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Guía didáctica

Introducción

Este proyecto está compuesto por tres secuencias didácticas cuyo eje central es la guerra. La propuesta está diseñada para las materia de Historia en 3º de ESO (Bloque "El espacio humano") y  4º de ESO (Bloques "La época de entreguerras, "Causas y consecuencias de la II Guerra Mundial" y "el mundo reciente entre los siglos XX y XXI"). El REA puede ser aplicable también para  Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato (Bloques "El período de Entreguerras, la II Guerra Mundial y sus consecuencias", y "El mundo actual desde la perspectiva histórica).

Cada secuencia didáctica trabaja un momento histórico diferente.

  • El triunfo de las dictaduras: 2ª Guerra Mundial y los personajes históricos de Hitler y Mussolini.
  • La España dividida: Guerra Civil Española y etapa franquista.
  • La vida sigue igual: Guerras y problemas bélicos actuales (Guerra en Siria, Conflicto Palestino-Israelí, y los niños soldado).

Se pueden trabajar en el aula las tres secuencias didácticas en su integridad por todos los alumnos de la clase, o bien existe la posibilidad de dividir la clase en tres grupos, y que cada grupo trabaje una secuencia didáctica concreta y, después, lo presente y explique a los demás en la clase.

APARTADOS DEL PROYECTO

  • Actividad inicial con actividades encaminadas a enfocar la atención del alumnado en el proyecto que se va a trabajar.
  • Tres secuencias didácticas ("El triunfo de las dictaduras", "La España dividida", "La vida sigue igual") cuyo eje principal es la guerra en tres momentos diferentes de la Historia.
  • Tareas de ampliación para cada secuencia ("Dos pasos más"). Cada alumno o equipo de aula escoge una de las tareas propuestas.
  • "Recopilamos y publicamos nuestro trabajo" con  los diferentes productos trabajados durante las tres secuencias didácticas.

 

LA EVALUACIÓN 

  • Las tareas y las producciones de los alumnos se evalúan unas rúbricas por cada tarea. Consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos, con una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra. Un ejemplo sería la rúbrica para evaluar el trabajo en grupo". En esta evaluación participan el docente y los alumnos.
  • La evaluación incluye también la revisión del aprendizaje. Cada alumno usa el diario de aprendizaje para analizar su proceso de aprendizaje. Al final del proyecto, el grupo clase y cada equipo de aula llevan a cabo una revisión final del trabajo que han hecho mediante dos documentos ("Evaluacion de la experiencia" y "Los alumnos evalúan lo que han aprendido").

Recomendaciones para el profesorado

El desarrollo del proyecto está abierto a las decisiones de los profesores para adaptar la propuesta a la realidad de los grupos clase con los que estamos trabajando. No obstante, hay algunas pautas básicas que deben ser tenidas en cuenta.

Bombilla

ANTES DE COMENZAR, DAR A CONOCER A LOS ALUMNOS EL PROYECTO

Utilizando la pizarra digital, un ordenador con acceso a Internet, pared o pantalla blanca, y vídeo-proyector, debemos iniciar el trabajo debemos dar a los alumnos toda la información acerca de:

  • Los criterios de evaluación
  • Contenidos 
  • Estándares de evaluación
  • Instrumentos de evaluación
  • Instrumentos de reflexión
  • Herramientas de planificación
  • Actividad inicial
  • Tareas
  • Agrupamientos
  • Producción final del proyecto

 

ASEGURARSE DE QUE LOS ALUMNOS SABEN EN TODO MOMENTO... 

  • Qué tienen que hacer
  • Cómo lo tienen que hacer
  • Para qué
  • Cómo van a ser evaluados

 

REFLEXIONAR SOBRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE

El proyecto incluye una herramienta que ayuda a los alumnos a reflejar el trabajo y los progresos realizados: el diario de aprendizaje. Este documento es fruto de la reflexión (individual o en grupo) del alumno en distintos momentos del desarrollo del proyecto:

  • Al inicio del proyecto llevan a cabo una primera anotación con sus expectativas y dudas.
  • Al finalizar cada tarea, los alumnos valoran el trabajo realizado y los problemas o dudas que se hayan producido durante la misma.  
  • Tras el trabajo de recopilación, la última entrada del diario se dedica  a valorar el desarrollo global del proyecto.

Además, durante las actividades de cada tarea incluyen una actividad denominada "Reflexionamos sobre nuestro trabajo" cuya intención es que se pueda dedicar un momento a revisar el trabajo concreto de esa tarea y resolver las principales dificultades planteadas.

