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Guía didáctica

Introducción

Este proyecto está enfocado para la materia de Geografía en 3º de ESO. Gira en torno a la actividad económica, los agentes económicos y la relación de estos con las unidades económicas. Esta vinculado a los siguientes bloques del currículo de Geografía de 3º de ESO: "Contenidos comunes" (bloque 1), "Actividad económica y espacio geográfico" (bloque 2) y "Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual" (bloque 4).

Su concepción permite darle, a esta propuesta didáctica, un enfoque interdisciplinar que suponga la inclusión de objetivos, contenidos y propuestas de otras materias como Lengua y Literatura, Idiomas, Plástica, Informática o Biología y Geología.

APARTADOS DEL PROYECTO

  • Introducción / motivación ("La importancia de mi familia").
  • Tarea inicial para trabajar algunos conceptos básicos ("Comprando datos").
  • Tareas de desarrollo ("¿De dónde viene lo que compro?", "Responsables del consumo" y "Reciclar después de usar").
  • Tarea final  ("Imaginamos proyectos").

 

El proyecto se inicia con dos propuestas de introducción / motivación ("La importancia de mi familia" y "Comprando datos") que pretenden revisar los conocimientos de los alumnos, plantear el proyecto y repasar algunos conceptos.

A continuación se plantean tres tareas que desarrollan los principales contenidos del proyecto pero centrándose en diferentes conocimientos y competencias:

  • "¿De dónde viene...?": recursos naturales e industria, materias primas y fuentes de energía, procesos de fabricación y consumo, uso de herramientas web para la elaboración de esquemas y mapas conceptuales.
  • "Responsables del consumo": agentes del mercado y familia, pautas de consumo familiar, educación para el consumidor, elaboración de mapas conceptuales y desarrollo de exposiciones orales.
  • "Reciclar después de usar": consecuencias de los hábitos de consumo, procesos de reciclaje, elaboración de materiales audiovisuales y escritos.

Cada tarea debe seguir el este proceso

  • Recopilación y revisión de conocimientos previos. 
  • Actividad (o actividades ) de investigación.
  • Tarea.
  • Diario de aprendizaje.

La secuencia didáctica está concebida para que toda la clase, organizada en grupos, trabaje las tres secuencias propuestas. No obstante, cada profesor puede optar por otras fórmulas como asignar cada tarea a un grupo, trabajar individualmente alguna de las tareas...

El apartado final,  "Recopilamos y publicamos..." los alumnos tienen que llevar a cabo dos tareas:

  • Crear individualmente un wiki o site que les permita organizar todos los materiales que han creado a lo largo de la secuencia didáctica.
  • Trabajar en equipos de alumnos para diseñar uno de los proyectos propuestos (Una ONG, una empresa de reciclaje, una asociación de consumidores o una empresa de comercio justo). Todos los trabajos seguirán unas pautas comunes y serán evaluados de acuerdo a una rúbrica general. Esta propuesta está abierta a que los alumnos aporten ideas para la creación de otros proyectos que permitan aplicar las competencias adquiridas.

EVALUACIÓN

  • Se lleva a cabo mediante unas rúbricas por cada tarea. Consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos, con una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra. Este sería un ejemplo.
  • Esta evaluación podrá ser realizada por el profesor en solitario o contar con la participación de los alumnos.
  • El producto final (el diseño de un proyecto económico) incluye su propia rúbrica de evaluación que puede servir para evaluar el trabajo final y revisar los resultados de la secuencia didáctica.

Recomendaciones para el profesorado

El desarrollo del proyecto está abierto a las decisiones de los profesores para adaptar la propuesta a la realidad de los grupos de clase con los que estamos trabajando. No obstante, hay algunas pautas básicas que deben ser tenidas en cuenta.

Bombilla

ANTES DE COMENZAR, DAR A CONOCER A LOS ALUMNOS EL PROYECTO

Nuestro objetivo será asegurarnos de que los alumnos conocen y tienen claros:

  • Los criterios de evaluación.
  • Contenidos y competencias.
  • Estándares de evaluación.
  • Instrumentos de evaluación.
  • Instrumentos de reflexión.
  • Herramientas de planificación.
  • Actividad inicial.
  • Tareas.
  • Producción final del proyecto.
  • Agrupamientos.

