Saltar la navegación

Guía didáctica

Introducción

Este proyecto está compuesto por tres secuencias didácticas cuyo eje central es la geopolítica y el dominio del mundo, a lo largo de la Edad Contemporánea, por diferentes potencias. Se pueden trabajar en el aula las tres secuencias didácticas en su integridad por todos los alumnos de la clase, o bien existe la posibilidad de dividir la clase en tres grupos, y que cada grupo trabaje una secuencia didáctica concreta y, después, lo presente y explique a los demás en la clase.

Fichas de reyes y damas de ajedrez

Lewis chessmen. Imagen de Andrew Dunn en Wikimedia Commons. Licencia Creative Commons by sa

Cada secuencia didáctica trabaja, de manera simultánea, los diferentes contextos históricos de la secuencia pero centrándose en el desarrollo de diferentes capacidades.

  • El tablero: análisis geográfico de los distintos escenarios de los imperios y grandes potencias de los siglos XIX y XX.
  • Los jugadores: estudio sobre las motivaciones de la expansión territorial y geopolítica de diversas potencias.
  • Las fichas: proyecto de creación literaria centrado en el desarrollo de la empatía histórica y la vivencia personal de los acontecimientos.

 Está pensado para los niveles de 3º o 4º de ESO.

 

APARTADOS DEL PROYECTO

  • Actividad inicial con actividades encaminadas a enfocar la atención del alumnado en el proyecto que se va a trabajar.
  • Tres secuencias didácticas cuyo eje principal es la expansión territorial de diversos Estados a lo largo de los siglos XIX y XX.
  • Producción final con los diferentes productos trabajados durante las tres secuencias didácticas.

 

CADA SECUENCIA DIDÁCTICA TIENE:

  • Recogida de conocimientos previos.
  • Tarea de investigación y tratamiento de la información.
  • Producto final o tarea competencial.

Recomendaciones para el profesorado

El desarrollo del proyecto está abierto a las decisiones de los profesores para adaptar la propuesta a la realidad de los grupos de clase con los que estamos trabajando. No obstante, hay algunas pautas básicas que deben ser tenidas en cuenta.

ANTES DE COMENZAR, DAR A CONOCER A LOS ALUMNOS EL PROYECTO

Utilizando la pizarra digital, un ordenador con acceso a Internet, pared o pantalla blanca, y vídeo-proyector, daremos un paseo por el proyecto, para que los chicos lo conozcan.

  • Los criterios de evaluación
  • Contenidos 
  • Estándares de evaluación
  • Instrumentos de evaluación
  • Instrumentos de reflexión
  • Herramientas de planificación
  • Actividad inicial
  • Tareas
  • Producción final del Proyecto
  • Agrupamientos

 

ASEGURARSE DE QUE LOS ALUMNOS SABEN EN TODO MOMENTO... 

  • Dónde están
  • Qué tienen que hacer
  • Cómo lo tienen que hacer
  • Para qué
  • Cómo van a ser evaluados

 

REFLEXIONAR SOBRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE

El proyecto incluye una herramienta que ayuda a los alumnos a reflejar el trabajo y los progresos realizados: el diario de aprendizaje. Este documento es fruto de la reflexión (individual o en grupo) del alumno en distintos momentos del desarrollo del proyecto:

  • Al inicio del proyecto llevan a cabo una primera anotación con sus expectativas y dudas.
  • Al finalizar cada tarea, los alumnos valoran el trabajo realizado y los problemas o dudas que se hayan producido durante el mismo.  
  • Tras el trabajo de recopilación, la última entrada del diario se dedica a valorar el desarrollo global del proyecto.

 

EVALUAR EL PROYECTO 

Es de gran utilidad que los alumnos y alumnas puedan evaluar con total libertad la experiencia vivida y lo que han aprendido tras concluir el proyecto. Para ello se incluyen dos documentos:

 

SER FLEXIBLE Y RECEPTIVO

Este proyecto plantea una propuesta de trabajo que debe adaptarse a cada grupo aula. También debe dejar margen para que las aportaciones y sugerencias de los alumnos den pie a otras actividades y tareas diferentes que permitan trabajar los objetivos globales.

Una actividad primordial para los alumnos debe ser la búsqueda de sus propios recursos, fuentes de información y herramientas de trabajo.

Criterios de Evaluación

Los criterios de evaluación son el referente más directo para evaluar el trabajo de este proyecto. En ellos resumimos las capacidades que los alumnos deben haber adquirido al terminar el desarrollo de este proyecto. Si bien su aplicación práctica se hace a través de los diferentes documentos de evaluación que se incluyen (rúbricas, evaluación de experiencias...) en este apartado aparecen explicitados para poder tenerlos como referencia.