 

EVALUAR EL PROYECTO 

Es de gran utilidad que los alumnos y alumnas puedan evaluar con total libertad la experiencia vivida y lo que han aprendido tras concluir el proyecto. Para ello se incluyen dos documentos:

 

SER FLEXIBLE Y RECEPTIVO

Este proyecto plantea una propuesta de trabajo que debe adaptarse a cada grupo aula. También debe dejar margen para que las aportaciones y sugerencias de los alumnos den pie a otras actividades y tareas diferentes que permitan trabajar los objetivos globales.

Una actividad primordial para los alumnos debe ser la búsqueda de sus propios recursos, fuentes de información y herramientas de trabajo.

Contenidos

Los contenidos se refieren no solo a los conocimientos acerca de la materia que está previsto trabajar y aprender sino en general a aquellas competencias concretas relacionadas con la capacidad de aprender a aprender que el alumno debe desarrollar. 

 Lápices de colores apuntando al cielo

 

La época de "Entreguerras" (1919-1945)

  • La difícil recuperación de Alemania.
  • El fascismo italiano.
  • El crash de 1929 y la gran depresión.
  • El nazismo alemán.
  • La II República en España.
  • La guerra civil española.

Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

  • Acontecimientos previos al estallido de la guerra: expansión nazi y"apaciguamiento".
  • De guerra europea a guerra mundial.
  • El Holocausto.

La estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético

  • La dictadura de Franco en España.

 

Criterios de Evaluación

Los criterios de evaluación son el referente más directo para evaluar el trabajo de este proyecto. En ellos resumimos las capacidades que los alumnos deben haber adquirido al terminar el desarrollo de este proyecto. Si bien su aplicación práctica se hace a través de los diferentes documentos de evaluación que se incluyen (rúbricas, evaluación de experiencias...) en este apartado aparecen explicitados para poder tenerlos como referencia.

Flechas entrecruzadas

 

  • Conocer y comprender los acontecimientos, hitos y procesos más importantes del Período de Entreguerras, o las décadas 1919.1939, especialmente en Europa.
  • Estudiar las cadenas causales que explican la jerarquía causal en las explicaciones históricas sobre esta época, y su conexión con el presente.
  • Analizar lo que condujo al auge de los fascismos en Europa.
  • Conocer los principales hechos de la Segunda Guerra Mundial.
  • Entender el concepto de "guerra total".
  • Diferenciar las escalas geográficas en esta guerra: europea y mundial.
  • Entender el contexto en el que se desarrolló el Holocausto en la guerra europea y sus consecuencias.
  • Explicar las causas de que se estableciera una dictadura en España, tras la Guerra Civil, y cómo fue evolucionando esa dictadura desde 1939 a 1975.
  • Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con factores económicos y políticos.

Estándares de aprendizaje

Los estándares especifican y concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer. Estos elementos son medibles y evaluables y su logro por los alumnos marcará el éxito del aprendizaje durante el proyecto.

Lápices de colores

Cada una de las tres secuencias didácticas implican el aprendizaje y adquisición de determinados estándares. Al mismo tiempo, hay algunos que son comunes a toda la propuesta didáctica. A continuación, se muestran los estándares correspondientes a cada secuencia didáctica:

"El triunfo de las dictaduras"

  • Analiza interpretaciones diversas de fuentes históricas e historiográficas de distinta procedencia.
  • Explica diversos factores que hicieron posible el auge del fascismo en Europa.
  • Elabora una narrativa explicativa de las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, a distintos niveles temporales y geográficos.
  • Reconoce la jerarquía causal (diferente importancia de unas causas u otras según las distintas narrativas).
  • Reconoce la significación del Holocausto en la historia mundial.

"La España dividida"

  • Explica las causas de la guerra civil española en el contexto europeo e internacional.
  • Conoce la situación de la postguerra y la represión en España y las distintas fases de la dictadura de Franco.
  • Discute cómo se entiende en España y en Europa el concepto de memoria histórica.

"La vida sigue igual"

  • Señala áreas de conflicto bélico en el mapamundi y las relaciona con factores económicos y políticos.
  • Busca en la prensa noticias de algún sector correlaciones globalizadas y elabora argumentos a favor y en contra.
  • Crea contenidos que incluyan recursos como textos, mapas, gráficos, para presentar algún aspecto conflictivo de las condiciones sociales del proceso de globalización.

Temporalización

Esta propuesta didáctica está pensada para desarrollarse en dieciséis sesiones de clase. Dentro de esta periodización, cada secuencia didáctica ocupa aproximadamente tres o cuatro sesiones de clase.

 Reloj

Evidentemente, esta temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje de nuestro alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando.

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