  • 7ª, 8ª y 9ª sesiones: "Gracias, Grecia".
  • 10ª, 11ª y 12ª sesiones: "Mare Nostrum".
  • 13ª, 14ª, 15ª y 16ª sesiones: "Crea tu propia civilización".
  • 17ª y 18ª sesión: Presentamos nuestro trabajo en una exposición.
  • Sesión final: evaluación y revisión de la experiencia de aula, del trabajo de los equipos. Planteamiento de cambios y posibles mejoras para futuros proyectos.

Recursos complementarios

Esta es una recopilación de materiales y documentos de aula útiles para que los alumnos y las alumnas sepan cómo enfrentarse a las tareas del proyecto y a la actividad final del mismo.

Todos estos recursos están incluidos dentro de las tareas correpondientes. Muchos de ellos pueden ser utilizados para otros proyectos y actividades de aula.