  • Comprender las transformaciones socio-económicas de la industrialización, así como los acontecimientos más relevantes que explican el protagonismo de Europa durante la época del Imperialismo, sus consecuencias y su declive.
  • Analizar el proceso de consolidación del Estado liberal y del sistema capitalista en el mundo, relacionándolo con la expansión colonial.
  • Caracterizar y situar cronológica y geográficamente las grandes transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en la segunda mitad del siglo XX y aplicar este conocimiento a la comprensión de algunos de los problemas internacionales más destacados de la actualidad.
  • Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos, estableciendo conexiones entre ellas y reconociendo la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales.
  • Realizar, individualmente o en grupo, trabajos y exposiciones orales sobre temas de la materia, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección.
  • Interpretar y elaborar distintos tipos de mapas, croquis, gráficos y tablas estadísticas, utilizándolos como fuente de información y medios de análisis y síntesis.

Contenidos

En este apartado se recogen aquellos elementos del currículo que forman parte del desarrollo del proyecto. Los contenidos se refieren no solo a los conocimientos acerca de la materia que está previsto trabajar y aprender sino en general a aquellas competencias concretas relacionadas con la capacidad de aprender a aprender que el alumno debe desarrollar. 

Lápices gigantes

Lápices de colores pintando el arco iris. OSiNaReF en Flicker. Bajo licencia Creative Commons by sa

 

  • Localización en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes. Identificación de los factores que intervienen en los procesos de cambio histórico, diferenciación de causas y consecuencias y valoración del papel de los hombres y las mujeres, individual y colectivamente, como sujetos de la historia.
  • Identificación de los componentes económicos, sociales, políticos, culturales, que intervienen en los procesos históricos y comprensión de las interrelaciones que se dan entre ellos.
  • Búsqueda y selección de información de fuentes escritas, diferenciando los hechos de las opiniones y las fuentes primarias de las secundarias. Contraste de informaciones contradictorias o complementarias a propósito de un mismo hecho o situación. Análisis y trabajo con textos históricos de especial relevancia, valorando la importancia del patrimonio documental para el estudio de la Historia y el significado de los grandes archivos históricos.
  • Análisis de hechos o situaciones relevantes de la actualidad con indagación de sus antecedentes históricos y de las circunstancias que los condicionan.
  • Valoración de los derechos humanos y rechazo de la injusticia y de cualquier forma de discriminación o de dominio, considerando el diálogo y el acuerdo como las vías prioritarias para la resolución de los conflictos.
  • La época del Imperialismo y la expansión colonial en los finales del siglo XIX.
  • El orden político y económico mundial en la segunda mitad del siglo XX: bloques de poder y modelos socioeconómicos. La Guerra Fría y la descolonización. Cambios en las sociedades actuales. Globalización y nuevos centros de poder.

Indicadores de evaluación

Un elemento imprescindible para el éxito en el diseño y ejecución de proyectos de aprendizaje, lo constituye poder contar con una herramienta de evaluación eficaz, capaz de medir el nivel competencial alcanzado por el alumnado en las competencias trabajadas. En este proyecto, cada tarea es evaluada mediante rúbricas. Las rúbricas son matrices de valoración en las que se incluyen una serie de indicadores de evaluación relacionados con las competencias básicas trabajadas.

Los indicadores a su vez se dividen en indicadores de logro, que gradúan el nivel alcanzado por el producto final en una escala que oscila desde el Insuficiente hasta el Sobresaliente. Resultan útiles porque cada uno de los indicadores se encuentra vinculado directamente con una o varias competencias básicas recogidas en el currículo. 

A pesar de ello, y con carácter global, se especifican los siguientes indicadores de evaluación directamente relacionados con los objetivos didácticos del proyecto.

  • Conoce las causas y los factores que han intervenido en la expansión territorial de las diferentes potencias hegemónicas del mundo contemporáneo.
  • Caracteriza y sitúa cronológica y geográficamente las grandes transformaciones que han tenido lugar en la segunda mitad del siglo XX y aplica este conocimiento a la comprensión de algunos de los problemas más destacados de la actualidad.
  • Comprende la importancia de los acontecimientos históricos del pasado y las repercusiones que tienen en la vida cotidiana de personas de diferentes ámbitos culturales.
  • Identifica las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos, estableciendo conexiones entre ellas y reconociendo la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales.
  • Es capaz de manejar eficientemente las herramientas TIC que ha usado a lo largo de este proyecto.

Temporalización

Esta propuesta didáctica está pensada para desarrollarse en dieciséis sesiones de clase. Dentro de esta periodización, cada secuencia didáctica ocupa aproximadamente cuatro sesiones de clase.

Evidentemente, esta temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje de nuestro alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando.

Recursos complementarios

Orientaciones para...

 

 

 


 

Paso
Paso!. Imagen en Flickr de Lachlan Hardy
Licenica Creative Commons by

 

 

Herramientas de planificación

 

 

 

 

 

 


 

 

Herramientas de evaluación

 

 

Para regular el aprendizaje

  • El diario de aprendizaje. Este diario lo utilizará cada alumno-a para reflexionar durante el proceso de aprendizaje. Se pasará hacia la mitad de cada tarea para que el alumno pueda rectificar y mejorar su producto final.
  • Diario de aprendizaje del Proyecto. Este diario se pasará cuando cada alumno termine una tarea. Sirve para hacer una reflexión del proceso de aprendizaje una vez terminada la producción final o tarea.

 

 

Rúbricas de evaluación

 

Rúbrica de la tarea final del Proyecto

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0