 

ES IMPORTANTE QUE LOS ALUMNOS SEPAN EN TODO MOMENTO

  • Dónde están.
  • Qué tienen que hacer.
  • Cómo lo tienen que hacer.
  • Para qué resuelven las actividades y las tareas.
  • Cómo van a ser evaluados.

 

REFLEXIONAR SOBRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE

El proyecto incluye una herramienta que ayuda a los alumnos a reflejar el trabajo y los progresos realizados: el diario de aprendizaje. Este documento es fruto de la reflexión (individual o en grupo) del alumno en distintos momentos del desarrollo del proyecto:

  • Al inicio del proyecto llevan a cabo una primera anotación con sus expectativas y dudas.
  • Al finalizar cada tarea, los alumnos valoran el trabajo realizado y los problemas o dudas que se hayan producido.  
  • Tras la tarea final, la última entrada del diario se dedica a valorar el desarrollo global del proyecto.

EVALUAR EL PROYECTO

Es de gran utilidad que los alumnos y alumnas puedan evaluar con total libertad la experiencia vivida y lo que han aprendido tras concluir el proyecto. Para ello se incluyen dos documentos:

Es importante revisar algunos de los contenidos para actualizarlos. El planteamiento y contenido de este proyecto tiene vigencia para varios cursos. No obstante, siempre es necesario revisar los recursos y materiales e incluir temas que puedan estar de actualidad en momentos diferentes.

 

SER FLEXIBLE Y RECEPTIVO

Este proyecto plantea una propuesta de trabajo que debe adaptarse a cada grupo aula. También debe dejar margen para que las aportaciones y sugerencias de los alumnos den pie a otras actividades y tareas diferentes que permitan trabajar los objetivos globales.

Una actividad primordial para los alumnos debe ser la búsqueda de sus propios recursos, fuentes de información y herramientas de trabajo.

 

ABRIR EL PROYECTO A OTRAS MATERIAS

"La economía y yo" es una propuesta a la que se le puede dar un enfoque interdisciplinar, incluyendo objetivos curriculares de otras materias. Sin bien las posibilidades son muchas, estas son algunas sugerencias de cómo diversas materias pueden participar del proceso de aprendizaje planteado.

  • Lengua y Literatura: redacción de los textos del decálogo de consumo responsable, preparación y revisión de las exposiciones y presentaciones orales, elaboración del reportaje de investigación sobre reciclaje en el centro, redacción de los estatutos del proyecto de la tarea final, redacción y formato de la carta de presentación del proyecto final, lectura de materiales de prensa relacionados con los distintos apartados.
  • Plástica: creación de carteles para resumir las actividades de "Responsables del consumo", diseño de ilustraciones y elementos complementarios para el decálogo de consumo responsable, diseño del logo y del cartel publicitario del proyecto final, diseño de ilustraciones para el folleto publicitario, creación de carteles y otros soportes para promocionar el consumo responsable y el comercio justo.
  • Informática / Tecnología: localización y organización de fuentes a través de los marcadores, creación de mapas conceptuales interactivos, uso de documentos compartidos para el trabajo en los grupos, trabajo para el diseño de un periódico digital, recogida y tratamiento de imágenes de las distintas actividades, diseño de una web o blog del proyecto final, creación de vídeos para presentar actividades y proyecto final. Diseño de presentaciones o murales virtuales para apoyar las diferentes exposiciones de aula.
  • Biología y Geología / Física y Quimica: investigación y presentación de contenidos acerca de los procesos de tratamiento de los productos para su reciclaje, creación de carteles con los efectos para el medio ambiente de los productos de consumo más habituales en el centro educativo, pequeñas demostraciones para reciclar o tratar productos como papel, aceite...
  • Matemáticas: cálculo acerca de las diferencias económicas entre diferentes países, elaboración de tablas estadísticas que den información sobre el consumo de algunos productos, cálculo acerca de las necesidades y viabilidad económica de los proyectos presentados al final.
  • Idiomas: traducción de los recursos (estatutos, carta de presentación, página web, folletos) generados para la tarea final. Comparación de las listas de la compra de nuestro país con las que podrían generar personas de otros países, investigación acerca de los hábitos de consumo en otros países y comparación con los españoles (presentando en el aula las conclusiones), lanzamiento de campañas en diferentes idiomas para la concienciación acerca del consumo responsable, contacto con personas o instituciones de otros países que puedan colaborar o aportar información.
  • Economía: trabajos de ampliación sobre los conceptos básicos tratados en este tema, elaboración de materiales que permitan dar a conocer algunos de esos conceptos básicos, investigación acerca del llamado comercio justo, diseño de algunas pautas y orientaciones para la creación de una ONG, una cooperativa, una empresa...

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son el referente más directo para evaluar el trabajo de este proyecto. En ellos resumimos las capacidades que los alumnos deben haber adquirido. Si bien su aplicación práctica se hace a través de los diferentes documentos de evaluación que se incluyen (rúbricas, evaluación de experiencias...) en este apartado aparecen explicitados para poder tenerlos como referencia.

Flechas entrecruzadas

  • Identificar los principales agentes e instituciones económicas así como las funciones que desempeñan en el marco de una economía cada vez más interdependiente, y aplicar este conocimiento al análisis y valoración de algunas realidades económicas actuales.
  • Describir algún caso que muestre las consecuencias medioambientales de las actividades económicas y los comportamientos individuales, discriminando las formas de desarrollo sostenible de las que son nocivas para el medio ambiente y aportando algún ejemplo de los acuerdos y políticas internacionales para frenar su deterioro.
  • Utilizar fuentes diversas (gráficos, croquis, mapas temáticos, bases de datos, imágenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar información sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Utilizar con rigor la información obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad.

Contenidos

En este apartado se recogen aquellos elementos del currículo que forman parte del desarrollo del proyecto. Los contenidos se refieren no solo a los conocimientos acerca de la materia que está previsto trabajar y aprender sino en general a aquellas competencias concretas relacionadas con la capacidad de aprender a aprender.

Lápices de colores apuntando al cielo

  • Obtención y procesamiento de información, explicita e implícita, a partir de la percepción de los paisajes geográficos del entorno o de imágenes, de fuentes orales y de documentos visuales, cartográficos y estadísticos, incluidos los proporcionados por las tecnologías de la información y la comunicación. Comunicación oral o escrita de la información obtenida.
  • Realización de debates, análisis de casos o resolución de problemas sobre alguna cuestión de actualidad sirviéndose, entre otras, de las fuentes de información que proporcionan los medios de comunicación, valorando críticamente informaciones distintas sobre un mismo hecho, fundamentando las opiniones, argumentando las propuestas, respetando las de los demás y utilizando el vocabulario geográfico adecuado.
  • Realización de trabajos de síntesis o de indagación, utilizando información de fuentes variadas y presentación correcta de los mismos, combinando diferentes formas de expresión, incluidas las posibilidades que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación.
  • La actividad económica. Necesidades humanas y recursos económicos. Conceptos, agentes e instituciones básicas que intervienen en la economía de mercado y su relación con las unidades familiares. Cambios en el mundo del trabajo.
  • La actividad y los espacios industriales. Diversidad e importancia de los servicios en la economía actual. Toma de conciencia del carácter agotable de los recursos, de la necesidad de racionalizar su consumo y del impacto de la actividad económica en el espacio.
  • Desarrollo humano desigual. Actitud critica frente al desigual reparto del desarrollo y rechazo de las desigualdades entre las personas y los pueblos del mundo.
  • Riesgos y problemas medioambientales. Medidas correctoras y políticas de sostenibilidad. Disposición favorable para contribuir, individual y colectivamente, a la racionalización en el consumo y al desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.

Estándares de evaluación

Un elemento imprescindible para el éxito en el diseño y ejecución de proyectos de aprendizaje, lo constituye poder contar con una herramienta de evaluación eficaz, capaz de medir el nivel competencial alcanzado por el alumnado en las competencias trabajadas. En este proyecto, cada tarea es evaluada mediante rúbricas. Las rúbricas son matrices de valoración en las que se incluyen una serie de indicadores de evaluación relacionados con las competencias básicas trabajadas.

Lápices de colores

Los indicadores a su vez se dividen en indicadores de logro, que gradúan el nivel alcanzado por el producto final en una escala que oscila desde el Insuficiente hasta el Sobresaliente. Resultan útiles porque cada uno de los indicadores se encuentra vinculado directamente con una o varias competencias básicas recogidas en el currículo. 

A pesar de ello, y con carácter global, se especifican los siguientes indicadores de evaluación directamente relacionados con los objetivos didácticos del proyecto.

  • Interpreta la información que aparece en soportes audiovisuales para obtener datos relevantes de los mismos.
  • Utiliza las posibilidades de Internet para buscar información geográfica relevante sobre diferentes países del mundo.
  • Define correctamente algunos conceptos clave del tema como materia prima, fuentes de energía, sectores económicos, consumidores, reciclaje y desarrollo sostenible.
  • Describe en distintos soportes cuáles son los principales agentes económicos y qué papel juegan cada uno de ellos.
  • Explica oralmente y por escrito qué es una empresa y cuáles son sus principales componentes y características.
  • Hace una definición clara y completa de los conceptos de desarrollo y subdesarrollo.
  • Es consciente de la importancia de su papel como consumidor no solo para los procesos económicos sino también para la sostenibilidad del medio ambiente.
  • Es capaz de encontrar de manera autónoma recursos y fuentes de información propias que le ayuden a llevar a cabo las distintas tareas y actividades propuestas.
  • Trabaja con sus compañeros de manera colaborativa para resolver tareas, diseñar y crear distintos productos.
  • Es capaz de contrastar sus conocimientos, ideas y puntos de vista con los de sus compañeros, respetando la diversidad de opiniones. Utiliza el intercambio de opiniones para enriquecerse a sí mismo y poner sus planteamientos a disposición de los otros.
  • Es consciente de la necesidad de adoptar una actitud responsable como consumidor. Refleja esa conciencia en su capacidad de definir algunas pautas o normas de lo que debe ser un consumo responsable.
  • Lleva a cabo exposiciones orales en las que puede resumir adecuadamente los conceptos e ideas que quiere comunicar y presentar para el desarrollo en el aula, utilizando distintos recursos de apoyo.
  • Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje utilizando herramientas como los diarios de aprendizaje. Aplica los resultados de esta reflexión para mejorar la calidad de su trabajo académico y los resultados del mismo.
  • Aprende a trabajar sistemáticamente de manera individual y colectiva, utilizando diferentes herramientas que ayudan a aprender a aprender y a conseguir autonomía en el aprendizaje: diario de aprendizaje, ejemplos, pautas y orientaciones, hojas de control, plantillas para la autorregulación del aprendizaje...
  • Desarrolla una investigación que le permite conocer de manera profunda el proceso que sigue el consumo y reciclaje en el propio centro educativo.
  • Crea un periódico o revista (en formato analógico o digital) a través del que presenta el resultado de investigaciones y trabajos de aula.
  • Plantea, en colaboración con otros compañeros, la creación de una empresa. Define todos los aspectos relacionados con la misma (objetivos, financiación, departamentos, ubicación...)
  • Elabora diferentes materiales (dípticos, paneles, multimedia, vídeos) para hacer una presentación de la empresa creada no solo a sus compañeros y profesores sino también a personas ajenas al propio centro educativo.

Temporalización

En este apartado se hace una previsión del número de sesiones necesarias para el desarrollo en el aula de cada una de las partes del proyecto.

Reloj en Praga

lisiPrada. Praga_reloj_2 (CC BY-SA)

Evidentemente, esta temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando.

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